El director insular dice que si el Grupo contra el Pequeño y Mediando Tráfico de Estupefacientes fue desmantalado, "inmediatamente se creará otro"

CC exige a Marcial Martín que aclare el supuesto desmantelamiento de un grupo de la Policía por las quejas contra uno de sus integrantes

Coalición Canaria (CC) de Lanzarote ha exigido al director insular de la Administración General del Estado, Marcial Martín, que aclare la denuncia del Sindicato Unificado de Policía (SUP) sobre el ...

10 de abril de 2006 (17:55 CET)
CC exige a Marcial Martín que aclare el supuesto desmantelamiento de un grupo de la Policía por las quejas contra uno de sus integrantes
CC exige a Marcial Martín que aclare el supuesto desmantelamiento de un grupo de la Policía por las quejas contra uno de sus integrantes

Coalición Canaria (CC) de Lanzarote ha exigido al director insular de la Administración General del Estado, Marcial Martín, que aclare la denuncia del Sindicato Unificado de Policía (SUP) sobre el proceso de desmantelamiento del grupo de la Policía Nacional de Arrecife que operaba contra el pequeño tráfico de estupefacientes en el entorno de las zonas educativas y ocio de la ciudad, debido a las quejas emitidas por el Colegio de Abogados de Lanzarote contra uno de sus agentes.

Para los nacionalistas, "es totalmente incongruente y contraproducente" que, tal como indica el sindicato policial, deje de funcionar un grupo cuando uno de sus agentes es acusado de trato indigno a detenidos y letrados, por cuanto "no debemos olvidar la relevancia del trabajo que desempeña esta unidad en la incautación de drogas en las zonas de los centros educativos y de ocio de Arrecife".

"Por lo tanto, reclamamos a Marcial Martín que aclare qué papel ha desempeñado en la crisis abierta dentro de la Comisaría de Policía por este asunto, qué ha ocurrido en este grupo de trabajo para que se vea perjudicado por las quejas a un agente en concreto y qué acciones está llevando a cabo para garantizar el funcionamiento de esta unidad", añaden los nacionalistas.

El Sindicato Unificado de Policía, a través de su Comité Provincial de Las Palmas, había emitido el pasado día 5 de abril un comunicado en el que respaldaba el accionar del agente policial contra el cual el decano del Colegio de Abogados había presentado una queja ante la Dirección Insular, haciéndose eco a su vez de las quejas presentadas por nueve letrados por el supuesto trato "indigno y vejatorio" a detenidos y abogados por parte de dicho efectivo de la Policía Nacional. En dicho comunicado, el sindicato también comentaba que "ha sido desmantelado" el Grupo contra el Pequeño y Mediano Tráfico de Drogas, del que formaría parte ese policía.

Ante esto, CC sostiene que "no podemos aceptar que el director insular de la Administración General del Estado diga que desconoce los detalles de este desmantelamiento, pues es un asunto de sus plenas competencias. Le exigimos que dé una respuesta a los ciudadanos y a los propios miembros del Cuerpo Nacional de Policía", sentencia el partido.

El director insular dice que no lo sabe

Por su parte, Marcial Martín sostuvo este martes a LA VOZ que desconoce si el mencionado grupo policial ha sido desmantelado como denuncia el sindicato. "Eso forma parte del funcionamiento interno de la Policñia Nacional, pero si un grupo operativo se disuelve por las razones que fuese, se creará otro con otro nombre de forma inmediata", puntualizó el director insular.

No obstante, inistió en que no fue notificado acerca de si el Grupo contra el Pequeño y Mediano Tráfico de Estupefacientes ha sido desmantelado en la isla, pese a que en los últimos días habló varias veces con el comisario Raimundo Villanueva, según admite Marcial Martín.

LO MAS LEÍDO