LOS NACIONALISTAS TAMBIÉN VOTARON EN CONTRA DE RETIRAR LOS RECURSOS JUDICIALES

CC denuncia la creación de plazas para "contratar a dedo" a cuatro cargos directivos en los CACT

"Está claro que al PSOE no le gustan los procesos selectivos por mérito y capacidad, sino que prefiere crear plazas que ellos puedan manejar a su antojo", señalan los nacionalistas, que afirman que supondrá un coste "de 172.000 euros"

2 de septiembre de 2019 (14:59 CET)
CC denuncia la creación de plazas para "contratar a dedo" a cuatro cargos directivos en los CACT
CC denuncia la creación de plazas para "contratar a dedo" a cuatro cargos directivos en los CACT

El grupo de Coalición Canaria en el Cabildo de Lanzarote ha acusado al Partido Socialista "de pretender contratar a dedo a cuatro nuevos cargos directivos en los Centros de Arte, Cultura y Turismo". 

Así, durante el último Consejo de Administración celebrado el pasado viernes, los nacionalistas votaron en contra de la incorporación en el organigrama de la Entidad Pública Empresarial Local de los Centros de Arte, Cultura y Turismo de dos nuevos gerentes adjuntos y dos nuevos coordinadores, "una propuesta de la presidenta socialista, María Dolores Corujo, y del consejero delegado de los CACT, Juan Félix Eugenio, que supone un coste económico de 172.000 euros".

Según CC, la propia presidenta manifestó durante la sesión del Consejo de Administración que "estos cuatro nuevos cargos directivos serán de libre designación y para ello contó con el voto a favor del grupo de gobierno del Cabildo (PSOE - PP) y la abstención del representante del comité de empresa.

"Esto resulta innecesario. La empresa cuenta con una estructura organizativa completa y preparada para afrontar todos los retos que se le encomienden. Todas las personas han sido seleccionadas mediante procesos públicos y no a dedo como pretende ahora hacer el PSOE y el nuevo consejero delegado, Juan Félix Eugenio", ha subrayado el consejero de CC en el Cabildo y representante de esta formación política en el Consejo de Administración de la EPEL-CACT, Samuel Martín


"Pago de favores políticos"


Para Martín, "resulta curioso que aquellos que criticaban que existían demasiados directivos, ahora creen cuatro plazas nuevas al máximo nivel y paralicen los procedimientos de selección interna lesionando los intereses de 47 trabajadores de los CACT que han sido admitidos provisionalmente".

"Está claro que al PSOE no le gustan los procesos selectivos por mérito y capacidad sino que prefiere crear plazas que ellos puedan manejar a su antojo. O, lo que es lo mismo, el pago de favores políticos de la presidenta insular con dinero de todos", recalca el nacionalista. 

 

En contra de que se retiren los recursos judiciales 


Asimismo, en el citado Consejo de Administración, Coalición Canaria explica que, a través de su representante en dicho órgano, votó en contra de que los CACT presenten de manera inmediata la desestimación de todos los recursos de casación para retirar los recursos judiciales de los pluses de transporte, lavado de ropa y disponibilidad de los meses de vacaciones en los años 2014, 2015 y 2016.

Al respecto, a pesar de que el TSJC ya se pronunció a favor de los trabajadores, los nacionalistas afirman que "los servicios jurídicos en materia laboral de la entidad, suscritos por concurso público, han sostenido hasta ahora que el recurso de casación es probable que sea admitido y que pudiera prosperar, debido a que dichos pluses no son independientes del complemento personal y por el incontestable de que los importes de dichos pluses fueron en los años 2015 y 2016 abonados dentro del complemento personal".

"Es una auténtica vergüenza que una vez más el PSOE, por sus intereses partidistas, renuncie al rigor en la gestión de los fondos públicos, que es precisamente lo que ha llevado a los CACT a la ruina de la que ya hemos tenido que sacarlos en varias ocasiones", lamenta el consejero de CC, que critica que "el PSOE y el consejero delegado de los CACT, con un informe erróneo que obvia que en el año 2014 la Entidad pago los mencionados pluses en las vacaciones de cada trabajador y otro informe que no entra en el fondo de la cuestión limitándose a aseverar la probabilidad de que los recursos sean inadmitidos, han decidido con el voto a favor del grupo del gobierno del Cabildo (PSOE - PP), el representante del comité de empresa y Podemos retirar dichos recursos judiciales. 

"Tenemos que defender el interés público por encima del interés particular y no abonar unos pluses que ya fueron abonados y dejar que la justicia siga su curso", asevera el consejero de CC Samuel Martín. "Está claro que este gobierno insular encabezado por el PSOE no está dispuesto a defender el interés general, vemos como se preocupa por un hipotético escenario en el que se tendrá que abonar o no un máximo de 300.000 euros, pero siguen sin decir dónde está el dinero que se llevó la pareja del actual consejero delegado puesto a dedo por el PSOE", concluye el consejero nacionalista. 

LO MAS LEÍDO