CC denuncia que el Cabildo tiene a unos 20 trabajadores "parados en una nave" y sin cobrar desde diciembre

Fueron contratados para la limpieza y mantenimiento de los márgenes de carreteras a través de una empresa que terminó renunciando al servicio, y los nacionalistas aseguran que el grupo de gobierno ha incumplido sus promesas con ellos

31 de enero de 2020 (17:44 CET)
CC denuncia que el Cabildo tiene a unos 20 trabajadores parados en una nave y sin cobrar desde diciembre
CC denuncia que el Cabildo tiene a unos 20 trabajadores parados en una nave y sin cobrar desde diciembre

Coalición Canaria ha denunciado "una nueva chapuza populista" del grupo de gobierno del Cabildo, "esta vez relacionada con la situación de una veintena de trabajadores, pertenecientes, hasta el pasado mes de noviembre, a la UTE Márgenes Lanzarote, empresa adjudicataria de la limpieza de los márgenes de carreteras". Según CC, cuando esa empresa renunció al contrato, el grupo de gobierno hizo promesas a los trabajadores que no se han cumplido, y asegura que actualmente están "parados en una nave" y sin cobrar.

"El personal fue seleccionado en su día como parados de larga duración y esperaban estar, al menos, 3 años trabajando, pero diversos problemas entre la empresa adjudicataria y la primera Institución, provocaron la renuncia al contrato con la consiguiente incertidumbre para la cuadrilla por la continuidad de sus puestos de trabajo", señalan los nacionalistas.

Sin embargo, afirma CC, "en un alarde de populismo, sin planificación ni organización previa, el vicepresidente del Cabildo y consejero de Obras, Jacobo Medina, aseguró que él se encargaba de garantizar esos puestos de trabajo en los pliegos del nuevo concurso e incluso les prometió mejorar las condiciones de trabajo". Sin embargo, sostiene que "han pasado casi tres meses y lo que en principio se pretendió vender como una gran solución, con nota de prensa incluida, ha resultado ser otra chapuza populista del grupo de gobierno del Cabildo".

 

"La situación ha empeorado"


"A pesar de que en noviembre el propio Medina anunció, según palabras textuales, que 'ya se está trabajando, desde hace varias semanas, en los pliegos para sacar nuevamente a licitación el servicio de conservación y adecentamiento de los márgenes de nuestras carreteras', la realidad, a día de hoy, es que la situación de esta veintena de trabajadores ha empeorado", critica CC. 

"Según ellos mismos han afirmado, hacia mediados de diciembre cuando el Cabildo asumió sus nóminas, se les dijo que tenían que cogerse 15 días de vacaciones y que luego ya les dirían qué hacer, que les avisarían para hacer un curso la semana después de Reyes y que al lunes siguiente comenzarían a trabajar. Chapuza número uno", señalan los nacionalistas.

"Les dijeron que cogieran la ropa que tenían de la otra empresa y que les taparan el nombre original, porque no había dinero para ropa y que fueran a unas dependencias en Tías donde siguen sin hacer nada. Chapuza número dos", añade.

A esto suma que "hace apenas unos días, alguien del Cabildo les comunica que ha sido rechazada la propuesta para material, ropa y vehículos de apoyo, al no haberse aprobado un presupuesto que se había presentado, y que si querían salir a trabajar, tenían que comprarse unas botas especiales, o seguir encerrados en las dependencias de Tias. Chapuza número tres".

 

"Una completa dejación del gobierno"


Por último, sostienen que "aunque al parecer la cuadrilla está contratada desde mediados de diciembre de 2019, estamos ya en febrero y aún no han cobrado sus salarios, cosa que puede explicarse al no tratarse ni de trabajadores del Cabildo ni de convenios, sino que se encuentran en una situación especial por cuanto hay que aplicarles el convenio de jardinería, con la dificultad añadida que ello supone a la hora de elaborar sus nóminas".

"Pero lo que no es de recibo y constituye una completa dejación del gobierno, además de una muestra de lo poco que les importa el dinero público, es que con tal de evitarse problemas con una cuadrilla que con toda la razón del mundo debe sentirse engañada y solo querrá hacer el trabajo por el que se les paga, vayan a cobrar sus salarios a saber cuándo por haberles mantenido parados y sin hacer nada a sabiendas", concluyen los nacionalistas.

LO MAS LEÍDO