09/abr./2020

CC denuncia que el Cabildo ha devuelto 650.000 euros destinados a la construcción de puntos limpios

Los nacionalistas critican "la falta de interés e implicación de la presidenta insular, María Dolores Corujo, y la poca sensibilidad y compromiso ambiental del Ejecutivo presidido por Ángel Víctor Torres"

CC denuncia que el Cabildo ha devuelto 650.000 euros destinados a la construcción de puntos limpios

El Grupo de Coalición Canaria en el Cabildo de Lanzarote ha lamentado "la falta de interés, compromiso e implicación medioambiental tanto de la presidenta insular, María Dolores Corujo, como del Ejecutivo canario". Factores todos ellos que afirma que "han provocado que la institución lanzaroteña tenga que devolver al Gobierno de Canarias 650.000 euros para la construcción de puntos limpios".

Los nacionalistas defienden que "los anteriores gobiernos planificaron y proyectaron completar el mapa de puntos limpios de la isla, concretamente en los municipios que aún no cuentan con este tipo de servicios tan necesarios en una Reserva de la Biosfera como Lanzarote; esto es, en Teguise, Tinajo y Haría, que se sumarían a los ya existentes en Yaiza, Tías, San Bartolomé y Arrecife".

Asimismo, afirman que se solicitó la colaboración del Gobierno de Canarias, presidido entonces por CC con Fernando Clavijo al frente, apuntando que se respondió a este compromiso "recogiendo una partida finalista a tales efectos de 1.100.0000 euros en los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma Canaria, que tenía plazo de ejecución inicial hasta diciembre de 2019.

No obstante, CC señala que "de los tres puntos limpios previstos, únicamente fue posible la construcción del de Teguise, que está terminado y entregado, a expensas solo de la construcción de una rotonda y vial de acceso para su puesta en servicio". "El resto, es decir, los de Tinajo y Haría no han sido posibles aún por falta de disponibilidad de suelo municipal o incompatibilidad del propuesto con el planeamiento", añade. 

 

"Para los socialistas, Lanzarote no es una prioridad"


Por ello, los nacionalistas afirman que les consta "que en agosto de 2019 y en previsión de que no fuera posible su ejecución integra en dicho año, el departamento de gestión de residuos solicitó prórroga al nuevo Gobierno de Canarias, presidido por el socialista Ángel Víctor Torres, en principio para la futura ejecución de los puntos limpios previstos en cuanto hubiera disponibilidad de suelo o, en su caso, para cualquiera de las otras muchas necesidades que todavía tiene la isla en materia de gestión de residuos”.

Sin embargo, CC afirma que "el Gobierno de Canarias debió denegar esta solicitud de prórroga puesto que, recientemente, el Grupo Nacionalista ha tenido conocimiento de que a solo unos días de terminar el año, la presidenta del Cabildo firmó el decreto de devolución de nada menos que de 646.291 euros de los 1.100.000 euros que habían sido transferidos a la institución".

“Desde CC lamentamos el poco interés y sensibilidad que tiene el Gobierno de Canarias hacia las necesidades medioambientales de algunas islas. Está claro que para los socialistas, que gobiernan tanto en el Ejecutivo canario como en el Cabildo insular, Lanzarote no es una prioridad”, señala la formación. 

Para los nacionalistas, “parece que el rechazo de la FECAI y la FECAM a los recortes del FDCAN y a un nuevo reparto del IGIC, abocan al Ejecutivo canario a castigar solo a algunas islas para atender sus promesas electorales”

“Igualmente lamentamos la falta de implicación de la presidenta, que a poco que hubiera presionado al Gobierno de Canarias con la ampliación del plazo para la justificación de dichos fondos éste habría sido concedido, como es habitual en este tipo de proyectos”, añaden.

 

Critica la "complicidad cobarde e interesada" del Cabildo con Torres


Coalición Canaria, que recuerda que ya denunció "la sumisión generalizada y en cadena del Ejecutivo canario (PSOE-PODEMOS-NC- ASG) ante los incumplimientos del Gobierno Central con Canarias, y del Partido Socialista lanzaroteño ante el Ejecutivo canario (el mejor y primer ejemplo han sido los presupuestos de 2020 de la Comunidad Autónoma)" denuncia ahora "esta falta de sensibilidad, que en realidad supone un desprecio a la ciudadanía de Lanzarote y al celo en el tratamiento de residuos que la isla había emprendido en la última década".

“Mucho nos tememos que éste no sea más que un nuevo síntoma del centralismo que, para tratar de cumplir con sus compromisos electorales, va a practicar el Ejecutivo presidido por Ángel Víctor Torres con la complicidad cobarde e interesada de una primera institución insular que se está limitando a vivir de vender las rentas presentes y futuras del anterior gobierno”, concluyen los nacionalistas los nacionalistas.    

En esta sección
Comentarios