CC defiende una subida "mínima" del agua y afirma que Inalsa podrá entrar "en importantes beneficios" entre 2011 y 2012

Coalición Canaria defiende una subida "simple y mínima", de entre un 5 y un 10 por ciento en la tarifa del agua y cree que, con esta medida, así como con otro tipo de ...

18 de febrero de 2011 (14:57 CET)
CC defiende una subida "mínima" del agua y afirma que Inalsa podrá entrar en importantes beneficios entre 2011 y 2012
CC defiende una subida "mínima" del agua y afirma que Inalsa podrá entrar en importantes beneficios entre 2011 y 2012

Coalición Canaria defiende una subida "simple y mínima", de entre un 5 y un 10 por ciento en la tarifa del agua y cree que, con esta medida, así como con otro tipo de actuaciones, Inalsa podría entrar en "importantes beneficios" entre 2011 y 2012. Estas ganancias, según la estimación de la formación nacionalista, superarán los 6 millones de euros anuales. Con este dinero, se permitirán afrontar "con solvencia" varios objetivos, como la sustitución de las redes de abastecimiento, la modernización de las plantas, la capacidad de producción ante cualquier emergencia y, en un futuro, la reducción al consumidor de las actuales tasas por el agua.

Así lo han asegurado en una rueda de prensa, el presidente insular de CC, Jesús Machín, el del Cabildo, Pedro San Ginés, y el secretario de Organización, Marci Acuña, que han rechazado la propuesta del PIL, que apuesta por la entrada de capital privado en la empresa. "La producción y distribución de agua en Lanzarote es un monopolio codiciado como una oportunidad de negocio para grandes empresas, pero CC defenderá Inalsa bajo el ámbito de lo público", han subrayado.

Coalición Canaria ha aportado varios datos sobre las ganancias y pérdidas de Inalsa para reforzar esta teoría sobre la viabilidad de la empresa. Así, ha asegurado que Inalsa perdió en el ejercicio de 2008 un total de 19,7 millones de euros, mientras que en 2009 redujo el déficit a 10,2 millones de euros y, en 2010, logró bajar las pérdidas a los 2,9 millones de euros. Ante estos datos positivos, la formación nacionalista cree que las medidas adoptadas por los administradores concursales, que gestionan la empresa desde septiembre de 2009, han reportado beneficios a la empresa.

Entre estas actuaciones, Machín, San Ginés y Acuña han destacado el expediente de regulación de empleo "pactado y sufragado" con los trabajadores de Inalsa, que ha supuesto una reducción del déficit en 2,5 millones de euros. También han contribuido a aminorar las pérdidas, según CC, la aprobación del nuevo convenio laboral para los trabajadores de nueva corporación, que han sufrido una reducción salarial del 25 por ciento, la disminución de las horas extras en un 46 por ciento, así como los costes de aprovisionamiento, y la contratación a la baja de energía eléctrica en el mercado liberalizado.

A todas estas medidas, según ha indicado Coalición Canaria, hay que sumar la previsión de la reducción de costes mediante un nuevo contrato por saneamiento y depuración, así como otro contrato de suministro eléctrico, el descuento por interrumpibilidad, la inminente sustitución de membranas que mejorará la productividad de la empresa, los parques eólicos para el autoabastecimiento energético y la instalación de equipos para la eficiencia energética o la ejecución de una fuerte campaña de detección y arreglo de fugas puntuales. Con todas estas iniciativas en marcha, la formación dirigida por Jesús Machín estima que Inalsa entrará "en importantes beneficios" entre 2011 y 2012.

Críticas al PSOE y al PIL

Coalición Canaria también ha aprovechado esta rueda de prensa para cargar contra el PSOE y, en especial, contra la portavoz en el Cabildo, Manuela Armas, que también tuvo responsabilidades al frente de Inalsa. En este sentido, CC ha rechazado la supuesta inyección de capital privado que "defendió Armas en su plan de viabilidad y que ahora niega hipócritamente". Así, han afirmado que la socialista pretendía inyectar "47 millones de euros" en la empresa.

Asimismo, han denunciado que el PSOE no se haya pronunciado aún sobre "la brutal subida del agua" y han asegurado que Armas sólo ha dicho que "la subida se debió producir hace años".

Pero CC ha lanzado palabras críticas tanto para el PSOE como para el PIL y ha insistido en que deberían de preocuparles las posibles responsabilidades patrimoniales que pueda solicitar la administración concursal por ser estos partidos los que "llevaron a la empresa a la quiebra".

LO MAS LEÍDO