"ES JUSTA Y PARADÓJICAMENTE LO CONTRARIO DE LO QUE HA DENUNCIADO CORUJO", AFIRMA

CC defiende las obras de la Casa de los Volcanes y critica la "impostura y desconocimiento" del nuevo gobierno

"César Manrique no diseñó dicho espacio, sino un restaurante, que es lo que se está construyendo", ha señalado Pedro San Ginés, después de que la nueva dirección de los CACT denunciase el "desmantelamiento" de la Casa de los Volcanes

28 de agosto de 2019 (14:05 CET)

Tras la reciente denuncia pública del nuevo gobierno del Cabildo, asegurando que la Casa de los Volcanes ha sido "arrasada", CC ha salido en defensa de las obras y ha criticado la "impostura y desconocimiento sobre la obra de César Manrique" de la presidenta de corporación, María Dolores Corujo, y del consejero delegado de los Centros de Arte, Cultura y Turismo, Juan Félix Eugenio.

"César Manrique no diseñó dicho espacio, sino un restaurante, que es lo que se está construyendo en estos momentos tal y como lo dispuso el genio lanzaroteño", señalan desde CC, después de que el nuevo grupo de gobierno asegurase que "han desmantelado completamente la Casa de los Volcanes y parcialmente la cafetería más emblemática de Jameos, modificando sustancialmente o eliminando los diseños de César Manrique para crear espacios de restauración que alberguen a un mayor número de personas, dejando de lado el propósito artístico y museístico de su creador".

Así, desde CC apuntan que es "justa y paradójicamente lo contrario de lo que vergonzosamente ha denunciado Corujo".  "Parece obvio que para poder reubicar dicho proyecto en otro lugar hay que desmontar el de la ubicación anterior, tal y como estaba previsto y como probablemente hagan a pesar del postureo", añade el portavoz de la formación nacionalista en el Cabildo, Pedro San Ginés,

"Visto bueno" de la Comisión de Patrimonio

En un comunicado, CC apunta que "el referido centro de investigación vulcanológica es un proyecto del artista Jesús Soto" y que "fue ejecutado en 1987 por orden del gobierno presidido por el socialista Enrique Pérez Parrilla al frente de la primera corporación insular que fue quien, en todo caso, por utilizar el mismo lenguaje que la presidenta insular, llevó a cabo la traición a la memoria y al trabajo de Manrique".

El portavoz de CC en el Cabildo, Pedro San Ginés, afirma además que "la obra que se está ejecutando en estos momentos en los Jameos del Agua cuenta con el visto bueno de la Comisión Insular de Patrimonio Histórico en la que también se encuentra representada la Fundación César Manrique, que no solo votó a favor del proyecto, sino que éste fue realizado a propuesta suya y por arquitectos también sugeridos por la FCM".

Asimismo, señala que "la presidenta del Cabildo miente igualmente al manifestar que hasta la fecha no se les había consultado nada a los trabajadores del los CACT" por cuanto afirma que el proyecto actualmente en vigor contó "con el visto bueno" de trabajadores de los Centros Turísticos, en concreto de "dos de los más estrechos colaboradores de César Manrique en el desarrollo de la obra espacial de este último, ambos miembros de la comisión de seguimiento de su obra creada a tales efectos".

"Quien sí transformó de manera ilegal; o al menos investigada, fue Carlos Espino en sus cocinas en las que, por cierto, según el perito judicial, pagó un precio muy por encima del valor del mercado y por eso el hoy jefe de gabinete de la presidencia está siendo investigado por la comisión de varios delitos", apostilla San Ginés.