"Los que asesoran para el PGOU son los de Dimas, Reyes y Bárcenas"

CC critica que Yaiza regularizará la ocupación ilegal de zonas verdes en Playa Blanca, pero dependiendo de "si eres alto, rubio y de ojos azules"

Coalición Canaria ha criticado a la alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, por encargar un informe "a dedo" que ha costado "18.000 euros" para "regularizar casi todas" las zonas verdes que fueron ocupadas. "El ...

23 de septiembre de 2013 (20:50 CET)
CC critica que Yaiza regularizará la ocupación  ilegal de zonas verdes en Playa Blanca, pero dependiendo de "si eres alto, rubio y de ojos azules"
CC critica que Yaiza regularizará la ocupación ilegal de zonas verdes en Playa Blanca, pero dependiendo de "si eres alto, rubio y de ojos azules"

Coalición Canaria ha criticado a la alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, por encargar un informe "a dedo" que ha costado "18.000 euros" para "regularizar casi todas" las zonas verdes que fueron ocupadas. "El Ayuntamiento tiene abogados y asesores contratados, pero además ha pagado 18.000 euros en este informe para que alguien le dijera qué hacer con las zonas verdes", ha manifestado el concejal de CC, Leonardo Rodríguez, este lunes en Radio Lanzarote-Onda Cero.

En este informe, según CC, se analiza "un 1 o un 1,5 por ciento del territorio de Yaiza". "Sobre ese trocito, han dicho qué invasiones se han producido de zonas verdes", ha explicado Rodríguez, que ha denunciado "la diferente vara de medir" en cuanto a resolver estas ocupaciones. "Es depende de quién seas. Si eres alto, rubio y con ojos azules, tu zona verde queda legalizada, ni tienes que devolverla, ni pagar nada. Si eres más bajito, lo tuyo se derriba", ha denunciado.

Leonardo Rodríguez no ha querido dar ni nombre ni apellidos de los propietarios que pueden regularizar las zonas verdes ocupadas, pero sí ha criticado que la alcaldesa "lleve dos años con este proceso de recuperar zonas verdes y no haya recuperado nada". Coalición Canaria ha enviado una consulta al Gobierno de Canarias para que sea el Ejecutivo quien explique "por qué motivos a unos se les legaliza y a otros no".

Durante el pleno, la alcaldesa defendió que lo que "se regulariza en el Plan General son temas de replanteo" y aseguró que se han pagado esos 18.000 euros a una "jurista externa porque el Ayuntamiento no tiene jurista" y que "permitirán la recuperación de esas zonas verdes". "Esto es un tema delicado y si cree que no se ajusta a derecho, vaya a Fiscalía", le espetó a Leonardo Rodríguez, de quien dijo que estaba "cansada". "Estoy un poco cansada de que a todo el mundo se le ponga bajo sospecha", criticó Acuña.

"Los de Dimas, José Francisco Reyes y Bárcenas"

Este mismo lunes, Rodríguez ha insistido en que el Plan General está "hecho desde Gran Canaria o Tenerife, pero tiene asesores de lujo". "Son nada más y nada menos que la alcaldesa de Yaiza, que le cogieron haciendo el Plan en un apartamento de Costa Teguise con un señor que cumplía condena y con un concejal de Urbanismo que fue el que parió todo el caos urbanístico que hay en Yaiza. Los mismos que generaron el problema lo están resolviendo. El grupo de gobierno, es decir, el PIL-PNL-PP, los de Dimas, José Francisco Reyes y Bárcenas, son los que asesoran para el Plan General", ha afirmado.

Por ello, Rodríguez ha asegurado que su grupo "no se fía de esos asesores". "A ver si nos aclaran quiénes son los responsables de que a algunos se les legalice y a otros no", ha manifestado. "No sólo ha legalizado la mayoría, sino con soluciones muy dispares", ha advertido CC.

"Insultos continuos" en el pleno

Además, Leonardo Rodríguez ha criticado el comportamiento de la alcaldesa en el pleno del pasado jueves, donde profirió "continuos insultos". "Como la alcaldesa no tiene razones, lo que hace es gritar e insultar, faltar al respeto y rebajar más la imagen que tiene la sociedad de los políticos. Tiene que dar ejemplo y esa pérdida de formas e insultos constantes en el pleno le descalifican a ella misma y, por ende, a la propia institución", ha denunciado.

Aunque no ha querido detallar a qué insultos se refiere, Rodríguez sí ha insistido que son "continuos". En este sentido, ha explicado que cuando ya quedaban "pocos vecinos" en el pleno del Ayuntamiento, Acuña, "con la prepotencia del sillón y la fuerza de que siendo alcaldesa se puede avasallar a todo el mundo", profirió "repetidos insultos". "La mala suerte que ha tenido la alcaldesa es que el pleno está grabado y está colgado en Internet. Todo el mundo puede ver cómo se las gasta cuando no hay gente delante", ha criticado.

LO MAS LEÍDO