"SUPONDRÍA LA PÉRDIDA DE PESO POLÍTICO DE LAS ISLAS NO CAPITALINAS"

CC critica las propuestas para reformar el sistema electoral canario porque "eliminarían la triple paridad"

Cree que la reforma que plantean el PP, NC, UPyD y Ciudadanos "pondría en riesgo los equilibrios que garantizan que todas las realidades del archipiélago sean consideradas" y "supondría la pérdida de peso de las islas no capitalinas"...

6 de mayo de 2015 (13:56 CET)

Coalición Canaria de Lanzarote ha denunciado que las propuestas de modificación del número de diputados del Parlamento de Canarias "ponen en riesgo los equilibrios que garantizan que todas las realidades de nuestro archipiélago sean consideradas y estén en la agenda política". Concretamente, la formación considera que las propuestas planteadas por el PP, Nueva Canarias, UPyD y Ciudadanos, entre otras formaciones, "supondrían la eliminación de la triple paridad de nuestro sistema electoral".

"Debemos tener presente que el mecanismo de triple paridad actualmente vigente representa un triple equilibrio: entre las dos provincias, entre las dos islas capitalinas y entre éstas y las islas no capitalinas. Es evidente que la ruptura de esta triple paridad no es una cuestión baladí, pues tiene una especial incidencia en el desarrollo socioeconómico y político de Canarias", señala CC en una nota de prensa.

La formación apunta que incrementar el número de diputados, añadiendo cuatro a cada una de las circunscripciones de Tenerife y Gran Canaria, como proponen los firmantes del denominado Pacto por la Democracia en Canarias, o reducirlo a 50, como propone el PP, "supondría la pérdida de peso político de las islas no capitalinas y, por lo tanto, de la consideración de sus singularidades en las decisiones a tomar".

 

"Fortalecer la identidad como sociedad singular"


Coalición Canaria afirma que "siempre ha defendido y defenderá la necesidad de que los canarios sumemos nuestros esfuerzos para alcanzar metas comunes y que, para ello, es necesario fortalecer nuestra identidad como sociedad singular". Añaden, además, que "no será posible fortalecer esa identidad si las diferentes realidades, propias de un archipiélago, no se ven reflejadas o se relegan en la construcción del proyecto común que es Canarias".

Así, el partido defiende la presencia de mecanismos en el sistema electoral canario "que garanticen el equilibrio territorial". "Instamos a las fuerzas políticas que plantean cambios a que den cuenta de los mismos". 

La formación recuerda por otro lado que en su Propuesta de Reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias, aprobada recientemente, plantea "la reducción a la mitad de los actuales topes electorales para acceder al Parlamento de Canarias". "Y nos comprometemos a defender, con la fuerza que nos conceda la ciudadanía, el contenido de un texto que no sólo incorpora esta medida, sino que amplía la capacidad de decisión de los canarios para atender sus singularidades", concluyen.

LO MAS LEÍDO