AFIRMA QUE SU SUSPENSIÓN TERMINA 12 DÍAS ANTES DE CERRARSE EL PLAZO

Barragán afirma que la suspensión a José Torres no le impedirá presentar su candidatura

El secretario general de CC ha sido más contundente al hablar sobre Mame Fernández, al que le ha advertido de que "habrá acabado su vida en CC" si no rompe el pacto con el PP...

15 de diciembre de 2014 (18:20 CET)
Barragán afirma que la suspensión a José Torres no le impedirá presentar su candidatura
Barragán afirma que la suspensión a José Torres no le impedirá presentar su candidatura

El secretario general de Coalición Canaria, José Miguel Barragán, ha asegurado este lunes que los dos meses de suspensión de militancia impuestos por la Ejecutiva Nacional del partido al alcalde de Haría, José Torres Stinga, "no están pensados" en torno a la presentación de su candidatura a las elecciones. "No hemos especulado con esta cuestión", ha matizado Barragán.

El político ha explicado en Radio Lanzarote-Onda Cero que "el último día para presentar oficialmente candidaturas está en torno al mes de abril", según lo estipulado por la Ley Electoral y, en lo referente a Coalición Canaria, "el procedimiento interno acaba el 28 de febrero". Así, ha explicado que la suspensión al alcalde de Haría concluye el día 16 de febrero y, por lo tanto, ésta no afectaría a sus opciones para presentar su candidatura con CC a la alcaldía del municipio.

 

Depende de la organización insular


No obstante, Barragán ha incidido en que se trata de "un tema que compete a la organización en Lanzarote y a sus comités locales y su Comité Insular. Serán ellos quienes establezcan los criterios y políticas de pacto", ha dicho. El secretario general de la formación ha incidido en que "en el supuesto caso de que esto (la candidatura de Torres a la alcaldía) fuera un elemento de interés para la organización insular y la organización local de Haría, se trata de un procedimiento interno que se puede modificar o alterar". 

Además, Barragán ha destacado que el proceso "se ha llevado desde el punto de vista garantista", subrayando que la Comisión Ejecutiva de CC "consideró que antes de tomar un pronunciamiento debía darle un nuevo plazo garantista a José Torres por si tenía algo que alegar sobre la resolución final, cosa que hizo" el primer edil de Haría. El secretario general de la formación ha recalcado que la resolución se adoptó "con toda la información en la mano" y ha asegurado que "los diálogos siempre están abiertos por parte de la dirección nacional del partido". 

 

No tolerarán la desobediencia


José Miguel Barragán se ha referido también al ultimátum impuesto a por la directiva nacional del partido al teniente de alcalde de Tías, Mame Fernández. La Ejecutiva de Coalición Canaria le ha dado al edil un plazo de 10 días para romper el pacto de gobierno con el Partido Popular en el municipio. Ese acuerdo, ha recordado Barragán, "no está autorizado por el partido" y, por ello, si Fernández no lo rompe se enfrentaría a un expediente disciplinario. 

El líder de CC ha expuesto que no pueden dejar que "las políticas de alianza para gobernar los municipios las formule cualquiera". Así, todo apunta a que Fernández terminará siendo expulsado del partido, ya que este mismo lunes ha confirmado que no tiene intención de abandonar el grupo de gobierno. "Tiene diez días precisamente para pensarlo y, si no es así, habrá acabado su vida dentro de Coalición Canaria, porque las desobediencias así no se pueden permitir", ha advertido Barragán.

La dirección del partido entiende que el edil de Tías no necesita formar parte del gobierno para dar estabilidad al municipio. "Entendemos que se le puede dar estabilidad para los seis meses que quedan desde fuera", ha apuntado Barragán, que ha incidido en que su organización "es un partido serio que quiere que se le respete por sus pactos". 

 

Apartados sólo con acusación oficial


Por otro lado, José Miguel Barragán ha respondido sobre la posibilidad de apartar de las listas a los diversos imputados judiciales con los que cuenta actualmente Coalición Canaria. El secretario general -que ha asegurado que la imputación "es una palabra muy denostada desde el punto de vista judicial"- ha afirmado que si su formación tomase la determinación de apartar de las listas a todos sus imputados "serían los jueces y fiscales quienes decidirían" las listas o esto se haría "a través de denuncias de terceros", que apartarían "automáticamente a una persona" de las candidaturas.

En lugar de esto, según afirma su secretario general, la formación se estaría decantando por la postura de "no dejar formar parte de las listas cuando ya hubiera una acusación avalada por el Ministerio Fiscal". Por lo tanto, un miembro de su partido sólo será apartado de las listas "cuando haya una apertura de juicio oral, de acusación".

Barragán considera que esto les da "muchísimas más garantías a la hora de decidir que una persona no esté en una lista electoral" y por ello cree que esa será "seguramente" la línea que adoptará el partido en su código ético.

LO MAS LEÍDO