FERNANDO CLAVIJO HA ACUDIDO ESTE VIERNES A LA INAUGURACIÓN "OFICIAL"

CC anuncia la apertura del centro de salud de Tinajo tras inaugurarlo por segunda vez

Tras ya haber sido inaugurado por el alcalde en agosto, se ha vuelto a inaugurar este viernes y se afirma que estará "a pleno rendimiento" a partir del próximo lunes 4 de febrero 

1 de febrero de 2019 (19:32 CET)
CC anuncia la apertura del centro de salud de Tinajo tras inaugurarlo por segunda vez
CC anuncia la apertura del centro de salud de Tinajo tras inaugurarlo por segunda vez

CC se ha congratulado este viernes de que por fin se abran las puertas del Centro de Salud de Tinajo, tras haber sido inaugurado "oficialmente" durante la mañana en presencia del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo. Sin embargo, el nuevo consultorio del municipio ya había sido inaugurado por el alcalde el pasado mes de agosto y, desde entonces, los vecinos de Tinajo y el PSOE habían venido denunciando que permaneciera cerrado. 

Al acto de inauguración, además de Fernando Clavijo, han acudido el director del Servicio Canario de Salud, Conrado Domínguez, el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, y el alcalde del municipio, Jesús Machín.

El acto, que ha contado también con la presencia de otros cargos públicos y orgánicos del Coalición Canaria, como la secretaria insular, Migdalia Machín, el secretario local, Luis Miguel Pérez, y el director del Área de Salud de Lanzarote, Erasmo García, "supone la materialización del compromiso del Ejecutivo canario para dar respuesta a las necesidades sanitarias de la población", apuntan desde CC. 

INAUGURACION CENTRO SALUD TINAJO 2

"Con el paso de consultorio a centro de salud, se amplía de manera importante la prestación de servicios para las 5.300 tarjetas sanitarias que tenemos en el municipio", ha subrayado el secretario local de CC en Tinajo, Luis Miguel Pérez, quien ha señalado que "el siguiente paso será conseguir que también dispongamos de servicio de urgencias para que nuestros vecinos no tengan que trasladarse hasta Tías cada vez que surja una".

 

Construcción de un aparcamiento y concurso de ambulancias 


Por su parte, el alcalde, Jesús Machín, ha destacado el "compromiso" del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Lanzarote con el municipio de Tinajo, destacando la adquisición, con fondos de ambas instituciones, del suelo que se encuentra ubicado junto al centro de salud "y que es fundamental para construir un aparcamiento para las personas que acudan al centro sanitario, la futura Casa de la Juventud de Tinajo", etcétera.

Asimismo, Machín ha agradecido también que el nuevo concurso de ambulancias que va a sacar "en breve" el Gobierno de Canarias, se haya ampliado a la zona de Tinajo. "Hasta ahora, la ambulancia que hay en el municipio se está manteniendo con 44.000 euros que salen de las arcas municipales. Que el Gobierno asuma también este compromiso es una buena noticia para el Ayuntamiento ya que podremos destinar ese dinero a otras necesidades", ha señalado. 

 

El centro de salud estará "a pleno rendimiento" el 4 de febrero


Según afirma CC, el nuevo edificio, perteneciente a la Zona Básica de Salud de San Bartolomé-Tinajo, estará "a pleno rendimiento" el próximo lunes 4 de febrero. Está ubicado en una parcela de 1.261 metros cuadrados, en la trasera de la plazade San Roque, cedida al SCS (Servicio Canario de Salud) por el Ayuntamiento.

Su construcción ha supuesto un desembolso de 836.270 euros y funcionará con área de admisión, administración y archivo de historias clínicas, sala de toma de muestras, área de pediatría con dos consultas, espera y aseo, dos consultas de enfermería de adultos, dos de medicina de familia, una consulta polivalente, salas de espera y aseos, sala de curas y urgencias, vestuarios de personal y almacenes.

 

Plantilla y actividad asistencial durante 2018


El Consultorio Local de Tinajo da cobertura a los núcleos poblacionales de Tinajo, La Vegueta, La Santa, Mancha Blanca, El Cuchillo y Caleta Caballo, además de Soo, Tiagua, Tao y Mozaga, que están compartidos con el Centro de Salud de San Bartolomé.

Según ha informado por su parte el Gobierno de Canarias, el Consultorio Local de Tinajo cuenta con una población adscrita de 5.303 tarjetas sanitarias individuales, de las que 4.399 corresponden a personas mayores de 14 años y 904 a niños menores de esa edad.

La plantilla de este centro sanitario está compuesta por tres médicos de familia, tres enfermeros de adultos, un pediatra, un enfermero de Pediatría y dos auxiliares de Enfermería, y comparte con el Centro de Salud de San Bartolomé la enfermera gestora de casos, la matrona y el trabajador social.

En cuanto a la actividad asistencial desarrollada en el Consultorio Local de Tinajo, durante 2018 se registraron 24.242 consultas de Medicina de Familia, 16.569 de Enfermería de adultos, 5.778 de Pediatría, 3.312 de Enfermería de Pediatría, 515 de la matrona y 1 del Trabajador Social, mientras que la enfermera gestora de casos atendi, 713 consultas entre el Consultorio Local de Tinajo y el Centro de Salud de San Bartolomé.

 

LO MAS LEÍDO