Eleva una moción al pleno del Ayuntamiento, donde gobierna con el PSOE

CC amenaza con retirar todos los fondos y productos financieros que Teguise tiene en Bankia si no mantiene la oficina de La Graciosa

Coalición Canaria ha elevado una moción al pleno del Ayuntamiento de Teguise, donde gobierna junto al PSOE, en la que propone retirar "cualquier fondo, operación financiera o producto bancario" que el Consistorio tenga en ...

10 de septiembre de 2013 (20:40 CET)
CC amenaza con retirar todos los fondos y productos financieros que Teguise tiene en Bankia si no mantiene la oficina de La Graciosa
CC amenaza con retirar todos los fondos y productos financieros que Teguise tiene en Bankia si no mantiene la oficina de La Graciosa

Coalición Canaria ha elevado una moción al pleno del Ayuntamiento de Teguise, donde gobierna junto al PSOE, en la que propone retirar "cualquier fondo, operación financiera o producto bancario" que el Consistorio tenga en Bankia, si la entidad decide no mantener su oficina en La Graciosa.

En la moción, firmada por Echedey Eugenio como portavoz del grupo de CC en el Ayuntamiento, el partido sostiene que "La Graciosa, con su condición insular, es un territorio diferente en el que los desplazamientos se hacen indispensables para recibir servicios esenciales a los que otros vecinos de Teguise tienen un acceso directo sin este sobrecoste añadido".

Por eso, considera que "la intención de la entidad financiera Bankia de cerrar las puertas de su delegación en la octava Isla supone un trato discriminatorio con los ciudadanos que en ella residen".

En su moción, CC recuerda que "la Isla de La Graciosa es visitada anualmente por miles de turistas y visitantes que aportan a la economía Insular una fuente de ingresos que ayudan a dinamizar la maltrecha situación económica", por lo que considera que "la eliminación de este servicio supondría una merma en la oferta turística y residencial de la Isla".

Por eso, propone que el pleno adopte el acuerdo institucional de rechazar el cierre de la sucursal de Bankia en La Graciosa, y que se inste a la entidad a "mantener e incluso ampliar a tres días el servicio". Por último, CC plantea amenazar con dejar de trabajar con este banco si no reconsidera su postura, "al entender que no cumple con las expectativas de la institución para sus vecinos".

Rechazo también del CCN

Por su parte, el presidente del Centro Canario Nacionalista (CCN), Ignacio González, también ha exigido este martes a Bankia que mantenga su oficina en La Graciosa, "porque su desaparición afectaría muy negativamente a los habitantes de la isla, ya que se trata de la única sucursal bancaria con la que cuentan, lo que les supondría un tremendo trastorno en su vida cotidiana".

González recuerda que "cuando Bankia absorbió La Caja de Canarias, asumió también sus compromisos". "El mantenimiento de una oficina en La Graciosa es un compromiso ineludible por parte de Bankia, como lo fue antes de La Caja de Canarias. Al ser una isla habitada, el mantenimiento de la única oficina bancaria es una necesidad básica", manifestó González Santiago, quien mostró su "apoyo incondicional a los gracioseros".

Por ello pidió al consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias que intervenga ante Bankia, de acuerdo a sus competencias estatutarias, para la ordenación y planificación de la actividad económica regional con el fin de asegurar su continuidad. "La oficina en La Graciosa es una cuestión de servicio público que el Gobierno debe garantizar", señaló Ignacio González.

LO MAS LEÍDO