ASEGURA QUE LOS FERIANTES PODRÍAN NO ABRIR LOS PUESTOS

CC afirma que Tías aún no ha otorgado licencias al mercadillo de La Tiñosa, inaugurado hace dos meses

Mame Fernández asegura que los mercadilleros se plantean no abrir como medida de protesta. Insiste en que la empresa que gestiona el mercadillo incumple el pliego de condiciones "con la complicidad" del grupo de gobierno...

2 de mayo de 2014 (12:54 CET)
CC afirma que Tías aún no ha otorgado licencias al mercadillo de La Tiñosa, inaugurado hace dos meses
CC afirma que Tías aún no ha otorgado licencias al mercadillo de La Tiñosa, inaugurado hace dos meses

Coalición Canaria ha denunciado que el Ayuntamiento de Teguise sigue sin otorgar las licencias al mercadillo de los viernes en la plaza El Varadero, de La Tiñosa, pese a que se inauguró en febrero. El portavoz del partido, Mame Fernández, ha recordado que mientras se produce esta situación, "los feriantes siguen cumpliendo con todos los requisitos". "Se plantean no abrir este viernes como medida de protesta", ha afirmado.

Coalición Canaria ya denunció públicamente el pasado 3 de abril que el mercadillo y la empresa que gestiona el mismo incumplían el pliego de condiciones técnicas y administrativas, "con la complicidad del grupo de gobierno, conformado por San Borondón y Partido Popular". "Más concretamente, por parte de la Concejalía de Comercio que gestiona San Borondón y que apoya el resto del gobierno del PP", ha señalado Fernández.

Después de escuchar nuevas quejas y demandas de los feriantes, Coalición Canaria ha querido dejar claro que está a favor del mantenimiento de cualquier feria o mercadillo que sirva para dinamizar el municipio, pero también entiende que tiene la "obligación de denunciar públicamente cualquier incumplimiento".

"Los feriantes siguen esperando por la licencia municipal que tramitaron en el Ayuntamiento de Tías. Después de dos meses siguen a la espera", ha advertido Mame Fernández, que ha asegurado que los feriantes mantuvieron una reunión con la Concejalía de Comercio para reclamar un cambio de horario de 10 a 15.00 horas, algo que lograron, un cambio en el montaje de las casetas, una rebaja en la cuota de 36 euros que tienen que pagar cada viernes y más promoción por parte de la Concejalía con los touroperadores y hoteleros.

 

Otra ubicación


También pidieron quitar casetas para dar mayor espacio a los clientes y ofrecer una mejor oferta y promoción de los productos y cambiar de ubicación el mercadillo a un lugar más accesible y con más aparcamientos para todos, como por ejemplo pasarlo a La Plaza de Las Naciones.

"Todas estas reivindicaciones vienen generadas en busca de la productividad que se debe mejorar para los feriantes, ya que la empresa y Ayuntamiento tienen garantizados los cobros, se venda o no cada viernes. Además hay que tener en cuenta que los feriantes fijos necesitan ser autónomos, estar al corriente con la Seguridad Social y Hacienda, estar en posesión de un seguro civil y tener un certificado del Ayuntamiento que indique que están al día con el pago de Impuesto", ha recordado Fernández.

Asimismo, ha añadido la puja por subasta que tuvieron que ofertar en un sobre cerrado para hacerse con un puesto, que iba desde 100 a 1.500 euros. "Mientras, los feriantes itinerantes invitados por la empresa o Ayuntamiento, presuntamente carecen de muchos de estos requisitos y solo tienen que abonar los 36 euros por ocupación de espacios públicos de cada viernes", ha criticado CC.

LO MAS LEÍDO