NO CONFIRMA SI APOYARÁ LA INVESTIDURA, PERO DEFIENDE DAR "ESTABILIDAD"

CC inicia las conversaciones con Rajoy sin "cheques en blanco ni líneas rojas"

El secretario general de la formación y el presidente del Gobierno canario han mantenido una primera "toma de contacto" para negociar su posible apoyo a una investidura de Rajoy, que tendría que poner los "asuntos importantes para las islas en primer lugar"...

5 de julio de 2016 (17:41 CET)
CC inicia las conversaciones con Rajoy sin "cheques en blanco ni líneas rojas"
CC inicia las conversaciones con Rajoy sin "cheques en blanco ni líneas rojas"

Las conversaciones entre CC y el PP para un posible acuerdo que apoye la investidura de Mariano Rajoy serán "sin cheques en blanco ni líneas rojas" y con los "asuntos importantes para las islas en primer lugar". Así lo ha asegurado el secretario general de Coalición Canaria, José Miguel Barragán, que junto con el presidente del Ejecutivo regional, Fernando Clavijo, han mantenido este martes una "toma de contacto inicial" con Mariano Rajoy en la Moncloa.

"CC ha colocado la agenda canaria en Madrid", ha defendido Barragán, que no ha desvelado si la formación dará o no su apoyo al candidato del PP, asegurando que el partido debe decidirlo "de forma colegiada". Aunque alude a "futuras negociacones", la formación también afirma que "para CC-PNC lo prioritario es construir una relación Canarias-Estado con el partido que logre los apoyos para gobernar".

En declaraciones a los medios tras la reunión mantenida con el presidente en funciones, el representante nacionalista incidió en que Rajoy les ha ofrecido la creación de un grupo de trabajo para los asuntos canarios, para señalar después que CC no pondrá esas líneas rojas ni dará un cheque en blanco al PP en "futuras negociaciones". La formación señala que esa reunión es un "contacto inicial" para una "posible negociación posterior" en la que la formación nacionalista "colocará en primer lugar los asuntos que son importantes para Canarias y los canarios y que integran la citada 'agenda canaria’".

 

Planes de empleo, REF y el Estatuto, entre las prioridades


"Entre ellos", añadió, "está recuperar los planes de empleo específicos para Canarias, en tanto las islas no se igualen a la media de desempleo del Estado, el Régimen Económico Fiscal (REF) que es el fuero canario y otros asuntos de calado como el Estatuto de Autonomía o el POSEI, fundamental para el campo canario".

barragan moncloa reunion investidura rajoy

Tras el encuentro, Barragán recordó que Coalición Canaria "no puede garantizar la gobernabilidad, pero sí trabajará por la estabilidad, como siempre ha hecho, planteando como asunto principal la solución a los problemas de Canarias". En ese sentido, recalcó que el encuentro ha sido "una primera toma de contacto que nos permitirá seguir dialogando a lo largo de las próximas semanas" y que, en el transcurso del mismo, se habló de "la necesidad de que haya un gobierno estable cuanto antes y de sacar adelante unos presupuestos, en los que esté reflejada Canarias, para el 2017". 

El secretario general nacional de CC no quiso avanzar si finalmente la formación nacionalista dará su voto a favor o no de una hipotética investidura de Mariano Rajoy, "pues los acuerdos se cierran no entre personas, sino entre formaciones, y la nuestra tomará la decisión de forma colegiada dentro de los órganos del partido".

LO MAS LEÍDO