CC pide que Canarias financie el museo arqueológico y dice que "no ocultó" que costará más de 5 millones

San Ginés cita noticias de La Voz para sostener que ya era público lo que se había disparado el presupuesto. En la moción que defenderá en el Pleno, también reconoce que hay "problemas administrativos" que impiden ejecutar las obras en esa casa que compró hace seis años

26 de noviembre de 2019 (16:27 CET)
Pedro San Ginés visitando las primeras obras en la casa de la calle Fajardo
Pedro San Ginés visitando las primeras obras en la casa de la calle Fajardo

Coalición Canaria llevará al próximo Pleno del Cabildo uno de los temas más polémicos de su gestión al frente del Cabildo: la compra de la casa Fermín, que seis años después sigue cerrada y a la espera de permisos para acometer una nueva inversión millonaria. En su moción, el grupo de CC-PNC-SB pide que el Cabildo reclame al Gobierno de Canarias que en sus próximos presupuestos de 2020 contemple "una partida importante" para la "cofinanciación" del museo que Pedro San Ginés anunció que crearía en ese inmueble hace más de un lustro, y subraya que así lo ha hecho "con el resto de Museos Arqueológicos Insulares de Canarias".

No obstante, en la propia moción CC también reconoce que existen "dificultades administrativas" para ejecutar las obras necesarias, debido a "la protección del inmueble" y a su "inclusión en el catálogo de bienes protegidos del Ayuntamiento de Arrecife". Precisamente esto, que al parecer no se tuvo en cuenta al realizar la compra, es lo que ha impedido que se ejecuten durante todo este tiempo las obras necesarias. De hecho, ni siquiera se ha iniciado una primera fase que el propio San Ginés adjudicó finalmente hace más de un año a Tragsa, por casi un millón de euros.

Desde la compra, las únicas obras que han podido acometerse, y que ya supusieron más de 630.000 euros, fueron en dos naves laterales, que son las únicas que abrieron al público. Sin embargo, en el edificio principal no se han hecho siquiera tareas de mantenimiento en los últimos años, lo que ha aumentado su deterioro, tal como ya publicó hace meses La Voz de Lanzarote.

 

Insiste en que no conocía los "vicios ocultos" del inmueble


En cuanto al gasto total que terminará suponiendo este museo, en caso de que finalmente se le dé cabida en el Plan General de Arrecife, el ex presidente señala en su moción que "nunca se ha ocultado" que "superará los 5 millones de euros". Y para sostenerlo se remite a las noticias que viene publicando desde 2018 La Voz de Lanzarote, que fue quien desveló lo que se estaba disparando el presupuesto de este polémico proyecto. Además, insiste en que en el edificio se encontraron "vicios ocultos" que no conocía cuando realizó la compra, y que son los que han hecho que se multiplique la inversión necesaria para rehabilitar esta casa, que pertenecía a la familia de la que fue novia de San Ginés.

"Aunque la actual presidenta, Mª Dolores Corujo, ha anunciado a bombo y platillo en diversas ocasiones que pronto va a desvelar el enorme gasto que se ha realizado en el inmueble y el que queda por realizar, lo cierto es que toda esa información ya ha salido publicada varias veces, precisamente, porque fue facilitada por el anterior grupo de gobierno (CC-PP), aunque ahora traten de aparentar que van a descubrir información oculta, como una nueva arma con la que hacer oposición a la oposición, que parece ser la máxima de este gobierno", sostiene al respecto San Ginés, que en la pasada legislatura terminó entregando esa información, pero tras reiteradas solicitudes de la oposición y en particular del anterior grupo de Podemos en el Cabildo.

"Sólo hay que coger una calculadora y sumar a los 1.650.000 euros de la adquisición, las tres encomiendas ya realizadas  a Tragsa (260.000 euros + 437.272 euros + 168.283 euros) para la apertura de las naves laterales, más una cuarta para la restauración del edificio central (estimada entonces en 981.769 euros), otros gastos de estudio y análisis y, por último, la adaptación del edificio como museo y espacio público", ha añadido ahora San Ginés, que afirma que "nunca se ha ocultado nada porque no hay nada que ocultar".

Sin embargo, considera que quien sí tiene que "dar explicaciones de cuáles son sus intenciones con este museo es el actual grupo de gobierno insular presidido por la socialista María Dolores Corujo".

 

"El PSOE ha tratado de desmarcarse a posteriori"


Tanto en un comunicado como en el propio texto de la moción, el Grupo Nacionalista le recuerda al PSOE que, "aunque haya tratado de desmarcarse a posteriori, lo cierto es que en 2013, cuando ambos partidos cogobernaban en el Cabildo, se decidió adquirir la vivienda conocida como 'Casa Fajardo' para su uso como Museo Arqueológico Insular y, por lo tanto, también es su responsabilidad reivindicar que  el Gobierno de Canarias trate a Lanzarote, también en este caso, igual que al resto de las islas".

Además, también vuelve a escudarse en la que era jefa de Patrimonio del Cabildo, María Antonia Perera, que actualmente es directora general de Patrimonio del Gobierno de Canarias, tras haber renunciado al acta que obtuvo en las últimas elecciones a la Corporación insular, en las que encabezó la lista de Podemos. En la moción, San Ginés insiste en que "la propuesta de idoneidad y oportunidad de la adquisición del edificio para que fuese destinado a albergar el Museo Arqueológico Insular, así como los informes posteriores de conformidad al proceso de compra", partieron de Nona Perera. Por eso, reclama que el nuevo Ejecutivo tenga "sensibilidad" y "atienda la financiación del Museo Arqueológico de Lanzarote".

Al respecto, señala que "todo apunta a que la isla y este proyecto se verán seriamente afectados por los nuevos criterios de distribución del FDCAN, en la medida en que este fondo incorporaba a dicho museo entre los proyectos estratégicos a financiar". "Tal es así", añade, "que parte del precio de adquisición ha sido sufragado con este fondo de desarrollo".

LO MAS LEÍDO