TENDRÁ DOS DIPUTADOS EN EL CONGRESO, AMBOS POR SANTA CRUZ DE TENERIFE

CC afirma estar "satisfecha" tras quedar como quinta fuerza al Congreso en Lanzarote y segunda al Senado

La formación ha mejorado su resultado con respecto a 2016, aunque no ha obtenido diputados por la provincia de Las Palmas, donde se ha visto superada por NC

29 de abril de 2019 (03:35 CET)
CC afirma estar satisfecha tras quedar como quinta fuerza al Congreso en Lanzarote y segunda al Senado
CC afirma estar satisfecha tras quedar como quinta fuerza al Congreso en Lanzarote y segunda al Senado

Fotos: Sergio Betancort

 

"Hemos conseguido que nuestros votantes entiendan lo importante que es votar a las generales. Son unos resultados francamente buenos". Así ha valorado la secretaria insular de Coalición Canaria en Lanzarote, Migdalia Machín, los resultados obtenidos por su partido en estos comicios, donde ha quedado como quinta fuerza al Congreso en la isla y como segunda al Senado por detrás del PSOE, que es quien se ha hecho con la plaza en la Cámara Alta.

Machín, que ha mostrado su "satisfacción" por estos resultados, ha destacado que CC ha sido el partido más votado al Senado en los municipios de Haría y Tinajo, donde actualmente gobiernan los nacionalistas. En total, con el 98,28 por ciento de los votos escrutados, el candidato de Coalición Canaria, Luis Arráez, había recibido 9.625 (un 17,38% del total), frente a los 15.673 del ganador. Así, el socialista Manuel Fajardo le ha aventajado en unos 6.000 votos, mientras que el tercero, el candidato del PP Joel Delgado, ha quedado a unos 300 de diferencia de Arráez.

"Son votos que responden a la confianza que han depositado los ciudadanos de Lanzarote y La Graciosa en el cambio que propone Coalición Canaria y en la necesidad de que haya voces nacionalistas en Madrid", ha defendido la dirigente de Coalición Canaria. Además, ha subrayado que en Lanzarote han recibido 3.200 votos al Congreso que en los últimos comicios de 2016, manteniendo la tónica ascendente que se ha registrado en todo el archipiélago, donde CC prácticamente ha duplicado sus votos.

No obstante, el partido no ha conseguido ninguno de los ocho escaños en el Congreso que corresponden a la provincia de Las Palmas, aunque sí ha obtenido dos por Santa Cruz de Tenerife. En esa provincia, Ana Oramas ha revalidado su cargo de diputada y además el partido ha conseguido un nuevo representante.

En cuanto a la provincia de Las Palmas, CC ha pasado de 17.982 a 34.775 votos, aunque se ha visto adelantada por Nueva Canarias, que ha obtenido 36.193 votos. Sin embargo, ninguna de las dos formaciones ha obtenido representación. Así, NC ha perdido al único representante que tenía en el Congreso, Pedro Quevedo, que en las pasadas elecciones accedió al escaño dentro de la alianza que cerraron para esos comicios con el Partido Socialista. Por su parte, en Lanzarote NC ha quedado con séptima fuerza tanto al Congreso como al Senado, con el 3,3 y el 3,9 por ciento de los votos respectivamente.

LO MAS LEÍDO