Tras los buenos resultados de las europeas, Machín insiste en la necesidad de unificar el nacionalismo de la isla

CC admite haber recibido ofertas del PIL y del PSOE para formar gobierno

Tras la ruptura del pacto PIL-PSOE, que gobernaba en el Cabildo y en cuatro ayuntamientos de la isla, los partidos políticos de Lanzarote buscan acuerdos para formar una nueva mayoría. Así, el presidente de ...

8 de junio de 2009 (23:55 CET)
CC admite haber recibido ofertas del PIL y del PSOE para formar gobierno
CC admite haber recibido ofertas del PIL y del PSOE para formar gobierno

Tras la ruptura del pacto PIL-PSOE, que gobernaba en el Cabildo y en cuatro ayuntamientos de la isla, los partidos políticos de Lanzarote buscan acuerdos para formar una nueva mayoría. Así, el presidente de Coalición Canaria en Lanzarote, Jesús Machín, ha admitido que ha mantenido conversaciones con el PIL y ha asegurado, también, que ha recibido "ofrecimientos" tanto de los independientes como del PSOE. No obstante, Machín ha indicado que la intención de la formación nacionalista "no es ocupar ningún sillón", sino construir "un gobierno de concentración y de solución".

El alcalde de Tinajo, que ha participado en la mañana de este lunes en el programa "Buenos Días Lanzarote", se ha mostrado contento por los resultados obtenidos por CC en las elecciones europeas, pese a que no han logrado que su cabeza de lista, Claudina Morales, llegue a ocupar un sillón en el Parlamento europeo. Con la Operación "Unión" y la crisis de gobierno como telón de fondo, además de hablar de Europa, Machín ha querido centrarse en la situación de la política lanzaroteña y ha considerado que la isla necesita un "gobierno de concentración, en el que todas las fuerzas políticas se unan para buscar soluciones a los ciudadanos".

De esta manera, ha reconocido que ha recibido ofertas tanto del PIL como del PSOE para conformar mayorías. Además, ha vuelto a apelar a la necesidad de alcanzar la "unidad nacionalista". El líder de CC en Lanzarote ha hablado sobre la situación en la que ha quedado la isla tras esta intervención judicial, en la que ha declarado en calidad de imputado, y ha admitido que toda esta operación "ha defraudado a los ciudadanos". "Es hora de que los políticos cambiemos la forma de gobernar, porque la gente está cansada", ha señalado.

Remar en la misma dirección

"No es el momento de hablar de ideologías, es el momento de hablar de los problemas de los ciudadanos, hay que unirnos todos para sacar a las instituciones adelante", ha subrayado. Para Machín, CC es capaz de "marca la pauta política" de Lanzarote incluso desde la oposición, aunque ha admitido que ha mantenido diferentes contactos y conversaciones con el PIL y con el PSOE, tras la ruptura del pacto generada por la mencionada intervención judicial. "Si quisiéramos gobernar, tenemos los ofrecimientos del PSOE y PIL", ha afirmado el alcalde de Tinajo, quien sin embargo ha dicho que CC "no está por esa labor".

"Hemos tenido conversaciones, pero no hemos hecho ningún acuerdo", ha matizado Machín, quien ha señalado que ha hablado con el PIL y que le "han llamado de todos los lados". No obstante, ha asegurado que la solución de Lanzarote pasa ahora "por remar todos en una misma dirección", pese a que también ha evidenciado que si esta posibilidad no se materializa, "existen mecanismos para hacer que se vaya" el partido que esté gobernado en las instituciones. "Esperemos no llegar a esta situación", ha indicado.

Por último, ha vuelto a mostrarse "alegre" ante los buenos resultados políticos obtenidos por CC en las elecciones europeas, donde el partido ha logrado aumentar en más de 11 puntos su porcentaje de votos, que se ha duplicado con creces respecto a los comicios de 2004. "Nos hubiese gustado tener a Claudina Morales en Europa", ha lamentado Machín, pese a que ha agradecido la confianza que han depositado los ciudadanos en su "estrategia nacionalista".

LO MAS LEÍDO