CC acusa al PSOE de "sectarismo laboral" por cesar al director de Empleo del Cabildo que nombró San Ginés

Su nombramiento fue anulado por la Justicia tras dos sentencias con las que el nuevo grupo de gobierno mostró su conformidad, pero los nacionalistas se preguntan "por qué" la presidenta del Cabildo "no cesa también a quien propuso el PP con idéntico procedimiento"

24 de octubre de 2019 (23:05 CET)
CC acusa al PSOE de "sectarismo laboral" por cesar al director de Empleo del Cabildo que nombró San Ginés
CC acusa al PSOE de "sectarismo laboral" por cesar al director de Empleo del Cabildo que nombró San Ginés

El Grupo Nacionalista (CC-PNC-SB) en el Cabildo de Lanzarote ha denunciado "el sectarismo laboral del PSOE en la primera institución, tras cesar al director insular de Empleo, Jorge de la Guardia", a pesar de que su nombramiento, que se produjo bajo la presidencia de Pedro San Ginés, fue anulado por la Justicia. 

Fue el pasado mes de julio cuando el Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 5 de Las Palmas de Gran Canaria y el Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 2 dictaron sendas sentencias declarando nulo el nombramiento de Jorge de la Guardia, tras denuncias del ex consejero de Ciudadanos, Benjamín Perdomo, y de la Asociación por la Dirección Pública Profesional de Canarias, que entendían que se había llevado cabo "sin los principios que garanticen la publicidad y concurrencia" e incumpliendo otros preceptos legales. El nuevo grupo de gobierno se mostró de acuerdo con los demandantes y así se dictaron sentencias de conformidad. 

Sin embargo, los nacionalistas, que apuntan "en principio el Partido Popular había mantenido en el cargo" a De La Guardia, considera que la "única razón" de que haya sido cesado "es que fue designado por CC". Y es que, sostienen que "sin embargo María Dolores Corujo sí que mantiene en su puesto al director insular de Infraestructuras y Planeamiento, Salvador Martínez, que fue nombrado por el Partido Popular y que, curiosamente, fue designado con idéntico procedimiento". 

"Los directores insulares pueden nombrarse con un proceso de libre concurrencia o de libre designación, porque entendemos que así lo ampara la ley y así lo ha hecho por ejemplo con todos los directores insulares el Cabildo de Tenerife presidido también por el PSOE. Aunque aún no sabemos cuál va a ser el procedimiento a seguir por el actual gobierno en el Cabildo de Lanzarote, lo cierto es que a unos los mantiene en el cargo y a otros los cesa aduciendo razones que acreditan el distinto rasero de Mª Dolores Corujo", señala el portavoz de los nacionalistas, Pedro San Ginés. 

Al respecto, desde CC afirman que "lo que ha ocurrido en este caso es que, en su momento, el representante entonces de Ciudadanos en la primera institución, Benjamín Perdomo, sólo denunció el nombramiento del director insular de Coalición Canaria y se olvidó de denunciar al del PP, con quien aspiraba censurar a San Ginés, a pesar de que, tal y como ya se ha dicho, fueron nombrados con idéntico procedimiento".

 

"Solo podíamos perder porque Corujo se allanó y no por otra razón"


"Cuando hubo una sentencia quitando la razón al Cabildo, la presidenta decidió allanarse y retirar el recurso que éste había presentado. Es decir, en lugar de defender al Cabildo en el caso de Jorge de la Guardia, lo que hizo fue allanarse para decir que habíamos perdido en los tribunales", apunta San Ginés, quien cree que en este caso "sólo" podían perder "precisamente porque Corujo se allanó y no por otra razón".

Además, los nacionalistas apuntan que "como todas las decisiones tomadas desde una Presidencia dirigida por una fijación absoluta a todo lo que suene a Coalición Canaria, esta decisión de la presidenta, también está llena de contradicciones". "Si considera que tenía razón la demanda y por eso se allana, ¿por qué no cesa también al director nombrado por el PP con idéntico procedimiento?", insisten desde CC, desde no obstante afirman que "nada tienen en contra del desempeño de Salvador Martínez".

"Cuando se es el máximo o la máxima responsable de una institución u organización política se debe actuar con respeto, responsabilidad y aparcar en la puerta de la institución sus fobias y su filiación política", ha declarado Pedro San Ginés. 

Para los nacionalistas, la decisión "tan solo corrobora la falta de sensibilidad y de consideración hacia los trabajadores y los recursos humanos de la institución por parte de una presidenta que ni siquiera ha tenido el decoro de comunicar a los trabajadores sus ceses". "Y nos estamos refiriendo, además, al resto de directores insulares, consejero delegado de la EPEL-CACT etc, quienes se enteraron por la prensa de sus ceses", añaden desde CC, desde donde dicen que entienden "que es potestad de la presidenta realizar los cambios que se consideren oportunos, pero con un mínimo de respeto y coherencia política".

 

El currículum de Jorge de la Guardia 


El nombramiento de Jorge de la Guardia fue llevado a Consejo de Gobierno a propuesta de Pedro San Ginés, que estimaba "necesaria" la designación "de un Director Insular Alto Cargo para coadyuvar a la gestión las materias que le competen", según se recogía en la propuesta de nombramiento. En la misma, se señalaba además que Jorge de la Guardia poseía "el Grado en Geografía y Ordenación del Territorio" y que su currículum vitae acreditaba "suficientemente su formación, competencia y experiencia profesional" y que, por ende, reunía "el perfil necesario para el citado cargo". 

Sin embargo, en el currículum vitae de Jorge de la Guardia que constaba en el expediente y al que tuvo acceso La Voz en su día, en cuanto a su experiencia laboral solo recogía que había trabajado como monitor de ocio y tiempo libre en un campamento de verano durante 21 días en julio de 2017; como guía de senderismo para una asociación, durante un día, en mayo del mismo año; y que realizó prácticas externas en el Área de Medio Ambiente, Sostenibilidad Territorial y Aguas del Cabildo de Tenerife de marzo a mayo de 2014. 

LO MAS LEÍDO