CC acusa a Corujo de "falta de transparencia" por no aceptar la comparecencia de Juan Félix Eugenio en el Pleno

San Ginés critica que el actual consejero de los Centros se "niegue a dar la cara" para explicar "cómo pretenden recuperar el dinero que adeuda la empresa de su núcleo familiar"

12 de septiembre de 2019 (18:22 CET)
CC acusa a Corujo de falta de transparencia por no aceptar la comparecencia de Juan Félix Eugenio en el Pleno
CC acusa a Corujo de falta de transparencia por no aceptar la comparecencia de Juan Félix Eugenio en el Pleno

Coalición Canaria ha acusado de "falta de transparencia" a la presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, y al consejero delegado de los Centros Turísticos, Juan Félix Eugenio, "al negarse a que éste comparezca en el pleno, máximo órgano de representación insular, para explicar las acciones que se están ejecutando para recuperar el dinero que adeuda a los CACT la empresa del núcleo familiar de Eugenio".

El partido -que en el pasado mandato rechazó en repetidas ocasiones las solicitudes de la oposición para que compareciera ante el Pleno el entonces consejero de los Centros, José Juan Lorenzo-, critica ahora que no se haya aceptado su petición de comparecencia de Juan Félix Eugenio, al que acusa de "negarse a dar la cara públicamente" para explicar cómo se pretenden recuperar los 600.000 euros que adeuda esa empresa.

"Nos parece una auténtica vergüenza que no sólo hayan mantenido en el cargo a una persona que negoció e incumplió los planes de pago de una deuda tan importante de una empresa de su núcleo familiar directo, sino que las únicas explicaciones, por llamarlas de alguna manera, que se ha atrevido a dar, ha sido en un medio de comunicación", afirma el portavoz adjunto del Grupo Nacionalista, Pedro San Ginés.

Los nacionalistas consideran que "la desfachatez de Eugenio roza además el insulto a la inteligencia cuando afirma en dicho medio que ya ha dado las explicaciones que tenía que dar y que si la oposición necesita más información, se dirija al Registro Mercantil, donde podrán comprobar que la empresa a la que se hace mención está en disolución".

"La verdad es que la situación es inaceptable. Están jugando con dinero público, dinero de todos los ciudadanos de la isla y nos quieren tomar a todos por tontos. Si la empresa está en disolución, como dice Eugenio, la situación es aún más grave", afirma San Ginés, quien considera que "debió presentar concurso de acreedores".

Los nacionalistas añaden que, "en todo caso, de lo que tiene que dar explicaciones el consejero es de cuáles son las acciones que han emprendido o emprenderán para recuperar los 600.000 euros de fondos públicos que sí cobró su pareja". "Nosotros sí hicimos en su día lo que había que hacer, que fue llevar este asunto a los juzgados, lo que no sabemos es lo que están haciendo ellos", afirma Pedro San Ginés.

 

Piden que el libro de Castro Borrego vuelva a las librerías


Por otra parte, el grupo nacionalista (CC-PNC-SB) también ha anunciado una moción para instar al Cabildo a que retome la venta y distribución de la obra "César Manrique: Teoría del paisaje", escrita por Fernando Castro Borrego, que insiste en que "fue retirada el pasado mes de agosto de las librerías por decisión del grupo de gobierno del Cabildo".

En un comunicado, CC afirma que el libro fue un "encargo del Gobierno de Canarias", aunque la Corporación insular presidida por San Ginés fue quien autorizó un pago al autor, sin que según el actual grupo de gobierno exista un expediente ni un contrato que justifique ese abono. Ése fue el motivo esgrimido el pasado mes por la consejera del área, Paula Corujo, para paralizar cautelarmente la distribución del libro, hasta aclarar lo ocurrido con ese expediente. 

Por su parte, Pedro San Ginés afirma que éste ha sido "uno de los episodios más indignantes, vergonzosos e intolerables de los dos meses y medio de gobierno del PSOE y sus socios" y sostiene que "ha despertado repulsa y miedo entre los agentes culturales de las islas ante lo que supone un atentado contra la libertad de expresión, calificado por el autor de la obra como 'propio de los regímenes dictatoriales'".

"Todavía no nos explicamos cómo una institución pública como el Cabildo de Lanzarote se ha atrevido, en plena democracia, a secuestrar una obra literaria y menos entendemos aún que el actual grupo de gobierno, en lugar de subsanar este grave error, decidiera tratar de desprestigiar al autor a través de unas muy desafortunadas declaraciones públicas de la consejera no electa Paula Corujo", critica San Ginés. 

Para los nacionalistas, "la postura asumida tanto por la presidenta insular como por la consejera no electa, poniendo en duda, sin la menor legitimidad, a un catedrático de reconocido prestigio como Fernando Castro Borrego, que además ha sido uno de los mayores defensores de la vida y obra de César Manrique, demuestra la total inexistencia de ese talante y actitudes democráticas de las que tanto presumen los socialistas". 

LO MAS LEÍDO