SUBRAYA QUE ES EL INFORME DE SOLER EL QUE DA UN CÁLCULO DE LA CANTIDAD DE AGUA

El catedrático que hizo el estudio de Timanfaya ve "indicios más que suficientes" para hacer sondeos

Albert Casas, responsable del informe elaborado por la Universidad de Barcelona, responde a las noticias publicadas por algunos medios y a la interpretación que ha realizado el presidente del Cabildo

2 de junio de 2017 (17:28 CET)
El catedrático que hizo el estudio de Timanfaya ve indicios más que suficientes para hacer sondeos
El catedrático que hizo el estudio de Timanfaya ve indicios más que suficientes para hacer sondeos

El catedrático de la Universidad de Barcelona Albert Casas, responsable del estudio geofísico sobre el acuífero de Timanfaya, ha emitido un comunicado para "aclarar" las informaciones difundidas por algunos medios de comunicación, que incluyen declaraciones suyas, y para responder a la interpretación que ha realizado de esas palabras el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés.

En un comunicado, San Ginés afirma que "las expectativas creadas por Podemos sobre la existencia de una inmensa bolsa de agua subterránea en Timanfaya se basan en una mera interpretación subjetiva" y llega a acusar al partido de haber "jugado con el buen nombre de la Universidad de Barcelona". Para ello, se basa en supuestas afirmaciones realizadas por Casas, que ahora ha querido aclarar públicamente su postura y el alcance de su informe, reiterando así los mismos mensajes que ya trasladó en la noche de este jueves en la presentación pública en el Centro Cívico de Arrecife.

Por un lado, Albert Casas ha subrayado que "existen indicios más que suficientes que justifican que el Gobierno canario haga ya los sondeos en Timanfaya para determinar tanto la cantidad como la cantidad de las aguas subterráneas". "Hay que seguir adelante con los sondeos porque así es como se construye el conocimiento y el avance científico", ha insistido.

 

"Una inversión muy pequeña en relación a los beneficios"


En cuanto a las conclusiones de su estudio, tal como se explicó durante la presentación, señala que lo que determina es la probabilidad de que haya agua en Timanfaya, "que es para lo que fue encargado", "pero sin entrar a valorar cuánta ni de qué calidad, datos que solo pueden confirmarse realizando los sondeos".

Albert Casas Centro Cívico

Al respecto, el catedrático explica que es el otro informe presentado por Podemos, elaborado por el ingeniero Carlos Soler, "el que pone sobre la mesa unos datos sobre la posible cantidad de agua, basados en sus experiencias en otros malpaíses y en su cálculo sobre la evaporación del agua, que cifra en un 50% (mientras el Plan Hidrológico lo viene fijando desde 1975 en un 89%)". 

No obstante, Casas también ha querido precisar que "aunque solo hubiese un 20% de los cálculos de Soler, seguiría estando sobradamente justificado hacer los sondeos". Y es que ha insistido en que "estamos hablando de una inversión muy pequeña en relación con los beneficios que pueden extraerse de este recurso".

Albert Casas también ha querido reiterar, tal como expresó este jueves en el Centro Cívico, que comparte la ilusión por este proyecto, y ha insistido en la necesidad de abordar "las fases sucesivas" para poder determinar el alcance de "este bien oculto", que podría suponer "una alternativa" para una isla que depende exclusivamente de la desalación, con el gasto y el consumo de energía y petróleo que ello supone.

LO MAS LEÍDO