EL LÍDER DEL PIL DECLARÓ AL JUEZ QUE LES DEJABA VIVIR AHÍ "DESDE SIEMPRE"

Las casas de Dimas en Guatiza y Los Lajares estaban a nombre de Juan Francisco Rosa

Las casas familiares de Dimas Martín en Guatiza y en Los Lajares "estaban a nombre de Juan Francisco Rosa". Así lo admitió el propio Dimas en una de sus ...

17 de julio de 2012 (23:55 CET)
Las casas de Dimas en Guatiza y Los Lajares estaban a nombre de Juan Francisco Rosa
Las casas de Dimas en Guatiza y Los Lajares estaban a nombre de Juan Francisco Rosa

Las casas familiares de Dimas Martín en Guatiza y en Los Lajares "estaban a nombre de Juan Francisco Rosa". Así lo admitió el propio Dimas en una de sus declaraciones ante el juez del caso "Unión". Según el líder histórico del PIL, el empresario les "dejaba vivir" a él y a su familia ahí "desde siempre".

La trascripción de esa declaración de Dimas Martín forma parte de la última pieza sobre la que se acaba de levantar el secreto de sumario, y a la que ha tenido acceso La Voz. Y en ella, se evidencia que la relación económica entre Rosa y el líder histórico del PIL era mucho mayor de lo que ya había ido desvelando esta causa hasta el momento.

Además de tener en nómina a Dimas Martín a través de "Galerías Rosa" y de realizar presuntos pagos "ilegales" de hasta 60.000 euros por cada campaña electoral para el Partido de Independientes de Lanzarote, el empresario también tenía a su nombre las dos principales viviendas que se le conocían hasta ahora a Dimas.

En uno de los autos del sumario, el juez que inició el caso "Unión", César Romero Pamparacuatro, sostiene que Rosa pudo ayudar a "ocultar el verdadero patrimonio de Dimas, como favor o prebenda a la actividad política de Dimas", dado el poder que éste tenía sobre los cargos públicos del PIL, para que influyera favorablemente a sus intereses.

 

Préstamo de "un millón de euros"


El juez señala en otro auto que Rosa "prestó" a Dimas Martín "cerca de un millón de euros en documento privado, para mantener el señor Martín la propiedad de su casa, en la cual habita con su familia". El préstamo se habría hecho a través de la empresa Hollypark S.A., de la que es administrador Rosa. En otro auto judicial, se afirma que Hollypark se "subrogó" una deuda de Dimas "de alrededor de 600.000 euros, sin ningún tipo de garantía registral", en lo que la investigación sostiene que pudo ser un "negocio simulado".

Con ello, según el juez, Rosa "coadyuvó de manera efectiva a que Dimas eludiera el cumplimiento de las responsabilidades civiles impuestas en la sentencia de la Audiencia Provincial", que le condenó a ocho años de cárcel y le obligaba a pagar 2,4 millones de euros por el dinero malversado en el Complejo Agroindustrial. Dimas se declaró insolvente y no ha afrontado este pago, aunque el caso "Unión" sostiene que el líder histórico del PIL tendría en realidad un patrimonio de más de 8,5 millones de euros, que habría sido ocultado a la Justicia a través de testaferros.

 

Declaración de Rosa tras su detención


Estos hechos forman en realidad parte de otra pieza que aún se encuentra bajo secreto, y en la que también podría estar imputado Juan Francisco Rosa. De hecho, en la pieza que acaba de separarse, centrada en las comisiones ilegales y la financiación presuntamente ilegal del PIL, se incluye la declaración que realizó Rosa tras ser detenido, pero se han "tapado" al menos dos folios y han sido eliminados de esta pieza.

Supuestamente, en el interrogatorio se le habría preguntado a Rosa por esas propiedades, aunque esa parte de la declaración continúa bajo secreto y sólo aparece una frase sobre el tema. Concretamente, justo a continuación de los folios que se han "tapado", le preguntan si Dimas era presidente del Cabildo "cuando Hollypark adquirió la casa" y Rosa responde que no, siendo evidente que el empresario dio más detalles sobre esa supuesta compra durante su declaración.

 

Nuevo delito en el contrato a Dimas


En cuanto a la parte de la declaración de Juan Francisco Rosa que sí consta en esta pieza, el empresario llegó a admitir lo que podría ser un presunto delito de falsificación de documento mercantil. Así se lo advirtió el juez, que en ese mismo momento le imputó este nuevo delito, castigado con penas de seis meses a tres años de cárcel. Su abogado, Felipe Fernández Camero, le pidió hasta en dos ocasiones que no hablara más sobre el tema, pero Rosa explicó los detalles de la contratación de Dimas Martín en una de sus empresas.

Según declaró el propio Rosa, realmente le hizo un contrato a Dimas, a través de Galerías Rosa, "por un tema humanitario", para que pudiera conseguir el tercer grado penitenciario, pero realmente no trabajaba para él. De hecho, admitió que "las funciones de Dimas en su empresa eran nulas", que realmente no le pagaban siquiera la nómina y que "no quiere a Dimas ni de cerca".

La versión de Rosa dista mucho de la que ofreció el propio Dimas Martín en los Juzgados. En su caso, aunque no supo precisar para qué empresa en concreto trabajaba ni qué categoría profesional tenía, sí aseguró que cobraba "en efectivo una nómina de unos mil y pico euros", que "tenía bastante libertad" y que se dedicaba a ir "por las fincas y por los hoteles".

 

"Donaciones" al PIL


Sobre los pagos presuntamente ilegales que Juan Francisco Rosa realizó al PIL, el empresario negó ante el juez haber realizado "donaciones económicas" a un partido político. "Sí he hecho préstamos, pero algunos no los he cobrado y creo que no los voy a cobrar", señaló en su declaración.

Después de que Rosa negara tajantemente haber aportado dinero para la campaña electoral del PIL, el juez y el fiscal le empezaron a poner datos más concretos sobre la mesa, preguntándole [si había financiado gastos de campaña "con cantidades cercanas a 60.000 euros"->72180]. Y ahí, Rosa pasó a responder que "no lo recuerda".

Tampoco supo explicar por qué [Matías Curbelo le implicó directamente en estos pagos->72217], ya que según el propio Rosa, "no tiene enemistad" con él. Sin embargo, Matías Curbelo aseguró que Rosa entregaba unos 60.000 euros para cada campaña del PIL, y confesó que él mismo fue a recoger uno de los pagarés a Galerías Rosa.

De hecho, algunos de esos pagarés constan en la causa, ya que varias fotocopias fueron encontradas en casa de Matías Curbelo. Y cuando se las mostraron a Rosa en los Juzgados, dijo que "no recuerda si los ha librado él". Según Rosa, "Dimas pide dinero por todos lo sitios", pero él "no ha pagado nada para financiar al PIL ni a otros".

Lo que sí admitió es haber prestado dinero a la mujer de Dimas, Elena Martín. Según Rosa, le prestó 6.000 euros en el año 2007, y "firmó la hija o la mujer de Dimas". La entrega la hizo "en tres talones" y hasta la fecha de su declaración en los Juzgados, no había recuperado el dinero "ni creía que lo fuera a cobrar". Ni siquiera había requerido el pago. "La mujer se moriría de vergüenza", declaró Rosa.

 

"Tienes que imponerte con Fabián"


Juan Francisco Rosa negó en los Juzgados haber recibido "favores" de Dimas Martín, pero en las conversaciones grabadas por la UCO aparecen varias conversaciones entre el empresario y el líder histórico del PIL. En una de ellas, le dice a Dimas que tiene que "imponerse" con Fabián (en ese momento Fabián Martín era vicepresidente del Cabildo y el PIL gobernaba también en el Ayuntamiento de Yaiza).

"La locura es que yo debo 60 millones de euros al (palabra ininteligible) de Yaiza y los intereses corren cada minuto. Y la Fundación, ya me llegó ayer de la Sala diciendo que me dan ocho días para que recurra el tema. Otra vez Felipe Fernández, facturas de ocho mil, facturas de diez mil, facturas de veinte mil euros cada dos por tres", afirma, haciendo referencia a la solicitud formulada por la Fundación César Manrique para que se ejecutara una de las sentencias que afectan a sus establecimientos hoteleros. "Yo no entiendo que con la fuerza que tú has tenido, esto no se haya arreglado", le dice Rosa a Dimas en un momento de la conversación.

Además de tener hoteles ilegales (que están pendientes de ejecución de sentencia y del nuevo planeamiento que van a aprobar el Cabildo y el Ayuntamiento de Yaiza), Juan Francisco Rosa también es dueño de una bodega (Stratvs) que también está siendo investigada por el Juzgado de Instrucción Número 5 y por la Fiscalía, por la comisión de un presunto delito contra la ordenación del territorio. Además, Rosa también está pendiente de realizar otras operaciones urbanísticas, tanto en Arrecife como en Playa Blanca.

 

Costa Roja


Durante el interrogatorio, Juan Francisco Rosa también tuvo que responder varias preguntas relacionadas con la operación de Costa Roja, en la que [ la UCO le señalaba como "el principal beneficiario del intento de soborno de Luis Lleó->34516] a Carlos Espino". Esta trama fue la que dio origen al caso "Unión", tras la denuncia de Espino.

En su declaración, Rosa señaló que "Costa Roja linda con una parcela suya de 500.000 metros, que es rústica", y que "sólo se puede hacer un campo de golf, no se puede hacer nada más". En realidad, hasta ahora el Cabildo tampoco había autorizado ese proyecto, presentado por Rosa en 2002, aunque el futuro Plan Insular pretende abrir la puerta a la construcción de campos de golf.

Respecto a su relación con Costa Roja, Rosa explica que "estaba interesado en conseguir el terreno de Lleó porque quería hacer un campo de golf en condiciones y para ello necesitaba unos 600.000 metros". Sin embargo, aseguró que finalmente no se pusieron de acuerdo.

LO MAS LEÍDO