Se podrá ver la casa y el taller en el que trabajó los últimos años

La Casa Museo-César Manrique abrirá en agosto para mostrar el universo "más personal e íntimo" del artista

La Casa Museo-César Manrique en Haría abrirá sus puertas a partir de agosto para mostrar el lado "más personal e íntimo del artista". Este proyecto en el que lleva trabajando la Fundación César ...

24 de julio de 2013 (16:16 CET)
La Casa Museo-César Manrique abrirá en agosto para mostrar el universo "más personal e íntimo" del artista
La Casa Museo-César Manrique abrirá en agosto para mostrar el universo "más personal e íntimo" del artista

La Casa Museo-César Manrique en Haría abrirá sus puertas a partir de agosto para mostrar el lado "más personal e íntimo del artista". Este proyecto en el que lleva trabajando la Fundación César Manrique (FCM) varios años permitirá a lanzaroteños y visitantes "sentir a César Manrique con mucha mayor fuerza, en su propia casa". "Con este proyecto, César Manrique regresa a Haría, a donde no pudo volver el 25 de septiembre de 1992, porque se lo impidió un desgraciado accidente del que fue víctima", ha apuntado el director de la FCM, Fernando Gómez Aguilera, que ha estado acompañado en una rueda de prensa por el presidente, José Juan Ramírez.

Con esta iniciativa, la FCM aspira a paliar "de alguna manera" la ausencia de César Manrique. De momento, sólo se sabe que la Casa-Museo abrirá en agosto, pero no qué día exacto. Eso sí, la FCM sólo tendrá que acometer un "acondicionamiento básico centrado en la museografía" porque la vivienda se conserva en un buen estado. La apertura coincide, además, con el 25 aniversario de esta casa, que consta de una finca de 12.000 metros cuadrados, una superficie útil de 900 metros cuadrados y un anexo donde se ubica el taller de 200 metros cuadrados.

El contenido de la Casa-Museo se organiza en cinco grandes ejes. Los visitantes podrán disfrutar de la vivienda en la que residió Manrique y de su arquitectura y también podrán entrar en el dormitorio del artista, en el cuarto de invitados, en el salón, la cocina, dos cuartos de estar, cuatro baños y dos patios. También disfrutarán de los muebles y pertenencias del artista lanzaroteño y de alrededor de 1.500 objetos de gran variedad, así como diseños propios.

Los visitantes accederán también a la piscina, el porche y los objetos que Manrique tenía previsto incluir en estos espacios. El taller en el que trabajaba se convertirá "en la joya de la corona". "Se mostrará como quedó el 25 de septiembre de 1992, con cuadros incompletos y con bocetos", ha explicado Gómez Aguilera. La finca llena de enarenados también estará dentro de la visita a la Casa-Museo.

Con este proyecto, al FCM no quiere "recrear, sino mostrar fielmente" cómo era la vivienda en la que César Manrique pasó los últimos años de su vida. "Intentamos mantener las huellas de vida, la calidez y la naturalidad doméstica. Por eso, la intervención museográfica es blanda y se verá complementada con recursos audiovisuales de César Manrique en su entorno", han señalado el presidente y el director de esta institución.

Sistema de visitas y precios

Para poder acceder a la Casa Museo-César Manrique, en Haría, habrá turnos de visita. "Comenzaremos con un horario reducido de cuatro horas diarias. Los turnos iniciales serán de entre 20 y 25 personas cada 20 minutos. La visita durará unos 45 minutos o una hora", ha explicado Gómez Aguilera.

De momento, la FCM sigue valorando el precio por entrada, aunque tiene claro que "debe ser la entrada más cara de cualquier Centro Turístico de Lanzarote". "Es el lugar de más alto valor simbólico", consideran desde esta institución. Por tanto, tampoco habrá distinciones de precios para los residentes en Lanzarote.

No obstante, la FCM sí que ha pensando en un regalo especial para los residentes de Lanzarote. "Habrá una política de acceso gratuito a las personas de Lanzarote en una franja horario y durante un periodo no menor a seis meses. Durante este tiempo, las personas interesadas podrán acceder gratuitamente a través de visitas concertadas", han explicado.

La apertura de esta Casa-Museo sienta, además, las bases de la FCM "para los próximos 20 o 30 años". "Esperemos que el proyecto contribuya a desarrollar nuestras actividades", ha confiado José Juan Ramírez, que también ha apuntado que el proyecto de Casa-Museo se ha afrontado con recursos propios de la institución. "Queremos contribuir al turismo de calidad, a poner en valor aún más la isla. Tenemos la pequeña ilusión de ayudar a impulsar la economía en el municipio de Haría", ha defendido.

LO MAS LEÍDO