EL PIL ACUSA A SAN GINÉS DE INCUMPLIR EL 85% DE SU PROGRAMA DE 2011

"El carril bici sigue siendo humo y sólo ha servido para que San Ginés enchufara a Airam Fernández"

Así lo afirma el PIL, que asegura que el presidente ha incumplido más del 85 por ciento de su programa electoral de 2011. También le acusa de "utilizar" la figura de Juan Brito, "que a este paso más que Hijo Predilecto de Lanzarote parecerá el hijo predilecto de CC"?

21 de mayo de 2015 (19:28 CET)
El carril bici sigue siendo humo y sólo ha servido para que San Ginés enchufara a Airam Fernández
El carril bici sigue siendo humo y sólo ha servido para que San Ginés enchufara a Airam Fernández

El portavoz del Grupo del Partido de Independientes de Lanzarote en el Cabildo insular ha hecho balance de la gestión del actual presidente de la Institución durante la presente legislatura que ya llega a su fin, y denuncia públicamente que Pedro San Ginés "no ha cumplido en más de un 85 por ciento el programa electoral de Coalición Canaria con el que se presentó como candidato en las últimas elecciones de 2011, resultando ser un auténtico fiasco en la gestión insular".

Entre el "rosario de mentiras" que achaca al presidente, el PIL incluye "el proyecto estrella del presidente", el carril bici, "del que tras cuatro años solo tenemos más humo", con "el anuncio del comienzo del primer tramo del proyecto". Además, el partido afirma que "el carril bici sólo ha servido como una burda excusa a San Ginés para enchufar en su momento a cuenta del erario público al ahora independiente Airam Fernández, colocado en su día en el Cabildo exclusivamente para este proyecto". 

Fernández acude ahora a las elecciones en el número 22 de la lista de San Ginés, y fue presentado en el acto celebrado por el candidato de CC en El Charco como una de las personas "relevantes" e "independientes" que apoyan su reelección. "Tampoco ello es de extrañar comprobando estos días la afinidad que comparten el presidente del Cabildo y este asesor agradecido en su defensa y apoyo", agregan los independientes en su comunicado.

Además, hacen extensiva esta crítica a otras personas que participaron en ese acto en El Charco, y que "se hacen llamar independientes". Según el PIL, "los fichajes de última hora del presidente están claramente ligados a la ejecución, según voluntad política, de determinados proyectos financiados por el propio Cabildo, el Ayuntamiento de Arrecife o el Gobierno Canario (CC-PSOE) y de los que dependen quienes se definen como independientes y sin afinidad política y que apoyan, con video incluido, la figura de San Ginés y CC". A cambio, agrega el PIL, "el presidente, con su descarada hipocresía, se lo agradece adjudicándoles cargos públicos, como la consejería de Cultura o la dirección insular de Patrimonio Histórico y Medio Ambiente, incluso antes de que voten los ciudadanos".

 

"Derroche" e "informes a la carta" en la casa Fermín


Además, el PIL se refiere también a otro "derroche" del presidente, en referencia a la compra de la Casa de Fermín Rodríguez, en la calle Fajardo. "Otro despliegue despilfarrador de San Ginés a golpe de amoroso capricho", insiste el partido, refiriéndose así a la relación que mantuvo el presidente con la hija de los dueños de ese inmueble. Respecto al museo de arqueología que se proyecta en su interior, el PIL critica que la construcción "no será adjudicada hasta el próximo ejercicio, aunque San Ginés lo haya visitado y presentado ante los medios en cinco ocasiones hasta la fecha".

La última de esas visitas se produjo esta misma semana, "a pesar de estar prohibidos los actos electorales desde la convocatoria de las elecciones", subraya el PIL, que denuncia además que el presidente ignoró "una vez más a los funcionarios y a los cualificados empleados públicos del propio Cabildo" y realizó esa visita "con técnicos externos y pagados, para que con informes a la carta abonados con el dinero público, el dinero de todos, seguir vendiendo lo que ha sido el mayor despilfarro de dinero público en la legislatura y que ni siquiera estaba en su programa".

Respecto a esa visita, el PIL también critica que San Ginés "volvió a utilizar la figura de Juan Brito, que a este paso más que Hijo Predilecto de Lanzarote parecerá el Hijo predilecto de CC". Por último, considera necesario que se aclare "por qué si en su momento el Cabildo, por unanimidad, y con los informes necesarios, adquirió más de 75.000 metros cuadrado en la zona de Zonzamas y se redactó el proyecto para la construcción del museo arqueológico en aquel lugar, no se ejecutó allí la necesaria inversión, y seguro que menos costosa para las arcas públicas".

 

"Sigue prometiendo los mismos proyectos que se ha saltado a la torera"


En su comunicado, el PIL critica "el engreído atrevimiento" del presidente del Cabildo, "que sigue prometiendo los mismos grandes temas y proyectos que él mismo se ha saltado a la torera en toda la legislatura que ahora finaliza". Y es que insiste en que "algunas de las falsas promesas de San Ginés se incluyen nuevamente en el programa electoral de CC", como la ampliación de la pista del aeropuerto de Guacimeta o la construcción del carril bici.

Además, afirma que "en la gaveta de este trasnochado presidente quedan muchos más proyectos electorales que vendió y que siguen en el sueño de los justos: el Palacio de Congresos y Formación en Lanzarote, el Plan Insular de Ordenación de Lanzarote, el Plan Especial de la Geria, el Plan Territorial Especial de Ordenación Turística, los planes insulares de Residuos y Energético, el Plan Hidrológico Insular, el Parque tecnológico y de innovación en Lanzarote, el desarrollo del Plan Insular de Movilidad incidiendo en la apuesta por el ahorro energético o de combustible, ejecución del Plan de mejora de la Red Viaria insular, Planes reguladores de Usos y Gestión de los espacios Naturales, tramitación y exigencia de pago de las ayudas del POSEI para el sector ganadero y la no integración del Hospital Insular en el Servicio Canario de Salud". Respecto a esto último, acusa además a CC de haber tenido "el deshonroso gesto de volver a firmar de nuevo con el Gobierno Canario un simulado preacuerdo otra vez, antes de las elecciones, y que volverá a incumplir por enésima vez este presidente". 

Por último, el PIL hace referencia al eslogan utilizado por San Ginés en el 2011, ‘Acabar lo empezado’. "Quien nada ha finalizado, utiliza ahora para la actual campaña de CC el eslogan ‘De aquí en adelante’", critica el PIL, que pregunta que pasa "de aquí para atrás". "¿No debería un ‘demócrata’ presidente, al final de legislatura, rendir cuentas al Pleno del Cabildo y a los lanzaroteños como todo gestor de lo público? ¿Dónde quedan los años y el dinero públicos invertidos en el Plan Insular de Ordenación de Lanzarote (PIOL) que tendrá que retrotraerse dos años tras la negligencia suicida de San Ginés? ¿Qué pasa con la privatización de Inalsa o el deterioro constante y los conflictos judiciales de los Centros Turísticos? El presidente no solo ha convertido a la Institución del Cabildo en su particular cortijo, sino que ha destinado al suicidio a las empresas públicas señeras de la isla", concluye el portavoz del PIL. 

LO MAS LEÍDO