TACHA DE "ABSOLUTAMENTE LAMENTABLES" LAS DECLARACIONES DE IVÁN RODRÍGUEZ

Carlos Meca: "El único responsable de que no haya salido la moción de censura ha sido el PIL"

El consejero de Podemos afirma que su partido estaba "dispuesto a entrar a gobernar" en el Cabildo y a "demostrar que se puede hacer de otra manera"

14 de febrero de 2018 (19:37 CET)
Carlos Meca: "El único responsable de que no haya salido la moción de censura ha sido el PIL"
Carlos Meca: "El único responsable de que no haya salido la moción de censura ha sido el PIL"

"El único responsable de que no haya salido la moción de censura ha sido el PIL". Así de contundente se ha manifestado el consejero de Podemos en el Cabildo, Carlos Meca, quien ha afirmado que su partido estaba "dispuesto" a entrar a gobernar en la primera institución y a "demostrar que se puede hacer de otra manera". Así ha respondido a lo que afirma que es una "crítica recurrente" pero falsa, la de que Podemos sólo ha llegado a la política "para denunciar y protestar". "Nosotros tenemos claro que era una oportunidad para demostrar que las cosas se pueden hacer de otra forma", ha señalado. 

Meca ha recordado que desde el pasado mes de agosto, cuando el PSOE abandonó el grupo de gobierno del Cabildo, Podemos defendía "que había que echar sí o sí a Pedro San Ginés de la institución", y ha recordado que su partido llegó a proponer en octubre dos alternativas para una moción de censura, que en su momento no fueron aceptadas por otras formaciones. Sin embargo, en esta ocasión señala que se había "avanzado mucho" y se había "definido un programa común" para formar un nuevo gobierno, que hubiera estado presidido por el cabeza de lista de Somos Lanzarote. "Pero lamentablemente, lo que ha ocurrido es que el PIL podía haber elegido entre un gobierno de cambio y mantener a Pedro San Ginés y desgraciadamente ha elegido seguir apoyando el gobierno que todos conocemos, vinculado a la corrupción y a la mala gestión", ha indicado, asegurando que el resto de formaciones estaban "totalmente dispuestas a dar el paso". "Dependía exclusivamente de que el PIL lo diera", ha insistido. 

En este sentido, el consejero de Podemos ha tachado de "absolutamente lamentables" las declaraciones del concejal del PIL en Haría, Iván Rodríguez, justificando el regreso del partido al grupo de gobierno. "Y mucho menos comprensibles viniendo de una persona que forma parte del Comité de Empresa de los Centros Turísticos, con lo que podría haber supuesto para los Centros que CC dejara de meter sus manos y gobernarlos como está gobernándolos", ha manifestado Carlos Meca, para quien es "difícil de entender" que el propio Rodríguez votara a favor de la reincorporación del PIL en el Gobierno de Pedro San Ginés. "Y me imagino que de explicar por su parte", ha añadido. 

 

Podemos se iba a hacer cargo del Consorcio del Agua 


Meca también ha confirmado que, de haber prosperado la moción de censura, Podemos se iba a hacer cargo del Consorcio del Agua y del Consejo Insular de Aguas. "Por lógica con nuestro discurso en los dos últimos años, por una parte denunciando lo que ha sido la propia gestión del agua, que desembocó en que hubiese que malvender la empresa pública a Canal de Isabel II, que ya sabemos todos lo que envuelve a esa empresa", ha explicado. 

El consejero de Podemos considera que solo en "investigar qué es lo que está pasando" ya había "mucho trabajo por hacer dentro de la gestión del agua en Lanzarote". En este sentido, ha subrayado que casi la mitad del agua que se produce en la isla sigue sin llegar a facturarse, según las cifras difundidas por el propio Centro de Datos del Cabildo, "a pesar de las inversiones que presuntamente se están realizando en la isla". 

"La realidad es que se siguen produciendo 25 millones de hectómetros cúbicos de agua y casi la mitad se sigue sin saber qué ocurre con ella. El discurso habitual es que son pérdidas en red y una parte de fraude, que se viene a reconocer aunque no se sepa de cuánto es, pero la realidad es que a día de hoy se están perdiendo millones de litros de agua y de euros sin que haya una actitud seria por parte de los responsables del Consejo y del Consorcio del Agua de saber qué está pasando", considera Carlos Meca, que también entiende que la gestión de aguas depuradas para agricultura en los últimos años "no ha sido la adecuada y se han estado sirviendo aguas que no eran aptas para el riego". 

Por último, al ponerse al frente del Consorcio del Agua, Podemos pretendía impulsar los sondeos necesarios para determinar la cantidad y la calidad del agua del acuífero de Timanfaya, cuyo hallazgo fue presentado por la formación morada el año pasado. "El Gobierno de Canarias los sigue paralizando", ha cuestionado Meca al hablar de esos sondeos pendientes. Y es que aunque el Parlamento canario aprobó instar al Ejecutivo a realizar esas últimas pruebas, todavía no se han llevado a cabo. Por eso, el consejero de Podemos considera que si su partido hubiera asumido la presidencia del Consorcio del Agua de Lanzarote, podrían haber "tomado las riendas de esas investigaciones". "Además, tenemos ya cálculos de presupuesto y no son para nada elevados", ha precisado. 

 

"Seguiremos denunciando las tropelías del grupo de gobierno"


No obstante, dado que no ha prosperado la moción de censura, Carlos Meca afirma que Podemos seguirá llevando a cabo una labor "crítica y fiscalizadora desde la oposición" y denunciando "las tropelías" del grupo de gobierno. "Elementos no nos van a faltar, porque la situación sigue siendo igual de lamentable que cuando empezamos las conversaciones", ha señalado Meca. 

Al respecto, ha criticado la "nueva política de enchufismo desbocado que ha puesto en marcha CC" y el hecho de que, a fecha de hoy, ni siquiera se hayan presentado los presupuestos para este año. "Debería estar aprobado antes de finalizar el año anterior, pero así vamos ya por mediados de febrero", ha concluido. 

LO MAS LEÍDO