Le acusó de haber cobrado 59.000 euros por permitir unas obras

Carlos Espino, "satisfecho" tras el archivo de la denuncia interpuesta contra él por Luis Hernández: "Era radicalmente incierto"

"Contento es poco. Tengo la satisfacción de que algo que era radicalmente incierto lo reconozcan así los tribunales". De esta manera se ha pronunciado el socialista Carlos Espino, tras conocer ...

24 de septiembre de 2012 (21:29 CET)
Carlos Espino, "satisfecho" tras el archivo de la denuncia interpuesta contra él por Luis Hernández: "Era radicalmente incierto"
Carlos Espino, "satisfecho" tras el archivo de la denuncia interpuesta contra él por Luis Hernández: "Era radicalmente incierto"

"Contento es poco. Tengo la satisfacción de que algo que era radicalmente incierto lo reconozcan así los tribunales". De esta manera se ha pronunciado el socialista Carlos Espino, tras conocer que la magistrada del Juzgado de Primera Instancia Número 5 de Arrecife acordó el sobreseimiento provisional de la denuncia que presentó el ex presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas en diciembre de 2009 contra él, según publica el diario La Provincia. Luis Hernández acusaba a Espino de haber cobrado 59.000 euros por permitir la construcción de 59 bungalós en Playa Blanca, que había sido paralizada por la Justicia. Hernández era el promotor de la obra.

Según La Provincia, la juez considera que la denuncia "carece de toda credibilidad" y afirma también que "la Administración de Justicia no debe malgastar sus escasísimos recursos continuando la investigación hasta ahora en curso por la presunta comisión del delito de cohecho", dado que "no aparece suficientemente acreditada la comisión de infracción penal alguna".

Tras conocer el sobreseimiento provisional de la denuncia, Espino se ha mostrado "contento", pero también "enfadado". "Estoy muy enfadado porque se me ha denunciado por algo carente de toda credibilidad y, además, porque algunos medios de comunicación lo han aireado de una manera desproporcionada, cuando desde el principio se veía que era incierto", ha señalado a La Voz.

El ex consejero de Política Territorial del Cabildo ha asegurado que "no tiene ningún sentido" haber sido el denunciante de la Operación "Unión" para, posteriormente, "querer coger esos 59.000 euros". "Mi teléfono estaba pinchado. Todo esto es absurdo", ha afirmado. Carlos Espino ha insistido en que nunca pudo creerse esta denuncia, porque él "nunca" recibió dinero. "Yo nunca cobré dinero. ¿Cómo me lo voy a creer si nunca recibí nada?", ha manifestado.

Precisamente, en el auto que publica La Provincia, la juez se pregunta lo siguiente: "¿Qué sentido tendría que Carlos Espino aceptase esa dádiva de 59.000 euros en la primavera de 2009, cuando era una de las pocas personas en la isla que, como denunciante, era perfectamente conocedor de que se habían incoado las diligencias previas 697/2008 (Caso Unión) que darían lugar al descubrimiento de la mayor trama de corrupción política jamás destapada en la isla de Lanzarote y de que tanto el Juzgado como la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil estaban utilizando todos los recursos a su alcance para su investigación?" "Evidentemente ninguno", concluye la juez.

Cabe recordar que Hernández denunció que el constructor de la obra le pidió el pago de una cantidad de dinero para poder entregársela supuestamente a Carlos Espino, a través de "un tal señor Guerra", para que el socialista levantara el precinto de las obras de la construcción de 59 bungalós en Playa Blanca. "El tal señor Guerra del que se habla no sé ni quién es. Para mí tiene la misma virtualidad que los 60.000 euros. Yo no sé nada, no tengo ni idea de nada, porque a mí nadie me dio dinero. Esto es endiablado, porque estoy contestando a una fábula de un tercero, de cosas que son inciertas".

Carlos Espino ha asegurado que esta denuncia le ha hecho "mucho daño" y, preguntado por si piensa denunciar a quien le acusó en los tribunales, ha señalado que "de esas cosas no haré ningún comentario". "Hasta que no tenga una decisión tomada, no haré declaraciones. Cuando la tenga, entonces la haré pública", ha indicado.

NOTICIAS RELACIONADAS

[Carlos Espino niega haber cobrado un soborno de Luis Hernández y cree que la denuncia del empresario pudo ser "fruto de una extorsión"->72288]

[Espino: "Me tranquiliza enormemente que una persona a la que utilizaron para decir que hubo un intento de soborno, ahora lo desmienta"->72384]

LO MAS LEÍDO