Carlos Espino: "Hemos pasado 10 años en los que muchas personas de esta isla han consumido un relato falso"

Tras el archivo después de una década de la causa de los Centros en la que estaba siendo investigado, Espino ha criticado la "intoxicación" por parte de los "mercenarios mediáticos" y ha anunciado acciones judiciales contra el magistrado Rafael Lis

2 de diciembre de 2019 (21:04 CET)
Carlos Espino: "Hemos pasado 10 años en los que muchas personas de esta isla han consumido un relato falso"
Carlos Espino: "Hemos pasado 10 años en los que muchas personas de esta isla han consumido un relato falso"

"Hemos pasado 10 años en los que muchas personas de esta isla han consumido un relato falso de lo que es nuestra propia realidad". Así se ha pronunciado Carlos Espino tras el archivo, después de una década, de la causa de los Centros en la que estaba siendo investigado, el cual ha afirmado vivir con "una mezcla de sensaciones". Y es que, si bien ha manifestado sentir "felicidad" por ver cómo la acusación se ha desmoronado, también ha indicado tener "una sensación de cierta rabia" por "estos 10 años que se han producido de manera interesada" cargando contra los que considera "mercenarios al servicio del poder". 

Además, el ex consejero delegado de los Centros Turísticos ha anunciado acciones judiciales contra el polémico juez Rafael Lis al considerar "demoledor" el auto del magistrado José Luis Ruiz Martínez, que califica de "tormentosa" y "dilatada" la instrucción de la causa, que durante años estuvo a cargo de Lis.

 "Hablando en un lenguaje coloquial, a mí me absuelve y a él lo condena, porque está haciendo una serie de afirmaciones que una contempla y dice qué poquita distancia de esos comportamientos a decir que se trataría de un juez prevaricador", ha indicado Espino, que ha explicado que ya interpuso "en las últimas semanas" acciones contra Rafael Lis, que precisamente tiene una propuesta del Consejo General del Poder Judicial por su intervención en esta causa, y que ahora las ampliará.

 

El "comportamiento nefasto" del juez Rafael Lis 


"Él único que lo ha visto como caso ha sido Rafael Lis porque, cuando precisamente por estar cumpliendo una pena por tener un comportamiento inadecuado estuvo fuera del Juzgado, la magistrada que le sustituyó, lo primero que hizo, fue anular la fianza brutal que me había interpuesto a mí y a las otras personas que estaban acusadas. Pero además no es que retirara la fianza, es que decía que era disparatado haberla puesto", ha recordado Espino. 

"Y vuelve el señor Lis, vuelve a haber caso, y basta que el señor Lis deje de estar para que llegue un magistrado, practique las pruebas que quedaban y a partir de ahí tome las decisiones que tenía que tomar. Es decir, el caso de los Centros, el caso Carlos Espino, el caso Jameos o como lo queramos llamar, donde ha estado todo este tiempo ha sido en la cabeza del señor Lis, que lo ha mantenido de manera intencionada", ha añadido. 

Al respecto, Espino ha recordado además que Rafael Lis ya tiene una propuesta de sanción del Consejo General del Poder Judicial por retrasar diligencias en la causa de los Centros. "Pero es que además dejó entrar a Jiménez de Asúa y aparte de eso trató de desmontar, de hacer un juicio sobre el juicio, del caso Unión, para el que además se le había ordenado que se inhibiera puesto que su pareja en ese momento era abogada de Juan Francisco Rosa, que era uno de los afectados. Es decir, que ha tenido un comportamiento nefasto y es quien ha mantenido este tema abierto", ha señalado Espino. 

 

Una "fuerte venganza" tras ser el denunciante del caso Unión


En este sentido, el que también fuera secretario general también ha apuntado que "es muy curioso" también que durante los 10 años que ha durado el procedimiento "la representación de los Centros nunca ha presentado pidiendo impulso procesal". "Es muy curioso porque cuando Pedro San Ginés y su panda hablan de esto, de lo importante que es aclararlo y demás, lo que se demuestra a la hora de la verdad es que esto ha estado vegetando en los Juzgados sin darle ningún impulso", ha apuntado. 

Además, el que fuera secretario general del PSOE en Lanzarote también ha recordado que, aunque el procedimiento se inició en 2010 a raíz de una querella presentada por la dirección de los Centros Turísticos, presidida entonces por Ástrid Pérez, que gobernaba junto a Coalición Canaria, previamente se había presentado otra denuncia ante la UCO por parte del ex presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, coincidiendo con el estallido público del caso Unión, en el que Espino fue denunciante. 

"Y lo curioso es que después de todo este tiempo, todos los procedimientos que yo he interpuesto han terminado con condenas y todos los que me han interpuesto a mí han terminado en lo contrario", ha manifestado Espino, que cree que si la causa se ha extendido durante 10 años es "porque a alguien le interesaba tratar" de dejarle "sin voz". "Tratar de desactivarme para la vida pública, con un componente fuerte de venganza por las denuncias que yo había interpuesto", ha añadido. 

 

"Intoxicación"  de los "mercenarios mediáticos"


A este respecto, también ha hecho mención a la "intoxicación" que cree que ha habido por parte de los medios de comunicación propiedad de Juan Francisco Rosa y de otros periodistas como Carlos Inza o Francisco Chavanel desde que estalló la operación 'Unión', apuntando la "defensa encendida" que llevaron a cabo de Luis Lleó, quien finalmente ha decidido confesar sus delitos, y la "estrategia deliberada de machacar a los funcionarios del Cabildo o de cualquier otra administración que hiciera informes, a las propias Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a la estructura judicial" y a él "como denunciante". 

"Todos tenemos que recordar que César Romero Pamparacuatro e Ignacio Stampa han llegado a ganar procedimientos a esta caterva de mercenarios mediáticos por delitos que han cometido con su constante desinformación", ha indicado Carlos Espino, que cree que "un caso de intoxicación tan brutal como el inventito, el juguetito mediático que ha puesto en marcha Juan Francisco Rosa para tratar de influir en la vida pública de Lanzarote, se dan pocos".

"Y ahí se plantea una cosa que me preocupa enormemente, no ya el daño que hayan podido hacerme a mí, que es alto, sino el daño que nos han hecho a todos como sociedad, porque nos hemos pasado 10 años en los que muchas personas de esta isla han consumido un relato falso de lo que es nuestra propia sociedad", ha apuntado Espino, que cree que "una sociedad que está mal informada, intoxicada, que está viviendo en medio de un montón de calumnia, no es libre en el momento de opinar"

"Es un verdadero problema de convivencia. Por eso son tan intolerables estas maniobras de personajes tal deleznables como Jorge Coll, Chavanel, Carlos Inza, que más allá de que yo pueda sentirme agredido por su crónica, lo que demuestra ahora mismo la realidad es que todas las tesis que han defendido son mentira, pero por supuesto no han salido ni a pedir disculpas y ni siquiera a hacer una rectificación, que es lo que menos que les obligaría su profesión si realmente la debieran. Pero no se trata de periodistas, se trata de mercenarios al servicios del poder", ha añadido. 

 

"San Ginés debería centrarse en su defensa para el juicio que tiene en marzo"


Carlos Espino también se ha pronunciado sobre el hecho de que CC pidiera recientemente personarse en la causa de los Centros tras 10 años según han afirmado los propios nacionalistas y sobre su petición de que se convoque de manera "urgente" un Consejo de Administración de los CACT para recurrir el archivo, dirigiéndose en concreto al consejero de CC y ex presidente del Cabildo, Pedro San Ginés. 

"Creo que ahora debería centrarse más en preparar su defensa para el juicio que tiene en marzo porque, a todas estas, al que siempre acusaban de imputado o multiimputado era a Carlos Espino, pero el que tiene que sentarse en un banquillo en marzo es Pedro San Ginés", ha señalado el actual jefe de Gabinete del Presidencia del Cabildo, que ha insistido en que en su caso "ya ha hablado la Justicia", aunque "no le guste lo que ha dicho".

"El derecho a personarse lo tendrá siempre", ha apuntado no obstante Espino, quien sin embargo cree que "si hay algo bueno" es que San Ginés "se ha tenido que quitar la careta". "Ya no puede seguir ocultándose detrás de los Centros ni del Cabildo y no puede seguir ocultándose detrás de Jiménez de Asuá. Ahora tendrá que hacerlo como CC hasta que se cansen sus compañeros y tenga que hacerlo como Pedro San Ginés", ha señalado Espino, que ha querido recordarle al nacionalista que "su historial judicial no es para tirar cohetes". 

 

Solicitud para volver a ser militante del PSOE  



Por último, Carlos Espino ha querido agradecer el "apoyo" recibido por parte del PSOE durante estos años y en especial el de la actual secretaria general del partido y presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo. "Ella manifestaba una confianza muy grande en que esto terminara como ha terminado, sostenía siempre que lo menos que podíamos permitir es que lograra callarme y matarme para la vida pública y, tanto ella como otros compañeros que han estado al lado durante toda esta época, han sido muy importantes para que cuando han terminado estos 10 años uno no termine destrozado", ha apuntado. 

Además, tras haberse archivado esta la causa, Espino ha anunciado que este mismo lunes iba a solicitar el alta como militante del PSOE, del que pidió darse de baja en mayo de 2018 tras un auto también del juez Rafael Luis dando por cerrada la instrucción de otra causa contra él e iniciando el trámite para llevarle a juicio por la concesión de la calificación territorial a una gasolinera en el año 2008, procedimiento que también fue archivado

LO MAS LEÍDO