Se pregunta si el consejero "piensa poner el Gobierno de Canarias al servicio de presuntos delincuentes"

Carlos Espino: "Berriel quiere legalizar hoteles cuya licencia puede ser fruto de un cohecho"

[Berriel responde a Espino afirmando que dice "estupideces"->37504]

16 de marzo de 2010 (20:20 CET)
Carlos Espino: Berriel quiere legalizar hoteles cuya licencia puede ser fruto de un cohecho
Carlos Espino: Berriel quiere legalizar hoteles cuya licencia puede ser fruto de un cohecho

El secretario insular del PSOE y consejero del Cabildo de Lanzarote, Carlos Espino, ha salido al paso de las declaraciones que realizó la pasada semana en el Parlamento el Consejero de Política Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, respecto a la legalización de los hoteles de Lanzarote en el marco de la Ley de Medidas Urgentes.

Berriel aseguraba en este foro que "el Gobierno alentará el tránsito sosegado a la legalidad" de los hoteles anulados por la Justicia con sentencia firme. Desde el punto de vista de Espino, "el consejero pretende legalizar hoteles cuya licencia puede ser fruto de un cohecho".

El Juzgado número 2 de Arrecife sigue en la actualidad una investigación sobre esas licencias a más de una docena de establecimientos en Playa Blanca en la que está imputado el ex alcalde de Yaiza, José Francisco Reyes, que admitió haber recibido dinero de cuatro empresarios, aunque después se retractó en una declaración posterior.

Espino señala que la investigación ha acreditado que el patrimonio de Reyes aumentó, sólo en los últimos cuatro años, en 700.000 euros sin justificar. "Sólo por candidez o por ceguera interesada se puede pensar que no tiene nada que ver ese incremento patrimonial con el hecho de dar licencias ilegales", asegura.

El secretario insular del PSOE recuerda que muchos de los hoteles consiguieron la licencia en un tiempo récord, "en dos días o en pocas semanas", y se pregunta "si Berriel piensa poner el Gobierno de Canarias al servicio de presuntos delincuentes", en referencia a algunos de los promotores que obtuvieron esas licencias.

Moratoria

El consejero Domingo Berriel señaló que la anulación por parte de los tribunales de la Moratoria del Cabildo hacía más fácil la legalización de los hoteles. En este sentido, Espino afirma que "Berriel debe conocer que el hecho de que las licencias fueran anuladas por no tener informe de compatibilidad con el Plan Insular no significa que no incumplieran también otras disposiciones".

El secretario insular del PSOE recuerda que además de la Moratoria, muchos hoteles incumplen el Plan Insular de 1991, las Directrices del Turismo, la Ley del Turismo, el planeamiento municipal o los propios planes parciales y recomienda a Berriel visitar la página web legalidadurbanistica.org, diseñada por el anterior grupo de gobierno del Cabildo en la que se recogen los incumplimientos de los hoteles.

ACN Press

NOTICIAS RELACIONADAS

[Berriel responde a Espino afirmando que dice "estupideces"->37504]

LO MAS LEÍDO