"OBLIGA A PENSAR QUE ALGUIEN HA METIDO LA MANO EN EL EXPEDIENTE"

Carlos Espino: "¿Alguien piensa que puede ser casual las desapariciones de documentación en el caso Unión?"

El socialista asegura que esta situación "obliga a pensar que alguien ha metido la mano en el expediente para satisfacer los intereses de alguien". "Es casual o ¿alguien está pagando, presionando para que desaparezcan pruebas?", se pregunta?

3 de febrero de 2014 (20:34 CET)
Carlos Espino: ¿Alguien piensa que puede ser casual las desapariciones de documentación en el caso Unión?
Carlos Espino: ¿Alguien piensa que puede ser casual las desapariciones de documentación en el caso Unión?

"A estas alturas, ¿alguien piensa que puede ser casual tantas desapariciones en este procedimiento?". De esta manera, ha cuestionado el ex secretario general del PSOE en Lanzarote, Carlos Espino, la supuesta desaparición de pruebas y autos en el caso "Unión" y ha puesto en evidencia que "algunos de los imputados" son personas "con mucho dinero, muchas relaciones y con mucha voluntad de utilizar ese dinero y esas relaciones para influir en distintas cosas".

Espino considera que estas supuestas desapariciones "no son casuales" y "obligan a pensar en que alguien ha metido la mano en el expediente" del caso "Unión" para "satisfacer los intereses de alguien". "Pensar que hay dinero, voluntad para coger e introducir a alguien en la Administración de Justicia… es un retrato desolador. ¿Quién gobierna en realidad en Lanzarote, las instituciones o los que tienen dinero, contactos y voluntad para utilizarlos? No son capaces solo de comprar a políticos y funcionarios en las instituciones, sino directamente en los edificios judiciales. Es para asustarse", ha manifestado este lunes en Radio Lanzarote-Onda Cero. 

Y es que, pese a lo que "han dicho algunos", Espino considera que la instrucción de la causa tuvo que ser "muy buena, muy buena, como para que no sea suficiente defenderse con las técnicas admitidas en el mundo del derecho y de la justicia, y tener que alterar el contenido de un expediente para que algunos puedan con eso salir libres y sin consecuencias".

A Espino le "sorprende" que para poder "desarmar la instrucción" del caso y tratar de "invalidarla", se recurran "a lo máximo que se podía sospechar, que es hacer desaparecer físicamente documentación o pruebas de ese Juzgado". En este sentido, el socialista ha señalado que la primera grabación entre él mismo y Fernando Becerra que dio pie a esta operación "estaba" en el Juzgado, al igual que "una serie de autos que ordenaban determinado tipo de cuestiones".

"Es casual o ¿alguien está pagando, presionando para que desaparezcan pruebas del expediente?", se ha preguntado Espino, que ha recordado que el primer juez instructor de este caso, César Romero Pamparacuatro, decidió no introducir determinada documentación en el sistema Atlante de los Juzgados, "ante la sospecha más que fundada de que se estaban produciendo filtraciones y de que alguien conocía el contenido del expediente".

"Si la Operación Unión nos puso a todos los pelos de punta cuando conocimos los entresijos de algunas administraciones, ahora es para asustarse más de la capacidad de presión y de torcer la voluntad de la Administración de Justicia que tienen alguno de los imputados", ha lamentado Espino.

 

Depurar responsabilidades


El socialista confía en que estas supuestas desapariciones de pruebas, como la grabación que le realiza a Becerra, no tumben la causa. "Los datos que se hallan en la primera grabación, vuelven a repetirse en algunas grabaciones más. También está mi declaración y toda la documentación que intercambia la UCO con el Juzgado. Entiendo que ponen las cosas más difíciles a la acusación, a la Fiscalía y a la Justicia para depurar responsabilidades, pero con carácter general pienso que el procedimiento puede seguir para adelante", ha defendido.

Y, al margen de la propia causa, Espino considera necesario que la Justicia "depure responsabilidades" sobre estas supuestas desapariciones, ya que puede haber "alguien que haya hecho algo para proteger a alguno de los acusados".  "Si el caso ya tenía una gravedad altísima, ahora hemos subido un escalón más y vamos a fenómenos de carácter mafioso", ha denunciado.  Por ello, confía en que se pueda "reconstruir el expediente para que nadie se vaya de rositas" y se conozcan quien ha podido estar detrás de esta "desaparición intencionada de documentos".

Espino también espera que los órganos judiciales "tengan un nivel alto de preocupación y de enfado" ante esta situación y "pongan en marcha procedimientos que permitan depurar responsabilidades". "Entiendo que más pronto que tarde tienen que depurar responsabilidades, sino desde fuera, alguien tendrá que denunciar, porque es totalmente intolerable", ha calificado el socialista.

Ante este tipo de situaciones que vive el caso "Unión", a Espino le cuesta "cada vez más pensar" que hizo lo que tenía que hacer denunciando este asunto. "Cuando ve uno un episodio de estos, se llena de rabia, porque es imposible que siempre los mismos se salgan con la suya", ha indicado en Radio Lanzarote-Onda Cero.

 

 

LO MAS LEÍDO