La organización diocesana denuncia que el Ayuntamiento de Arrecife no ha pagado las subvenciones comprometidas para este año, mientras que cada vez atienden a un mayor número de peronas

Cáritas reclama un albergue para las personas sin techo en la isla

Con motivo de la Día de los "sin techo" que se celebrará el 23 de noviembre y con el lema "No tener hogar significa mucho más que estar sin techo", Caritas sale este viernes a la calle para reclamar un albergue para ...

21 de noviembre de 2008 (18:55 CET)
Cáritas reclama un albergue para las personas sin techo en la isla
Cáritas reclama un albergue para las personas sin techo en la isla

Con motivo de la Día de los "sin techo" que se celebrará el 23 de noviembre y con el lema "No tener hogar significa mucho más que estar sin techo", Caritas sale este viernes a la calle para reclamar un albergue para las personas que se encuentran en esta situación en Lanzarote. La organización diocesana ha organizado una marcha desde las cuatro esquinas hasta llegar al Ayuntamiento capitalino para reivindicar, entre otras cosas, la creación de un albergue de baja exigencia. A las puertas del Consistorio, los responsables de Cáritas daban lectura a un manifiesto que luego registrarán en la Corporación.

Los mismos recursos para una situación más difícil y para un mayor número de personas necesitadas. Así podrían resumirse las reivindicaciones de Cáritas en nuestra isla, que ha visto cómo a lo largo de los últimos meses crecía el número de solicitantes, mientras que los recursos personales y materiales de la organización no han variado.

Desde Cáritas se constata que cada vez son más las personas que llegan derivadas de las instituciones, sin que a cambio se hayan aumentado los convenios que se firman cada año con las instituciones y sin que tan si quiera algunas de ellas paguen en tiempo y forma.

El presidente de Caritas, Antonio Juan López, denuncia que a estas alturas del año "aún no hemos recibido un duro del Ayuntamiento de Arrecife. Tenemos una subvención directa que no hemos recibido y tampoco las subvenciones de acción social aprobadas por la Corporación". El responsable de Cáritas asegura que ninguna ONG ha recibido este año ayuda del Ayuntamiento de Arrecife y, en su opinión, "eso clama al cielo. Las subvenciones no pueden dejar de llegar"

Por esa razón, Cáritas está decidida a exigir a las instituciones "una mayor aportación, una mayor colaboración porque cada vez son más las personas que viven esta realidad".

Desde la organización se considera que el anuncio por parte de las administraciones de que van a empezar a recortar gastos en los presupuestos por los momentos de crisis "no deja de ser un acto de hipocresía por parte de las mismas. Si ahora es cuando van a empezar a hacer un buen usos de ese dinero, nos lleva a pensar que hasta este momento lo han estado derrochando".

Un demanda creciente

La demanda de todos los servicios de Cáritas ha experimentado un notable aumento a lo largo del año, hasta el punto de que ahora mismo se hace indispensable, según la organización, que "la isla cuente con un albergue que ofrezca un techo a las personas que no lo tienen y que brinde un espacio de convivencia y de recuperación en todos los sentidos para aquellos que están solos, que se han quedado sin trabajo y que no tienen el afecto de nadie".

Al comedor asisten en la actualidad unas 60 personas diariamente, mientras que hace tan sólo unos meses iban 35 ó 40. En las parroquias se han atendido a un millar de personas en lo que va de año, y el programa de personas sin hogar ha realizado 1.270 atenciones. Lejos de lo que la mayoría cree, apunta Antonio Juan López, "el perfil de estas personas no es el de drogadicto o el que tiene problemas con el alcohol, ahora nos vienen muchas personas que han perdido su empleo, que han agotado el paro, y entre ellos, un importante numero de personas inmigrantes que trabajaban en la construcción y en la hostelería".

LO MAS LEÍDO