Con una continua pitada, más de 270 vehículos de grandes dimensiones han exigido el "precio único" para los transportistas terrestres de Canarias

Una caravana sonora de camiones recorre Arrecife en protesta por los precios de los carburantes

Tras partir a primera hora de la mañana desde Las Canteras de Tías, el recorrido ha transcurrido por la Lz-1 en dirección a la capital hasta llegar al Cabildo a una velocidad de entre 20 y 40 kilómetros hora. Un ...

13 de junio de 2008 (22:51 CET)
Una caravana sonora de camiones recorre Arrecife en protesta por los precios de los carburantes
Una caravana sonora de camiones recorre Arrecife en protesta por los precios de los carburantes

Tras partir a primera hora de la mañana desde Las Canteras de Tías, el recorrido ha transcurrido por la Lz-1 en dirección a la capital hasta llegar al Cabildo a una velocidad de entre 20 y 40 kilómetros hora. Un único incidente se ha producido al inicio del recorrido, en el kilómetro 1 de la autovía, donde dos de los camiones participantes, curiosamente el de un padre y su hijo, sufrieron una colisión que produjo algunos daños materiales en los vehículos. "La cabina ha resultado siniestrada", explicaba Artemio Callero, de Lanzatransport, aunque no ha habido que lamentar daños personales entre los involucrados.

Los cientos de camiones que se han sumado a esta convocatoria de protesta, han estado además acompañados por "al menos una guagua de cada empresa que opera en la isla", informaba Artemio Callero de Lanzatrasport, al igual que algún vehículo de taxi. Todos ellos han hecho sonar el claxon durante todo el recorrido, por lo que la caravana ha ocasionado gran estruendo allá por donde circulaba, además de ralentizar el tráfico en gran medida a pesar de que han circulado por el carril derecho "para molestar lo menos posible al resto de los conductores de la vía", decía Callero.

Ya dentro de la ciudad, y después de pasar frente al Cabildo, la caravana ha continuado por la Vía Medular en dirección a Puerto Naos. "No me imaginaba que hubiese tantos camiones en la isla", comentaba uno de los taxistas que esperaba pasajeros en la parada del Cabildo y que ha visto pasar la larga marcha de transportistas. "Yo como soy asalariado, no he participado ya que el taxi no es mío y no tenemos la misma libertad para hacerlo, pero les apoyo", comentaba.

La subida de los precios de los carburantes "es un problema que afecta a muchos sectores, no sólo el de los transportistas, sino también el de otros sectores como el de los ganaderos, que en algunos puntos de la Península han tenido que tirar la leche porque no saben qué hacer con ella, y no pueden dejar de ordeñar a las vacas", explicaba uno de los taxistas.

Después de dejar aparcados los camiones en el solar frente a los Juzgados de Arrecife, los convocantes de la Sociedad Cooperativa de Transportistas de Lanzarote, y la Asociación Atrapyme y otras asociaciones, han realizado caminando el último tramo de la marcha que les ha llevado a la Primera Institución de la isla. Allí han hecho entrega, por segunda vez esta semana, de un escrito con las reivindicaciones del sector a favor de establecer un "precio único" del combustible para todos los transportistas, que no "marque diferencias entre las islas capitalinas y las periféricas", ya que según Callero hay una diferencia de 2 ó 3 céntimos de euro por litro.

En el encuentro, la presidenta de la Primera Institución, Manuela Armas, les ha comunicado que será la próxima semana cuando se reúna con el consejero de Transportes del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, para "tratar de encontrar una solución al conflicto".

Posteriormente, ese mismo escrito ha sido entregado a Carmelo García Déniz como máximo representantes en la Delegación del Gobierno del Estado, quien ha asegurado que lo remitirá a la delegada del Gobierno de Canarias, Carolina Darias y posteriormente al Gobierno Central.

Durante el recorrido, tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil y la Policía Local de San Bartolomé, Tias y Arrecife han acompañado a los transportistas para garantizar la seguridad. Aún así, algunos de los camioneros lamentaban que la Policía Local de Arrecife no estuviese cortando algunas calles para facilitar el transcurso de la marcha, lo que ha producido que las retenciones fuesen ligeramente mayores.

LO MAS LEÍDO