EL PLANEAMIENTO EN VIGOR NO PERMITE ESE TIPO DE ACTIVIDAD EN ESA PARCELA

Una machacadora y una posible cantera ilegal operan sin licencia junto a Los Mármoles

El planeamiento no permite ese tipo de actividad en esta parcela, ubicada a la salida de Arrecife. Lo único que tuvo la empresa fue un permiso para almacenar materiales durante las obras de la Circunvalación, pero actualmente siguen trabajando excavadoras y otra maquinaria? Vea el vídeo y la galería de imágenes

10 de noviembre de 2015 (19:17 CET)
Una machacadora y una posible cantera ilegal operan sin licencia junto a Los Mármoles
Una machacadora y una posible cantera ilegal operan sin licencia junto a Los Mármoles

FOTOS: Sergio Betancort

 

Constante movimiento de camiones, excavadoras trabajando en el terreno e instalaciones propias de una cantera. Eso es lo que puede verse desde hace ya mucho tiempo en una parcela ubicada cerca del puerto de Los Mármoles, justo al otro lado de la Circunvalación de Arrecife, entre Las Caletas y la carretera que va hacia Costa Teguise. Sin embargo, según han confirmado fuentes municipales a La Voz, no hay ninguna licencia que avale esta actividad. De hecho, el planeamiento en vigor tampoco permitiría autorizarla.

Tras recibir las quejas de varios vecinos, La Voz ha podido comprobar que en el lugar está trabajando incluso una machacadora. Además, hay una cribadora y otra maquinaria, incluyendo retroexcavadoras picando en el terreno. Y todo ello, sin tener un permiso ni posibilidad de obtenerlo en ese suelo.

Lo único que otorgó hace unos años el Ayuntamiento fue un permiso para "acopio de materiales" en esa parcela, mientras se desarrollaban las obras de la Circunvalación. Quien solicitó ese permiso fue una de las empresas del grupo Tiagua, que trabajó como subcontrata en esa obra. 

Con ese permiso, la empresa podía almacenar allí materiales vinculados a esa obra, mientras duraran los trabajos. Sin embargo, el permiso en ningún caso le autorizaba para extraer materiales de construcción de ese suelo ni para utilizar una machacadora. Además, a esto se suma que las obras de la Circunvalación terminaron hace ya ocho meses, pero sin embargo actualmente continúa el movimiento en esa parcela. Incluso, se observan taludes que parecen evidenciar que no solo tratan materiales traídos de otros lugares, sino que están extrayéndolos de esa zona.

 

Lo intentaron "legalizar" sin éxito


Durante el pasado año, esta empresa habría intentado incluso "legalizar" su actividad en ese suelo, pidiendo la calificación territorial al Ayuntamiento de Arrecife. Sin embargo, ésta fue denegada, ya que en el planeamiento en vigor ese suelo está calificado como rústico de uso agrícola residual.

En ese tipo de suelo, sólo puede autorizarse "excepcionalmente" la instalación de "Sistemas Generales Insulares puntuales, siempre que ello se justificara desde el interés general insular". Eso incluiría, por ejemplo, la construcción de una carretera, y precisamente por eso se le dio autorización para el acopio de materiales durante las obras de la Circunvalación, al ser un proyecto de interés general. Sin embargo, ese permiso nada tiene que ver con la actividad que se estaría desarrollando ahora de forma ilegal.

En el nuevo Plan General de Arrecife que pretende aprobarse, así como en la adaptación básica que se aprobó en el año 2004, la calificación de ese suelo se modifica, y pasaría a "urbanizable no sectorizado, diferido", donde sí podría llegar a autorizarse una actividad industrial. Sin embargo, mientras no se apruebe el nuevo PIOT, la actividad no será autorizable, ya que el Plan Insular que sigue en vigor también contempla ese suelo como rústico agrícola, y ese documento manda jerárquicamente sobre los planes municipales. Precisamente por eso, el Ayuntamiento denegó la calificación territorial a la empresa.

 

Importantes contratos con la administración


El Grupo Tiagua es relativamente joven, ya que se constituyó en el año 2000, y comenzó con "la prestación de servicios de transporte, movimiento de tierras, servicios con grúas y otros equipos de elevación", según explica la propia empresa en su página web. Sin embargo, más recientemente ha ido "ampliando su campo de actuación", con la "construcción de grandes estructuras e instalaciones de obra civil, tales como redes de pluviales, cimentaciones, construcción de muros, aceras, hasta la más compleja construcción de edificaciones con instalaciones".

En los últimos años, especialmente a través de Transportes y Excavaciones Tiagua, este grupo empresarial ha sido adjudicatario de diferentes obras públicas. Por ejemplo, el Cabildo le adjudicó el carril bici de la entrada a Playa Blanca por 129.000 euros, así como las obras de reparación en el muelle de Arrieta y en el muro de contención de la avenida marítima de Playa Quemada. Además, el Cabildo también adjudicó esta empresa, entre otras cosas, la instalación de semáforos para el control de la velocidad en el entorno del Colegio de Mácher-La Asomada. Y dentro de su variado abanico de actividad, esta empresa también forma parte de la UTE Lanzarote Selectiva, a la que se le adjudicó el servicio de recogida selectiva de residuos de envases, papel y cartón en Lanzarote, por 4,2 millones de euros.

A los contratos con el Cabildo se suman también las adjudicaciones de Canal Gestión Lanzarote. Por ejemplo, a esta empresa se le encargó la demolición de la antigua estación de bombeo de la calle Portugal, en Arrecife. Además, Canal Gestión ha adjudicado a esta empresa, entre otras, las obras de renovación y ampliación de la red de abastecimiento de La Villa de Teguise, por más de un millón de euros, y las obras de mejora de abastecimiento de agua potable a Famara, por casi 350.000 euros.

LO MAS LEÍDO