Apostará por la gestión indirecta para mejorar la recaudación

Cándido Reguera:"Es sorprendente que el PSOE dé una rueda de prensa para informar de lo mal que ellos lo hicieron"

"Es sorprendente que el PSOE dé una rueda de prensa para informar de lo mal que ellos lo hicieron". Así de contundente se ha mostrado el alcalde de Arrecife, Cándido Reguera, ante los micrófonos de Radio Lanzarote, ...

26 de julio de 2010 (23:52 CET)
Cándido Reguera:Es sorprendente que el PSOE dé una rueda de prensa para informar de lo mal que ellos lo hicieron
Cándido Reguera:Es sorprendente que el PSOE dé una rueda de prensa para informar de lo mal que ellos lo hicieron

"Es sorprendente que el PSOE dé una rueda de prensa para informar de lo mal que ellos lo hicieron". Así de contundente se ha mostrado el alcalde de Arrecife, Cándido Reguera, ante los micrófonos de Radio Lanzarote, después de que el PSOE hiciera público el pasado viernes un informe de Tesorería que advierte de "verdaderos déficits presupuestarios" en la Corporación capitalina. Y es que, según Reguera, "la recaudación no funcionaba cuando los socialistas estaban gobernando".

Este informe de Tesorería muestra la existencia de un "déficit" en las arcas municipales que ya "está provocando la imposibilidad de atender el pago a los proveedores". Sin embargo, según Reguera, "los proveedores han cobrado y seguirán cobrando". "Lo que ocurre es que los mayores ingresos en el Ayuntamiento se producen al final del año cuando se cobran los impuestos", ha señalado Reguera, quien ha añadido que es "sorprendente y antológico" que el PSOE diera esta rueda de prensa cuando "en la liquidación de 2009 hubo un remanente negativo de 7 millones de euros".

De esta forma, ha explicado el alcalde arrecifeño, este informe de Tesorería "sólo sirve para tomar medidas", algunas de las cuales, ha añadido, "ya se han tomado". Así, ha hecho referencia a una serie de medidas que el grupo de gobierno tomó hace unos meses con la intención de "compensar la reducción de ingresos que se viene produciendo en las instituciones". Entres estas medidas se encontraban algunas como la reducción del 20 por ciento de los gastos corrientes, así como el no pagar las horas extraordinarias ni la asistencia a Juzgados.

Aún así, Reguera ha anunciado que el grupo de gobierno llevará a cabo distintas medidas para mejorar la recaudación del Consistorio, como adelantar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) un par de meses y tratar que la recaudación ejecutiva se haga mediante una empresa especializada. Y es que, a finales de año, el Consistorio debería recaudar alrededor de 12, 5 millones de euros por el IBI y otros 2,5 millones de euros más del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE).

"Lo que no puede ser es que el año anterior nosotros recaudásemos en torno al 65 por ciento de IBI, cuando en la Península y en cualquier Ayuntamiento recaudan el 95 o el 98. Eso es síntoma de que la recaudación está funcionando mal y yo se lo advertí al PSOE", ha afirmado Reguera, quien ha añadido que "hay que apostar por la gestión indirecta". En cualquier caso, ha concluido, "se pagará sin ningún tipo de problema".

Rehabilitación de las viviendas de Titerroy

Entre otros asuntos, el alcalde de Arrecife, también ha hecho mención a la rehabilitación de las viviendas de Titerroy, en un momento en el que se cumple un año de que un joven falleciese al desplomarse el techo de una de las casas. Y es que, según afirmaba la pasada semana la consejera de Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, [el Ayuntamiento todavía no ha entregado el proyecto->42234] que permitiría la intervención en este barrio. "La consejera está actuando con cierta alegría, porque ella lleva proyectos, en los que llevan cinco años trabajando, y aquí estamos hablando de tres meses", ha afirmado Cándido Reguera.

De esta forma, la consejera de Vivienda no podrá presentar el proyecto para la rehabilitación de las viviendas de Titerroy en la reunión sectorial de Vivienda que tendrá con lugar este martes. "Se han estado haciendo estudios y trabajos y tomando la decisión de si se hace una cosa y otra. La respuesta clara se dará en su momento, con los estudios finalizados y, sobre todo, con la opinión de los vecinos", ha concluido Reguera.

NOTICIAS RELACIONADAS

[Un informe de Tesorería advierte de "verdaderos déficits presupuestarios" en el Ayuntamiento de Arrecife->42318]

LO MAS LEÍDO