Aplausos y gritos de "abajo la corrupción" marcaron el pleno

Cándido Reguera se proclama alcalde de Arrecife con los votos de Ubaldo Becerra y José Miguel Rodríguez

[Pérez Parrilla: "Hay quien cree que se puede seguir chapoteando en el fango indefinidamente"->34568][Luis Morales: "Reguera será el alcalde nombrado con más sombras investigadas de la historia de la democracia"->34592][Ginés Quintana: "Reguera usa a concejales imputados para lograr su ambición"->34594][La moción de censura, en vídeos->34593]

22 de diciembre de 2009 (00:36 CET)
Cándido Reguera se proclama alcalde de Arrecife con los votos de Ubaldo Becerra y José Miguel Rodríguez
Cándido Reguera se proclama alcalde de Arrecife con los votos de Ubaldo Becerra y José Miguel Rodríguez

No ha habido sorpresas. La moción de censura contra el PSOE en el Ayuntamiento de Arrecife ha salido adelante. En un salon de plenos abarrotado y dividido entre abucheos de "abajo la corrupción" y aplausos a los censurantes, el popular Cándido Reguera se ha proclamado alcalde de Arrecife.

La moción de censura que ha quitado la alcaldía a Enrique Pérez Parrilla ha salido adelante con los votos a favor del PP, PNL y PIL, que formarán el nuevo grupo de gobierno, la abstención de Coalición Canaria y el voto en contra de Alternativa Ciudadana y del PSOE. Un total de 13 concejales, incluidos los del PIL José Miguel Rodríguez y Ubaldo Becerra, de un total de 25 que forman la corporación municipal, han dado su sí a la moción que ha convertido en alcalde a Reguera.

Marcada por la tensión, la moción de censura ha comenzado dos minutos después de las 12 horas y se ha prolongado durante más de hora y media. Muchos ojos estaban puestos en los ediles José Miguel Rodríguez y Ubaldo Becerra, que no sólo están imputados en la Operación "Unión", sino que además han confesado ante el juez instructor, César Romero Pamparacuatro, que han cobrado comisiones a empresarios ejerciendo su cargo.

Mientras parte de los asistentes al pleno gritaba "abajo la corrupción", cuando se nombraban a estos dos ediles, otra parte de los que han acudido a la sesión plenaria trataba de apagar estas críticas con aplausos. Así, tanto los censurantes como los concejales del PSOE han sido recibidos en el pleno entre aplausos, evidenciándose lo dividida que estaba la ciudadanía que ha asistido al acto.

Unas paredes "de cristal"

Tras la votación, el nuevo alcalde, Cándido Reguera, ha leído un discurso (en su primer turno de palabra no quiso pronunciarse), en el que ha asegurado que "las paredes del Ayuntamiento van a ser de cristal". Asimismo, ha insistido en que se van a vigilar las contrataciones y todas las acciones del Consistorio.

Además de agradecer el apoyo de su partido, de los concejales que han dado el sí a la moción de censura y de la ciudadanía, Reguera ha afirmado que estos ediles "han sido responsables" con esta decisión y "trabajarán de forma intensa por Arrecife". "Asumir las riendas del Ayuntamiento en estos momentos no es nada fácil. Hubiese sido más fácil haberse mantenido en la oposición, dejando que se consumiera el PSOE y esperar a las próximas elecciones", ha indicado.

Con esta moción tan cuestionada porque ha salido adelante gracias a los apoyos de dos concejales del PIL imputados en este presunto caso de corrupción urbanística, las primeras palabras del nuevo alcalde han sido claras: "Este Ayuntamiento a partir de ahora tendrá las paredes de cristal. Me comprometo a implantar un riguroso control de todos los mecanismos de compra, todos los grupos políticos de este Ayuntamiento estarán presentes en la Junta de Contratación", ha señalado.

Reguera ha afirmado, además, que la oposición tendrá información sobre todo lo que acontezca en el Consistorio. Esta frase ha producido un pequeño revuelo entre los asistentes, uno de los cuales ha levantado la voz para preguntar si también recibirán documentación "de los maletines".

"Dar la talla"

Según el nuevo alcalde, los políticos "tienen que estar a las duras y a las maduras" y, en un día como éste, "deben dar la talla". "No es fácil gobernar cuando las cosas van muy mal, cuando hay una crisis económica galopante, y una crisis política no sólo en Arrecife sino en Lanzarote", ha evidenciado.

"Les digo a mis compañeros de viaje: Éste es el momento, la oportunidad para poder comenzar lentamente a cambiar la cosas, la oportunidad para que los ciudadanos vuelvan a recuperar la confianza. Depende de vosotros, no de lo que digan de nosotros, ni de lo que diga la oposición. Depende de lo que hagamos. El timón lo tenemos ahora nosotros y ésa es nuestra responsabilidad", ha subrayado el recién proclamado primer edil.

Cándido Reguera ha tenido palabras especiales para dos de los concejales que formarán parte del grupo de gobierno que le toca dirigir. Así, se ha referido a Pedro de Armas (PNL), que se convertirá en nuevo edil de Urbanismo, y ha afirmado que "tiene una labor difícil y compleja". "El Plan general que salga de aquí será el de todos los arrecifeños. Tendrá toda mi confianza y mi apoyo", ha indicado. En el mismo sentido, ha nombrado a la concejal del PIL Emilia Perdomo, quien gestionará nuevamente el departamento de Servicios Sociales. "Es un área clave en momentos de crisis, tendrás que dar la respuesta a las familias que lo están pasando mal", ha añadido.

Como primera medida, Cándido Reguera ha convocado un pleno extraordinario y urgente para este mismo martes con el fin de bajar el IBI. Este punto ha sido muy aplaudido por parte de los asistentes.

NOTICIAS RELACIONADAS

[Pérez Parrilla: "Hay quien cree que se puede seguir chapoteando en el fango indefinidamente"->34568]

[Luis Morales: "Reguera será el alcalde nombrado con más sombras investigadas de la historia de la democracia"->34592]

[Ginés Quintana: "Reguera usa a concejales imputados para lograr su ambición"->34594]

[La moción de censura, en vídeos->34593]

LO MAS LEÍDO