El ex alcalde de Arrecife ha sido citado a declarar este martes

Cándido Reguera, imputado en la "Operación Montecarlo"

El ex alcalde de Arrecife y actual concejal del PP en el Consistorio, Cándido Reguera, ha sido citado a declarar en calidad de imputado dentro de la "Operación Montecarlo", que ...

18 de junio de 2012 (21:55 CET)
Cándido Reguera, imputado en la Operación Montecarlo
Cándido Reguera, imputado en la Operación Montecarlo

El ex alcalde de Arrecife y actual concejal del PP en el Consistorio, Cándido Reguera, ha sido citado a declarar en calidad de imputado dentro de la "Operación Montecarlo", que investiga presuntos delitos de malversación de fondos y prevaricación en varias instituciones. Reguera tendrá que acudir este mismo martes a los Juzgados de Arrecife.

La operación estalló el pasado 22 de mayo, cuando fue detenido el interventor de los ayuntamientos de Arrecife y San Bartolomé, Carlos Sáenz, así como el ex concejal de Hacienda de Arrecife José Miguel Rodríguez, y el ex edil de Hacienda de San Bartolomé, Javier Betancort. Además, también fue arrestado el empresario José Montesinos, que se encargaba del cobro de tributos en San Bartolomé y en el ayuntamiento majorero de La Oliva, hasta donde también llegó esta investigación.

Tanto Carlos Sáenz como Montesinos se encuentran actualmente en prisión provisional, mientras la investigación sigue su curso. Este mismo lunes, varios testigos han prestado declaración en los Juzgados en el marco de esta causa, que con Cándido Reguera ya ha sumado un nuevo imputado.

Además de ser alcalde de Arrecife a finales de la pasada legislatura y principios de la actual, Reguera también fue concejal de Hacienda durante años en el Ayuntamiento de San Bartolomé. De hecho, Javier Betancort accedió a este cargo tomando el relevo a Reguera, cuando éste renunció a su acta en este municipio, para pasar a dedicarse en exclusiva al cargo que ocupaba entonces como diputado del Congreso.

El inicio de la investigación

En Lanzarote, esta causa se abrió a raíz de una denuncia presentada en la Fiscalía de Arrecife, advirtiendo de presuntos contratos y pagos irregulares a varias empresas. Aunque se presentó de forma anónima, esa denuncia partía de un trabajador del propio Consistorio, ya que aportaba datos muy concretos de los expedientes.

Durante la mayor parte del periodo que se investigaba, entre los años 2008 y 2011, Cándido Reguera fue alcalde de Arrecife. Poco después de iniciarse esta investigación, Reguera protagonizó un polémico episodio con la que era secretaria del Ayuntamiento, Asenet Padrón, que le acusó de haber entrado en su despacho en su ausencia y acompañado de otras personas, y de haberse llevado papeles de un expediente. Los documentos aparecieron después en casa de Reguera, que aseguró que se los había llevado por "error", pensando que eran copias y no originales.

Pocos días después, Asenet Padrón denunció que alguien había forzado una cerradura de su despacho, durante el último fin de semana del año 2011. En medio de esa tormenta, Reguera cesó a Asenet Padrón como secretaria del Ayuntamiento, aunque aseguró que nada tenía que ver con estos hechos.

Hasta San Bartolomé

Cuando la investigación de la Fiscalía sobre el Ayuntamiento de Arrecife ya estaba en marcha, se cruzó con otra abierta en Fuerteventura, y en la que también se investigaba Carlos Sáenz, que durante años fue interventor del Ayuntamiento de La Oliva. En ese consistorio, la investigación giraba sobre los pagos a una de las empresas de José Montesinos.

Ahí, los fiscales de ambas islas empezaron a trabajar de forma coordinada, y se llegó también al Ayuntamiento de San Bartolomé. En él, se repetían los nombres de Carlos Sáenz, como interventor, y José Montesinos, como empresario que se encargaba del cobro de tributos. En el caso de San Bartolomé, los hechos que se investigan son de dos legislaturas atrás. Y durante buena parte de ese tiempo, Cándido Reguera fue concejal de Hacienda del municipio. De hecho, durante su declaración de este martes, Reguera podría tener que responder por su gestión en ambos municipios.

LO MAS LEÍDO