PUBLICÓ UN SEGUNDO POST EN FACEBOOK PIDIENDO DISCULPAS

El candidato de Podemos, sobre su crítica a Manrique: "Me vuelvo loco en la escritura, pero en política no"

"Una cosa es lo que puedo escribir y otra lo que piense", señala José Luis García, que justifica sus publicaciones en Facebook hablando de "sarcasmo" y humor". "No le veo mayor trascedencia al asunto", apunta

4 de febrero de 2019 (18:17 CET)
El candidato de Podemos, sobre su crítica a Manrique: "Me vuelvo loco en la escritura, pero en política no"
El candidato de Podemos, sobre su crítica a Manrique: "Me vuelvo loco en la escritura, pero en política no"

"Una persona sabia entiende que la persona que está escribiendo ahí se ha vuelto loco, pero me vuelvo loco en mi ámbito de escritura. Cuando estoy en mi acción política no desvarío". Así se ha manifestado el candidato de Podemos al Senado por Lanzarote, José Luis García, quien después de criticar públicamente a César Manrique en su perfil de Facebook, publicó otro comentario en la red social achacando al sarcasmo y al humor sus ataques al artista. 

García llegó a referirse a César Manrique como  "hijo de un cacique ilustrado", como "falangista" y como organizador de "orgías para sus amigos árabes", cuestionando además su obra y su compromiso con el territorio. "Hace obras en zonas verdes sin ser arquitecto, pero como es un artista cuela", publicó en un post de Facebook tiempo antes de ser elegido candidato de la formación morada. 

"Se trata de una serie de escritos que tratan de las efemérides del día en que las escribo, les doy un tratamiento sarcástico, irónico y con más o menos mala leche, más o menos humor. De ese tratamiento no se libra nadie, ni mi familia, ni mis amigos, ni mis compañeros de partido, ni mis adversarios politicos, ni naturalmente yo mismo", señalaba el candidato de Podemos al Senado en un nuevo post que publicó el pasado 29 de enero, un día después de que La Voz se hiciera eco de sus críticas a César Manrique. 

Gago Facebook

En este segundo escrito, García recurría al diario satírico 'El Mundo Today' para justificar sus críticas a César Manrique, aunque no obstante pedía "disculpas" a "la gente que pueda sentirse molesta si no conocen el contexto en que estos escritos se hacen". "Una cosa es lo que puedo escribir ahí y otra lo que piense", ha señalado ahora en una entrevista en Radio Lanzarote-Onda Cero que reproducimos íntegra y en la que ha asegurado que "admira" la obra de Manrique. 

Además, en ese segundo post, el aspirante al Senado de la formación morada también explicaba por qué se había opuesto a reconocer la labor de la Fundación César Manrique en la mesa de la confluencia, como también hizo su compañero de partido, director de la Fundación José Saramago y marido de la parlamentaria María del Río, Javier Pérez. "No me opuse a reconocer la labor de la Fundación Cesar Manrique en la mesa de confluencia. Estaba allí. Y sé lo que dije. Me opuse a "reconocer todas las acciones pasadas y futuras en defensa del territorio de la Fundación César Manrique". Y no porque no las reconozca, que también lo dije y creo que los allí presentes lo entendieron, sino porque creía que una confluencia de partidos políticos no deberían poner en su programa político un reconocimiento explícito a una determinada Fundación de carácter privado", manifestaba. 

 

- Una de las cuestiones más polémicas, o al menos la más criticada, ha sido lo que usted ponía en su muro de Facebook, que ha supuesto para mucha gente un auténtico insulto a la figura de César Manrique, que casualmente además este año vamos a celebrar su centenario. Después, hace días, ponía usted una especie de disculpa de nuevo en su Facebook. ¿Por qué realizó y a qué venía aquel primer escrito? 

- Vamos a ver, es que yo no soy muy lector de prensa digital de Lanzarote, la verdad. Entonces, estos días por unos compañeros me vino el artículo éste que salió en La Voz y a partir de ahí un poco que no salía de mi asombro, pero sin más. La cosa es que hace como dos años o más, me dio por coger y en clave de mala leche, dicho bien y pronto, poner noticias relacionadas con la efeméride del día y ya lo explico en esa nota, no le veo mayor trascendencia al asunto, porque también en esa nota dejo claro que una cosa es lo que puedo escribir ahí y otra es lo que yo piense.

- No entiendo, ¿usted escribe cosas que no piensa?

- Yo reivindico a César Manrique pues, no sé, cada día. Yo soy de esos guarros que llevan los bolsillos llenos de colillas porque no me permito el lujo de tirarla al suelo y echo la bronca por darme bolsas de plástico. Estoy todo el día en el punto limpio intentando recoger cosas que otra gente tira. No sé, es como un poco que me resulta a veces... Lo diré también de esta manera, yo fui público muchos años...

- Pero José Luis, nos estamos yendo por las ramas...

- No, no, yo no me voy por las ramas, lo que tengo es un discurso que necesito, no soy de Twitter, no digo las cosas en 140 caracteres. Hace muchos años me acuerdo que estaba de público en el Parque Islas Canarias y vi a todas las autoridades de esta isla firmar una declaración, no sé si era de hijo o de que iban a seguir el legado de César Manrique. Me acuerdo además de que actuó Taburiente y luego después de esta actuación vino todo lo que vino, las 45 grúas edificando en Playa Blanca, todas las grúas que he visto por todas partes. Y que ahora que a mí se me eche en cara que en un muro mío, privado...

- Bueno, privado no, porque cualquiera podía acceder de forma pública a su página de Facebook...

- Perdón, mi muro de Facebook es privado. Yo no publico esos comentarios ni en un periódico digital ni los digo por una emisora de radio ni por un blog, es en mi muro privado. Y dicen que yo lo he borrado, ni tan siquiera he comprobado si está borrado. Y no voy a entrar en los motivos de que alguien pueda guardar una cosa que yo publiqué hace dos años para sacarla ahora. 

- Pero, ¿usted entiende que ya es una persona pública, que es el candidato de Podemos al Senado, y que lo que usted piense de César Manrique es muy importante y debe ser público para todos los oyentes y ciudadanos? ¿Y que cuando usted dice que si organizaba las primeras raves en burbujas volcánicas y que si orgías interesa, porque usted no está hablando de un amigo sino de alguien como César Manrique?

- Sí, osea, ¿que quiere que le diga? Que esto... pues mire, yo la verdad que no he estado en las fiestas de César Manrique ni sé a ciencia cierta si eran orgías para sus amigos árabes, pero yo sé que si usted coge toda la serie de comentarios de efemérides que yo he hecho, no solo el 25 de abril, sino el 1 de enero, el 2 de enero, el 3 de enero, el 4 de enero, el 28 de abril, el 7 de abril...lo coge todo eso junto y dice, bueno, este está despotricando y está desvariando. Si usted dice todo eso en ese contexto, entiende que no es una cosa de decir es que este hombre piensa esto. Una persona sabia, digamos, entiende que la persona que está escribiendo ahí está diciendo, bueno, se ha vuelto loco, punto. Pero me vuelvo loco en ese punto, en mi ámbito de escritura, pero yo no confundo esto con mi acción política. Cuando yo estoy en mi acción política no desvarío, sé perfectamente y le digo muy claro que admiro profundamente la obra de César Manrique. Por Dios, ¿a quién se le puede ocurrir que yo ponga en duda eso? Pero lo que también digo, y quiero dejar muy claro, es que yo no pongo a nadie en un pedestal para, luego, a la sombra de su pedestal, seguir especulando. ¿Me entiende? Es una sensación que yo tengo en relación a muchas cosas que están ocurriendo, que a la sombra de César Manrique, no me refiero a la Fundación ni a otra gente, aquí hay mucha gente que ha aprovechado para especular. Y mis amigos conejeros, campesinos, le aseguro que lo han entendido perfectamente

LO MAS LEÍDO