Un candidato de la lista de San Ginés llama "mafia" a la Justicia y a la prensa por seguir el caso Stratvs

Airam Fernández sale en defensa de las ilegalidades de la bodega. También tacha de "hipócritas" a los ciudadanos que condenan estas prácticas. "Todos tenemos algún metrito más construido en casa"

18 de mayo de 2015 (21:56 CET)
Actualizado el 18 de abril de 2022 (14:23 CET)
Un candidato de la lista de San Ginés llama mafia a la Justicia y a la prensa por seguir el caso Stratvs
Un candidato de la lista de San Ginés llama mafia a la Justicia y a la prensa por seguir el caso Stratvs

Uno de los integrantes de la lista de Pedro San Ginés al Cabildo de Lanzarote, Airam Fernández, ha salido en defensa de las ilegalidades de la bodega Stratvs en una publicación abierta en su página de Facebook. Además de afirmar que "gracias a Stratvs tenemos más turistas y de calidad" (pese a que está cerrada desde diciembre de 2013) e incluso de adjudicarle el éxito del sector vitivinícola, Airam Fernández justifica las distintas ilegalidades de este macrocomplejo y carga contra medios de comunicación y hasta contra las personas que desde los órganos judiciales han llevado el caso Stratvs. Fernández llega hablar incluso de una "mafia periodística y judicial".

Además de ir de número 22 en la lista de CC al Cabildo, Airam Fernández fue presentado en el acto celebrado en El Charco de San Ginés como una de las personas "relevantes" e "independientes" que apoyan al actual presidente del Cabildo. Entre el público asistente a ese acto de presentación de la candidatura de San Ginés, se encontraba el propio Juan Francisco Rosa.

Airam Fernández también ha realizado para la Corporación trabajos relacionados con el proyecto de la vía ciclista, que ya fue prometido por San Ginés en la pasada campaña electoral de 2011 y ahora ha vuelto a anunciarlo si resulta reelegido.

 

Informar, "inmoral en una democracia"


En su acalorado escrito en su página de Facebook, Airam Fernández carga contra los medios (y en particular contra éste) que han informado sobre el procedimiento judicial que se sigue en el Juzgado de Primera Instancia Número 5 de Arrecife, y que ya está en la recta final para ir a juicio. Según él, "es inmoral en una democracia" que los medios informen sobre la acusación que pesa contra un empresario o contra los políticos y técnicos que también están acusados en la causa (en total hay 17 personas acusadas, además de la propia sociedad dueña de la bodega).

Airam Fernández hace además una encendida defensa de Stratvs, reconociendo incluso sus ilegalidades, aunque minimizándolas. Así, reduce el problema a que tiene "más metros" de los autorizados, cuando la realidad es que Juan Francisco Rosa tenía licencia para hacer un almacén bodega 900 metros y construyó más de 12.000. Y que levantó un restaurante sin ningún tipo de permiso. Y que, según la instrucción, usurpó suelo que tenía otros propietarios legítimos, que se han personado en la causa como acusación. Todo ello, sumado a otra larga lista de delitos, incluyendo la emisión de vertidos contaminantes, por los que la Fiscalía ya ha formulado su escrito de acusación.

 

"Todos tenemos algún metrito de más"


"Todos tenemos algún metrito de más construido en casa", llega a afirmar Airam Fernández en su escrito, insinuando que él también ha podido cometer algún tipo de irregularidad urbanística, y planteando que todos los lanzaroteños hacen lo mismo. Además, al mismo tiempo que llama "mafia" a los medios que informan y a los jueces y fiscales que investigan, el compañero de lista de San Ginés califica también de "hipócritas" a los ciudadanos que condenan estas prácticas ilegales. "Más apoyo a lo nuestro", reclama Fernández.

En su apasionada defensa de Stratvs, Airam Fernández llega a afirmar que César Manrique "estaría orgulloso de Stratvs", que según él es "la obra más conejera y más Manrique y más integrada que se construye en Lanzarote desde hace 20 años". "¿Ahora resulta que es la única bodega que tiene más metros? ¿Que vierte a fosa? ¿Que tiene bar? ¿Que ha movido y restaurado 5 zocos? ¡Por favor!", exclama mostrando su aparente indignación porque la Justicia persiga delitos.

Además, llega a concluir que el turismo y el sector vitivinícola deben agradecerle su éxito a Stratvs, pese a que sólo lleva funcionando desde el año 2008, y además está cerrada por orden judicial desde diciembre de 2013, habiéndose registrado desde esa fecha las mejores cifras en llegada de turistas. Sin embargo, según Fernández, "gracias a Stratvs tenemos más turistas y de calidad" y "el sector vitivinícola espabiló" y "ahora es un motor en la isla".  Así se refiere el compañero de lista de San Ginés a un sector que hizo de La Geria lo que es mucho antes de que Stratvs fuera siquiera un proyecto.

LO MAS LEÍDO