Es la tercera comunidad con mayor número ediles extranjeros.

Canarias tiene dos británicos, dos alemanes, un francés y un italiano como concejales en sus ayuntamientos

Canarias tiene dos británicos, dos alemanes, un francés y un italiano como concejales en sus ayuntamientos, lo que representa el 7 por ciento del total de representaciones de ediles de nacionalidad extranjera en ...

7 de agosto de 2009 (15:09 CET)

Canarias tiene dos británicos, dos alemanes, un francés y un italiano como concejales en sus ayuntamientos, lo que representa el 7 por ciento del total de representaciones de ediles de nacionalidad extranjera en España.

A nivel nacional, dos alcaldes y 85 concejales de los 8.112 ayuntamientos españoles son extranjeros, según recoge el Registro de Entidades Locales del Ministerio de Política Territorial, que aglutina los datos de los 68.298 representantes elegidos en los comicios de 2007 y de los 8.416 ediles que han ocupado las alcaldías en lo que va de mandato.

Los ciudadanos comunitarios que residen en un Estado miembro distinto de su Estado de origen pueden votar y presentarse como candidatos en las elecciones municipales, según estableció la directiva europea, que fija las modalidades del derecho de sufragio activo y pasivo en las elecciones municipales.

Desde la celebración de los comicios municipales de 2007 y hasta el pasado 30 de junio, las alcaldías de los 8.112 municipios españoles han sido ocupadas por 8.416 alcaldes. Sólo dos de ellos no tienen nacionalidad española. Claude George Edgar Doppia, de nacionalidad francesa, ocupa la alcaldía del municipio salmantino de Rollán y Ann Gyles Gyles, de origen belga es alcaldesa en Alfés (Leida).

La mayoría de los representantes extranjeros elegidos en los comicios de 2007 son de nacionalidad británica. Del Reino Unido son 37, lo que supone un 43,53 por ciento sobre el total. Le siguen los alemanes con 17, franceses con 13, italianos con 8, belgas con 3, holandeses con 2 y austriacos, búlgaros, húngaros, irlandeses y checos, con uno.

ACN Press

LO MAS LEÍDO