Canarias registra cada año 5.000 nuevos pacientes diagnosticados por algún tipo de cáncer

Cerca de 5.000 canarios son diagnosticados cada año por algún tipo de cáncer, según ha explicado este viernes Antonio Cabrera, profesor de Salud Pública de la Universidad de La Laguna (ULL). Del total, ...

4 de febrero de 2011 (16:07 CET)
Canarias registra cada año 5.000 nuevos pacientes diagnosticados por algún tipo de cáncer
Canarias registra cada año 5.000 nuevos pacientes diagnosticados por algún tipo de cáncer

Cerca de 5.000 canarios son diagnosticados cada año por algún tipo de cáncer, según ha explicado este viernes Antonio Cabrera, profesor de Salud Pública de la Universidad de La Laguna (ULL). Del total, 3.000 son hombres y el resto, mujeres.

Así lo ha señalado Cabrera en una rueda de prensa ofrecida en Las Palmas de Gran Canaria con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, en la que han participado el consejero de Sanidad del Ejecutivo regional, Fernando Bañolas y la directora general de Programas Asistenciales, Juana María Reyes.

El cáncer que presenta una mayor prevalencia sobre ambos sexos en el Archipiélago es el de colón y recto, con 650 nuevos casos cada año. En cuanto a las mujeres, el más extendido es el cáncer de mama, con 400 nuevas detecciones anuales. Mientras, en los hombres el de mayor impacto es el cáncer de próstata seguido de las patologías oncológicas relacionadas con el pulmón.

El profesor Cabrera ha destacado que el Archipiélago registraba a comienzo de la década de los 80 un 22 por ciento más de mortalidad en el caso del cáncer de mama, que el conjunto de España. "Diez años más tarde se mantenía la misma ratio", ha indicado, según los datos del Centro Nacional de Epidemiología.

Sin embargo desde entonces estos indicadores han descendido de forma significativa, de tal modo que el exceso de mortalidad, situado entre el 21 y el 22 por ciento, pasó a finales de los años 90 al 14 por ciento. "Ha desaparecido la desventaja del cáncer de mama en Canarias", ha señalado.

"Desde comienzos del siglo XXI Canarias se sitúa en la media del Estado y algunos años, incluso por debajo", ha indicado, tomando como referencia la serie comprendida entre los años 2001 y 2007. Esto supone que en los últimos 30 años el Archipiélago ha reducido la mortalidad por cáncer de mama en un 16 por ciento, "mientras que en el conjunto del Estado esta reducción ha sido de un cinco por ciento", dijo. Esta bajada es atribuible a la combinación de un diagnóstico precoz unido a un correcto tratamiento de la enfermedad.

Diagnóstico precoz

Por su parte, la directora de Programas Asistencia del Gobierno canario, Juana Reyes, ha destacado que la puesta en marcha del Programa de Diagnóstico Precoz del cáncer de mama, en 1999, ha permitido que en la actualidad, cada dos año, 130.000 mujeres de entre 50 y 69 años sean requeridas para realizarse una exploración.

En cuanto a la tasa de cobertura, de cada 100 mujeres que son llamadas para hacerse la revisión preventiva, acude por término medio el 68 por ciento de ellas. El punto de Canarias donde más mujeres acuden es Telde (90 por ciento), mientras que la ratio más baja está en Santa Cruz de Tenerife (62 por ciento).

Reyes ha reconocidi que los primeros años las tasas de detección eran superiores al momento actual, con una media de cinco casos por cada 1.000 mujeres exploradas. En el año 2010, esta ratio disminuyó hasta los cuatro por cada 1.000.

Mamografías

La tasa de derivación, es decir, las mujeres que son enviadas al hospital para contrastar las mamografías y descartar posibles complicaciones, es de 2,5 mujeres de cada 100. En los 10 años que lleva funcionando el programa de diagnóstico precoz han sido detectados 2.032 casos de cáncer de mama en las Islas.

Tanto Cabrera como Reyes han destacado la importancia de la detección precoz y de los avances médicos, que han permitido convertir enfermedades mortales hace algunos años en procesos crónicos con los que el paciente puede convivir durante su vida.

Por último, han celebrado la alta tasa de adherencia al programa público de detección. De cada 100 mujeres que se suman al programa de diagnóstico precoz, 95 de ellas permanecen en el sistema durante años sucesivos.

ACN Press

LO MAS LEÍDO