La consejera de Turismo hizo entrega de los galardones

Canarias premia a los CACT de Lanzarote y al Bahía del Duque en el Día Mundial de Turismo

La consejera de Turismo, Cultura y Deportes hizo entrega de los galardones... Vea la galería de fotos

29 de septiembre de 2016 (19:30 CET)
Canarias premia a los CACT de Lanzarote y al Bahía del Duque en el Día Mundial de Turismo
Canarias premia a los CACT de Lanzarote y al Bahía del Duque en el Día Mundial de Turismo

 

La consejera de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Mariate Lorenzo, presidió este jueves el acto del Día Mundial de Turismo en el que el Gobierno de Canarias distingue cada año a aquellas personas o entidades que han contribuido al desarrollo y la calidad del sector turístico canario. Unos galardones que en esta edición han recaído en el Hotel Bahía del Duque de Tenerife, y los Centro de Arte, Cutura y Turismo de Lanzarote.

Lorenzo se refirió a la excelente marcha del sector turístico en su discurso de felicitación a los premiados, en el que destacó que "aunque en cinco años el Archipiélago ha sumado tres millones más de turistas, lo que supone un 25% de incremento, en momentos de liderazgo turístico es cuando más duramente hay que trabajar por la innovación y la adecuación de la oferta" .

El acto tuvo lugar en la Casa de Los Coroneles a la que la titular de Turismo se refirió como "uno de los monumentos históricos más emblemáticos del Archipiélago que el Gobierno de Canarias adquirió para restaurarla y ponerla al servicio del pueblo majorero como centro cultural y muestra del rico patrimonio cultural canario".

Lorenzo destacó la trayectoria del Hotel Bahía del Duque, el primer hotel de lujo que se abrió en Canarias gracias a la apuesta de la familia Zamorano, que no ha cesado en estos 22 años de apostar por la innovación, por la cultura del detalle, por la renovación y actualización constante de sus instalaciones y servicios, por la sostenibilidad y de ser un ejemplo de compromiso a la excelencia.

"El Hotel Bahía del Duque fue pionero en entender desde el principio un concepto que hoy perseguimos todas las entidades turísticas canarias, ya sean públicas y privadas, como es vender experiencias y no sólo habitaciones", manifestó.

La consejera de Turismo, Cultura y Deportes se refirió al otro galardonado, los Centros de Arte, Cultura y Turismo de Lanzarote, "que ha logrado proyectar internacionalmente el nombre de las Islas como ejemplo de conjugación del arte con la naturaleza y del desarrollo turístico con la sostenibilidad en el más amplio sentido de la palabra", afirmó.

Mariate Lorenzo destacó que ambas entidades son un ejemplo perfecto para ilustrar el modelo turístico que queremos para Canarias y añadió que el Archipiélago cuenta con un modelo turístico de éxito, basado en unas significativas cifras de afluencia de visitantes y unas envidiables condiciones naturales y climatológicas que nos han colocado como uno de los destinos líder de sol y playa del planeta.

En este sentido recordó que este año se alcanzará con creces la cifra de 14 millones de turistas, "unos datos que en términos socioeconómicos suponen el fortalecimiento de una actividad que está llamada a tirar con fuerza del resto de los sectores que componen la economía canaria para favorecer el crecimiento de todas las Islas y beneficiar a todos sus habitantes", indicó.

En su intervención ante los premiados, y una amplia representación del sector empresarial y turístico de Canarias, la consejera de Turismo se refirió también a las cifras de empleo y afirmó que el turismo está permitiendo que el empleo en este sector anote cifras de crecimiento de algo más del 15%, si lo comparamos con datos de hace 5 años. "Estas cifras desde luego invitan al optimismo pero no queremos ni debemos conformarnos con ellas porque una industria como ésta, cambiante y fuertemente competitiva, requiere de una apuesta constante por la innovación, la creatividad y la actualización permanente de las infraestructuras públicas y privadas", señaló.

"El largo camino que ha recorrido Canarias en el negocio turístico, con sus tropiezos y auges, nos ha enseñado que es precisamente en estos momentos de liderazgo turístico cuando más duramente debemos trabajar para consolidar nuestras posiciones", añadió Mariate Lorenzo, "y ello pasa por implicarnos de lleno con la innovación y la adecuación constante de nuestra oferta turística a las motivaciones de los distintos segmentos de turistas; por el fortalecimiento de nuestra identidad sociocultural como herramienta diferenciadora; la continuidad del impulso a la conectividad como elemento imprescindible para acercar nuestra oferta a los distintos mercados; y la comunicación personalizada y diferenciada con el empleo intensivo de las tecnologías digitales en un turismo que es cada vez más inteligente", concluyó.

Por último, recordó la meta marcada al inicio de la legislatura de expandir los beneficios del turismo a toda la sociedad canaria, "y en ella estamos comprometidos todas las áreas del Gobierno, con políticas transversales que nos permitan aproximarnos cada vez más a este gran objetivo, porque si el éxito de nuestro destino turístico nace del trabajo y esfuerzo de los canarios, es también hacia ellos a donde deben dirigirse sus numerosos beneficios", manifestó.

El acto de entrega de premios del Día Mundial de Turismo concluyó con un cóctel y contó con la actuación del timplista Domingo Rodríguez, El Colorao.

LO MAS LEÍDO