SE DESTINARÁN A RECUPERAR LA BIBLIOTECA INSULAR DE GRAN CANARIA

Canarias logra sólo uno de los 93 proyectos de Patrimonio que financiará Fomento

De los 47 millones que tiene previsto invertir el Ministerio en rehabilitaciones, 691.302 euros llegarán al archipiélago, concretamente a la Biblioteca Insular de Las Palmas de Gran Canaria...

16 de julio de 2015 (16:26 CET)
Canarias logra sólo uno de los 93 proyectos de Patrimonio que financiará Fomento
Canarias logra sólo uno de los 93 proyectos de Patrimonio que financiará Fomento

El Ministerio de Fomento destinará 47 millones de euros a la recuperación de patrimonio histórico, que se repartirán en 93 actuaciones para la rehabilitación de edificios, castillos y otros elementos de interés en todo el territorio español. En Canarias, sin embargo, se llevará a cabo únicamente una de esas actuaciones. Será en la Biblioteca Insular de Las Palmas de Gran Canaria, para la que el Ministerio aportará 691.302 euros.

Esos 47 millones que Fomento destinará a la recuperación de patrimonio corresponden a los fondos que se generan para el 1’5 por ciento Cultural por la contratación de la obra pública. La Comisión Mixta del 1,5 por ciento Cultural, integrada por los Ministerios de Fomento y de Educación, Cultura y Deportes, ha aprobado este jueves, provisionalmente, los proyectos que recibirán fondos de esta partida. 

"La ejecución de estos proyectos supondrá la movilización de más de 68 millones de euros para la recuperación y puesta en valor de estos inmuebles declarados de interés cultural, al estar todos los proyectos cofinanciados por las administraciones o entidades peticionarias de estas ayudas", señala el Ministerio en un comunicado.

 

Rehabilitación y adecuación de la Biblioteca Insular de Gran Canaria


En el caso de Canarias, esa Comisión Mixta ha aprobado exclusivamente el proyecto de rehabilitación de la cubierta y la torre-mirador de la Biblioteca Insular de Gran Canaria, que incluye también la "adecuación de sus instalaciones", según señala el Ministerio en su comunicado. Así, fomento aportará 691.302 euros a ese proyecto, lo que supone un 53 por ciento del total del presupuesto de la obra.

El programa del "1% Cultural", explica el Ministerio, "es uno de los instrumentos de la Administración General del Estado para responder al mandato constitucional por el que los poderes públicos deben garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran".

Para ese fin, la Ley de Patrimonio Histórico estableció ese porcentaje mínimo a aplicar sobre el presupuesto de las obras públicas que se ejecutasen por parte de la Administración del Estado. "Yendo más allá de esa obligación, el Ministerio de Fomento ha ampliado su aportación a este objeto del 1 por ciento al 1,5 por ciento del presupuesto de las obras que licita", apuntan.

LO MAS LEÍDO