El Parlamento aprueba una iniciativa del grupo nacionalista y el PSOE

Canarias exige que las escalas marítimas de Lanzarote, Fuerteventura y La Palma con la Península sean Obligación de Servicio Público

El Parlamento de Canarias ha aprobado una iniciativa del grupo nacionalista canario (CC-PNC-CCN) y del PSOE para que se declaren Obligación de Servicio Público (OSP) las escalas marítimas de ...

12 de septiembre de 2013 (23:28 CET)
Canarias exige que las escalas marítimas de Lanzarote, Fuerteventura y La Palma con la Península sean Obligación de Servicio Público
Canarias exige que las escalas marítimas de Lanzarote, Fuerteventura y La Palma con la Península sean Obligación de Servicio Público

El Parlamento de Canarias ha aprobado una iniciativa del grupo nacionalista canario (CC-PNC-CCN) y del PSOE para que se declaren Obligación de Servicio Público (OSP) las escalas marítimas de Lanzarote, Fuerteventura y La Palma con la Península. El recorte presupuestario en la licitación del concurso hace temer que estas conexiones corran peligro, según han manifestado Claudina Morales y Juan Pedro Hernández (CC), y Belinda Ramírez (PSOE), diputados que han presentado esta iniciativa.

"Curiosamente, ese recorte del 33 por ciento coincide con el dinero que cuesta mantener esas tres escalas", han señalado los diputados, que han criticado que el Estado "no escatime" en la dotación de otras conexiones como las de AVE y sí lo haga con Canarias, "pese a la importancia que esta conexión tiene para el tráfico de mercancías y personas, es decir, para la economía del Archipiélago".

Según Claudina Morales, Belinda Ramírez y Juan Pedro Hernández, "la conexión marítima corre peligro de desaparecer después de que haya quedado desierto el concurso convocado por la Dirección General de la Marina Mercante para subvencionar estas escalas y cubrir esta ruta a partir de septiembre".

La Obligación de Servicio Público está garantizada por decreto con Gran Canaria y Tenerife pero no con Lanzarote, Fuerteventura y La Palma. La prórroga que se ha establecido tras quedar desierto el concurso no les da "tranquilidad" a estos diputados.

Modificar el Real Decreto

Por este motivo, la iniciativa aprobada reclama, además, que el Gobierno de Canarias inste al Gobierno del Estado a que "se inicien cuanto antes los trámites necesarios para modificar el Real Decreto. Los diputados han destacado "el esfuerzo" que el Gobierno de Canarias ha hecho entorno al mantenimiento de esta línea, "trasladando periódicamente al Ministerio de Fomento la necesidad de que se mantenga dicha frecuencia por su importante valor estratégico para la comunicación entre ambos territorios".

"El Estado debe comprometerse con el Archipiélago y ésta es una de las oportunidades que tiene, puesto que la eliminación de esta línea con los puertos anteriormente mencionados puede causar un grave perjuicio económico a unas Islas que están afectadas por una doble insularidad, con los perjuicios económicos y de movilidad que eso conlleva", han manifestado.

LO MAS LEÍDO