PSOE, NC, PODEMOS Y ASG YA HAN EMITIDO SU PRIMER VOTO CONJUNTO

Canarias estrena Parlamento con una nueva mayoría y con Gustavo Matos como presidente

La lanzaroteña María Dolores Corujo ha sido la única ausente y no ha podido tomar posesión de su acta, debido a que Pedro San Ginés fijó para este mismo martes la constitución del Cabildo

25 de junio de 2019 (17:32 CET)
Canarias estrena Parlamento con una nueva mayoría y con Gustavo Matos como presidente
Canarias estrena Parlamento con una nueva mayoría y con Gustavo Matos como presidente

Un total de 69 de los 70 diputados electos han tomado este martes posesión de sus actas en el nuevo Parlamento de Canarias, donde PSOE, NC, Podemos y la Agrupación Socialista Gomera ya han hecho valer su mayoría para elegir al socialista Gustavo Matos como presidente de la Cámara.

La única ausencia ha sido la de la lanzaroteña María Dolores Corujo, que tendrá que incorporarse en la próxima sesión. El motivo es que el presidente en funciones del Cabildo, Pedro San Ginés, decidió convocar para este mismo martes el pleno de constitución del Cabildo, en el que Corujo debe tomar el bastón de mando como nueva presidenta electa. Así, la Corporación lanzaroteña será la última de Canarias en constituirse, después de que casi todas lo hicieran el fin de semana pasado.

En el caso de San Ginés, decidió agotar los plazos legales y convocar el Pleno para las 19 horas de este martes, lo que ha llevado a María Dolores Corujo a no acudir a su toma de posesión en el Parlamento, para evitar que cualquier contratiempo pudiera impedir que asistiera a la constitución del Cabildo.

 

Un Machín en la mesa de edad


En cuanto a la sesión en el Parlamento, ha tenido acento lanzaroteño por la presencia en la mesa de edad de Jesús Machín, hijo del alcalde de Tinajo y nuevo parlamentario regional por CC. Junto a él también han tomado posesión de sus actas el resto de diputados electos por la isla, tanto de Coalición Canaria como del PSOE ?a excepción de Corujo-, PP y Podemos.

D95qJQGWkAAi3kK

En la sesión ha sido elegido Gustavo Matos como presidente del Parlamento de Canarias con los votos a favor de 36 de los 70 parlamentarios y 33 votos en blanco. La Mesa de la Cámara la completarán, durante estos cuatro años Esther González (NC) como vicepresidenta primera, Rosa Dávila (CC) como vicesecretaria segunda, Jorge González como secretario primero y Luz Reverón como secretaria segunda.

El Parlamento de Canarias está compuesto por 25 diputados del PSOE, 20 de Coalición Canaria-PNC, 11 del PP, 5 de Nueva Canarias (NC), 4 de Sí Podemos, 3 de Agrupación Socialista Gomera (ASG) y 2 de Ciudadanos.  

PSOE, Nueva Canarias, Sí Podemos y ASG han firmado un acuerdo para formar un gobierno de coalición presidido por el socialista Ángel Víctor Torres, pacto que cuenta con el respaldo de 37 diputados y que se constituirá formalmente el próximo mes, continuando aún en funciones el gobierno de Fernando Clavijo. 

LO MAS LEÍDO