El Parque Natural abarca más de 5.000 hectáreas

Canarias escucha las sugerencias de Tías y Tinajo para el Plan Especial del Paisaje Protegido de La Geria

La directora general de Ordenación del Territorio del Gobierno de Canarias, Sulbey González, ha escuchado las sugerencias de los responsables municipales de Tías y Tinajo, en sendas reuniones, a tener en cuenta para ...

10 de diciembre de 2009 (21:24 CET)
Canarias escucha las sugerencias de Tías y Tinajo para el Plan Especial del Paisaje Protegido de La Geria
Canarias escucha las sugerencias de Tías y Tinajo para el Plan Especial del Paisaje Protegido de La Geria

La directora general de Ordenación del Territorio del Gobierno de Canarias, Sulbey González, ha escuchado las sugerencias de los responsables municipales de Tías y Tinajo, en sendas reuniones, a tener en cuenta para la redacción definitiva del Plan Especial del Paisaje Protegido de La Geria, que estará en exposición pública hasta finales del próximo mes de enero.

Tanto el alcalde y el concejal de Urbanismo de Tías, José Juan Cruz y José Antonio Gutiérrez, como el primer edil de Tinajo, Jesús Machín, y técnicos de su Consistorio, trasladaron a González un conjunto de propuestas que consideran relevantes para el documento definitivo.

Un Plan basado en el consenso

La directora general de Ordenación del Territorio ha atendido las demandas de estos dos municipios para lograr un texto final "basado en un consenso que rija la ordenación y conservación de este Parque Natural", aunque su aprobación definitiva tendrá algunos ajustes "ante las nuevas posibilidades que proporciona la Ley de Medidas Urgentes en materia de Ordenación Territorial para la Dinamización Sectorial y la Ordenación del Turismo".

Sulbey González también destacó "la importancia de la participación ciudadana en el planeamiento de este espacio protegido de Lanzarote", e informó de que los vecinos de los municipios afectados (Tinajo, Yaiza, Tías, San Bartolomé y Teguise) disponen de una guía explicativa en el Cabildo de Lanzarote y en los ayuntamientos, "con las claves necesarias para intervenir en el proceso de planificación del Paisaje Protegido de La Geria".

"Zonas que merecen especial protección"

El Paisaje Protegido de La Geria o Parque Natural de La Geria, abarca 5.255,4 hectáreas y linda al oeste con el Parque Natural de Los Volcanes, que a su vez rodea al Parque Natural de Timanfaya. Dentro de este espacio natural se delimita el Monumento Natural de la Cueva de los Naturalistas, una estructura representativa de la geología insular de gran valor estético y bien conservada, que comprende 1.600 metros de galerías subterráneas y 2,1 hectáreas de superficie.

La declaración como Paisaje Protegido tiene como finalidad la protección del paisaje agrario tradicional, "puesto que se trata de un espacio que cuenta con zonas del territorio que merecen especial protección por sus valores estéticos y culturales", afirma González.

LO MAS LEÍDO