Sólo un municipio de toda Canarias, Garafía (La Palma), pierde concejales por el descenso de la población, mientras que aumentan el número en municipios de Lanzarote (Arrecife, Haría y Tinajo), Tenerife (Candelaria, San Juan de la Rambla, San Mi

Canarias elige este domingo 60 diputados regionales, 153 consejeros insulares y 1.363 concejales

Canarias elige el próximo domingo 60 diputados regionales, 153 consejeros insulares y 1.363 concejales. Un Cabildo, el de La Gomera, incrementa el número de consejeros, así como varios ayuntamientos de Lanzarote, Tenerife y La Gomera ...

26 de mayo de 2007 (02:22 CET)
Canarias elige este domingo 60 diputados regionales, 153 consejeros insulares y 1.363 concejales
Canarias elige este domingo 60 diputados regionales, 153 consejeros insulares y 1.363 concejales

Canarias elige el próximo domingo 60 diputados regionales, 153 consejeros insulares y 1.363 concejales. Un Cabildo, el de La Gomera, incrementa el número de consejeros, así como varios ayuntamientos de Lanzarote, Tenerife y La Gomera crecen en número de Concejales, mientras en Gran Canaria sólo aumenta Santa Lucía de Tirajana, en El Hierro se mantienen y en La Palma se reduce por la bajada del municipio de Garafía.

Según datos recopilados por el portal Archipielagonoticias.com, en las próximas elecciones del 27 de mayo, los canarios elegirán 1.363 concejales a los 87 municipios del Archipiélago. Por islas, en Lanzarote sus 7 municipios se reparten 115 concejales. En los seis municipios de Fuerteventura, 92 concejales. En Gran Canaria, sus 21 municipios tienen un total de 361 concejales, mientras que en Tenerife, sus 31 municipios eligen hasta a 527 concejales.

En los 14 municipios de La Palma, se eligen 172 concejales. En La Gomera, los 6 municipios tienen 68 concejales. Y en El Hierro, sus dos municipios tienen un total de 24 concejales. El número de diputados regionales no se ha incrementado, dado que no está afectado por los cambios de población sino que se establece en 60 diputados en el Estatuto de Autonomía de Canarias.

La isla de La Gomera es la única que incrementa la representación en su Cabildo, pasando de 13 a 17 consejeros por superar los 20.000 habitantes. Se da la circunstancia de que en las anteriores elecciones, incrementaron el número de consejeros las islas de Lanzarote, Fuerteventura, Tenerife, y El Hierro.

Lanzarote, Gran Canaria, Tenerife y La Gomera aumentan en el número de concejales respecto a las pasadas elecciones de 2003, mientras en La Palma se da el caso contrario, ya que todos los municipios mantienen el mismo número de ediles, salvo Garafía, el único Ayuntamiento de Canarias que reduce el número de concejales en su Corporación por la bajada de la cifra de electores.

En Lanzarote aumenta el número de concejales en Arrecife, Haría y Tinajo; en Gran Canaria, Santa Lucía de Tirajana es el único municipio que verá incrementado el número de ediles. En Tenerife son los municipios de Candelaria, San Juan de la Rambla, San Miguel de Arona y Tegueste. En La Gomera, Alajeró y Valle Gran Rey tendrán más concejales y en El Hierro se mantiene la misma cifra.

ACN Press

LO MAS LEÍDO