Este dato se puso de manifiesto en unas jornadas en Gran Canaria

Canarias es una de las comunidades españolas donde más bandas de blanqueo de capitales existen

Canarias está entre las comunidades españolas donde más bandas de blanqueo de capitales existen. Así lo aseguró el magistrado de la Sala 2 del Tribunal Supremo, José Manuel Maza, en unas jornadas ...

28 de octubre de 2011 (13:42 CET)
Canarias es una de las comunidades españolas donde más bandas de blanqueo de capitales existen
Canarias es una de las comunidades españolas donde más bandas de blanqueo de capitales existen

Canarias está entre las comunidades españolas donde más bandas de blanqueo de capitales existen. Así lo aseguró el magistrado de la Sala 2 del Tribunal Supremo, José Manuel Maza, en unas jornadas sobre "Delincuencia económica y blanqueo de capitales", que han tenido lugar en Gran Canaria. Maza impartió una charla sobre "La responsabilidad penal de las personas jurídicas".

En estas jornadas informó de que la presencia de las organizaciones de delincuentes es, desde hace tiempo, "muy conocida en España", tanto que en la última Reforma del Código Penal se creó todo un capítulo nuevo que se titula "Las organizaciones criminales". En este sentido, explicó que antes existían las asociaciones ilícitas, pero que ahora "ya se habla de las organizaciones criminales, lo que demuestra que el propio legislador se ha hecho eco de la importancia que tiene el tema".

"Hace algunos años oí a un alto responsable de la Policía española que decía que en España se habían detectado más de 200 organizaciones internacionales y nacionales criminales. De hecho, decía que prácticamente todas las organizaciones criminales que se conocen en el mundo están en España, desde las tríadas chinas hasta la mafia siciliana y la rusa", explicó.

Maza afirmó que el sur de España es "más proclive" a ser sede de bandas criminales organizadas, entre ellas, de blanqueo de capitales. "Donde más proliferan es en Costa del Sol, aunque Canarias está dentro del ranking de las Comunidades Autónomas donde más bandas de este tipo hay", indicó. Así, esta misma semana se ha detenido a más de una decena de personas en Tenerife, pertenecientes a la banda de la Camorra. Al igual que Canarias, indicó que estas bandas se encuentran en Madrid, Barcelona, la costa levantina y Cádiz, "por el tráfico de hachís".

"Estas bandas operan de una manera muy compleja, de una manera muy organizada, que en ocasiones superan la potencia de los propios medios de las fuerzas y cuerpos de seguridad encargados de perseguirlos, desde los medios de transporte, porque tienen embarcaciones más rápidas que las de nuestros policías, hasta sistemas informáticos muy sofisticados. Se caracterizan por el número plural de sus integrantes, por lo organizados que están, por el reparto de papeles en su actividad y por la utilización de medios importantes", subrayó Maza.

"La legislación española no es blanda como se dice"

Según explicó, existen unas 200 bandas criminales organizadas tipificadas en España. "En contra de lo que dice mucha gente, el problema no es que en España la legislación sea especialmente benévola. Eso es algo que está muy extendido, pero se dice sin ningún fundamento. Basta acudir exclusivamente a los datos objetivos, al número de presos en las cárceles españolas y el tiempo que cumplen de prisión, y nos encontramos con la sorpresa para muchos con que España ocupa entre el primer y segundo lugar en la Unión Europea donde las penas se cumplen con más extensión de tiempo y donde hay más personas en prisión en relación con el número de habitantes", señaló el magistrado de la Sala 2 del Tribunal Supremo.

"La legislación española no es blanda como se dice. Hay otros factores como el turístico, la ley urbanística, posibilidades de blanqueo de dinero, la posición estratégica de nuestro país de tránsito? eso es importante y hace que haya aquí un caldo de cultivo de este tipo de bandas. La magnífica labor de la Policía española ha desarticulado bandas importantísimas que en otros países no se han conseguido desarticular", aseveró.

Un 25 por ciento de delitos económicos

José Manuel Maza indicó que en España se pueden estar juzgando entre "un 20 o un 25 por ciento de contenidos económicos", teniendo en cuenta simples estafas hasta bandas. "Es uno de los grandes grupos de delitos", señaló. En este sentido, dijo que la Fiscalía de Las Palmas ha recibido 4.000 asuntos penales por estafa y apropiaciones indebidas en 2010. Además, los delitos contra la Hacienda Pública y societarios en Las Palmas ascendieron a unas 60 de causas incoadas anualmente.

Actualmente, la Fiscalía de Delitos Económicos de Las Palmas tiene abiertas 23 diligencias de investigación, lo que preconiza un ligero aumento de este tipo de delitos con respecto a otros años, según Eva Ríos, fiscal de delitos económicos de Las Palmas y directora de estas jornadas.

"El Supremo está saturado"

Durante estas jornadas, Maza puso de manifiesto que debido a la crisis en su Sala están "con un cúmulo de trabajo tremendo". "Tenemos varios compañeros jubilados, y ahora tenemos mucho más trabajo que hace un año. Lo que tendría que hacer el legislador, que llevamos muchísimo tiempo pidiéndolo, es regular el Recurso de Casación, que está muy anticuado y es muy imperfecto, para que la carga de trabajo cambie y podamos dedicarnos a nuestra tarea esencial, que es unificar doctrinas para que la Ley se aplique por igual en todos los tribunales. Es tanto el trabajo que a veces se nos puede pasar alguna cosa y tener discrepancias dentro de nuestra propia doctrina", indicó.

LO MAS LEÍDO