GOBIERNO CANARIO Y LAS SIETE ISLAS HAN ESTADO REPRESENTADAS EN EL ACTO

Canarias celebra el Día de la Mujer Rural con un homenaje a la tiñosera Manuela Rodríguez

Representantes del Gobierno de Canarias y de las siete islas se han dado cita en el Cabildo de Lanzarote para el acto, que este año tenía como tema 'La mujer y el mar'...Vea la galería de fotos

14 de octubre de 2016 (21:24 CET)
Canarias celebra el Día de la Mujer Rural con un homenaje a la tiñosera Manuela Rodríguez
Canarias celebra el Día de la Mujer Rural con un homenaje a la tiñosera Manuela Rodríguez

 

Fotos: Sergio Betancort

El Gobierno de Canarias y los siete cabildos reivindicaron este viernes en Lanzarote el "innegable  papel las mujeres en las actividades y profesiones vinculadas con el mar y lamentaron el déficit de reconocimiento sobre sus aportaciones al desarrollo de las comunidades marítimas y pesqueras". Así se puso de manifiesto durante la inauguración del acto conmemorativo del Día Internacional de las Mujeres Rurales, que se ha celebrado en Arrecife con el tema central 'La mujer y el mar'.

Tras la inauguración se realizó una proyección de vídeos en los que siete mujeres relataron sus vivencias y trabajos como vendedora de pescado, marisquera, recolectora de sal, representante pública o como responsable de una cofradía de pescadores. Posteriormente se homenajeó a la lanzaroteña Manuela Rodríguez Marrero, que ha dedicado toda su vida a las labores relacionadas con la pesca.

Hija de pescadores, la homenajeada nació en La Tiñosa en el año 1933. "La mayor de diez hermanos y hermanas, Manuela pronto tuvo que abandonar el colegio para salir con su padre a pescar, único medio de subsistencia con el que contaba la familia", explica el Gobierno de Canarias. Tras casarse con un pescador de profesión, Manuela siguió saliendo a la mar en busca del sustento para su nueva familia. "Nos levantábamos a las dos y tres de la madrugada para limpiar el pescado y ponerlo a secar", ha recordado Manuela. A esta tarea se dedicaban la mayor parte de las mujeres, aunque eran pocas las que, como ella, salían a pescar.

Durante la jornada también se ha expuesto una muestra de fotografías de mujeres de las siete islas que se dedican a labores y actividades relacionadas con el mar.

 

Reconocimiento a una "labor decisiva"


El Día Internacional de las Mujeres Rurales se celebra cada 15 de octubre para reconocer la labor decisiva de la mujer rural en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural. Este año, el Instituto Canario de Igualdad, organismo dependiente de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, y los siete cabildos han colaborado en la organización de los actos con los que quieren destacar la contribución de las mujeres en el entorno rural y promover la igualdad de género. 

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero; la viceconsejera de Administraciones Públicas y Transparencia del Ejecutivo canario, Manuela Armas; el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, y  la alcaldesa de Arrecife, Eva de Anta,  homenajearon y reconocieron públicamente a todas las mujeres rurales, en los distintos ámbitos, como protagonistas de la actividad, la cultura y la estabilidad del medio rural.

Narvay Quintero resaltó que "aún queda mucho por hacer para hacer visible a la mujer del entorno rural", y afirmó que el "Gobierno está dando pasos de forma transversal y en colaboración con el Instituto Canario de Igualdad para avanzar en la de la mujer rural". Recordó que Canarias ya cuenta con registro de titularidad compartida, y explicó que ya en todas las convocatorias de ayudas las mujeres cuentan con mayor puntuación y cuantía. "Ahora, todas las administraciones tenemos que darlo a conocer y hacerlo efectivo. Hay que empezar desde abajo, desde la educación de nuestros niños y niñas sin olvidar la concienciación de los hombres", afirmó Quintero, que destacó que "el futuro del entorno rural pasa por ese reconocimiento del trabajo de la mujer que, además, es mucho más emprendedora".

 

"Mucho camino por recorrer" aún para la "plena igualdad"


Durante el acto, celebrado en el Salón de Plenos del Cabildo de Lanzarote, Manuela Armas indicó que pese a lo largo de los años "se han conseguido avances, todavía queda mucho camino aún por recorrer para lograr la plena igualdad entre mujeres y hombres", y resaltó el "pleno compromiso" del Ejecutivo canario para logar la igualdad real, también en las zonas rurales.

"Pero además del compromiso de las instituciones es fundamental la complicidad del conjunto de la sociedad para impulsar la igualdad de género en el entorno rural", afirmó Armas. Por su parte, el presidente del Cabildo de Lanzarote dio la bienvenida a todas las delegaciones de las otras islas del archipiélago congregadas en Lanzarote para el acto institucional y agradeció la voluntad del Gobierno de Canarias de elegir esta isla como escenario del homenaje a mujeres vinculadas al mar.

"Es importante que el Ejecutivo autónomo lleve a todo el archipiélago canario una conmemoración en la que se ven reflejadas nuestras madres, abuelas, bisabuelas y una generación que encontró en el mar y en el campo su principal recurso y patrimonio", agregó.

La alcaldesa de Arrecife dijo que el Día Internacional de las Mujeres Rurales es muy especial porque "simboliza la historia de lo que somos". "Simboliza la labor que, durante generaciones realizaron nuestras bisabuelas y abuelas, mujeres fuertes y valientes que con su trabajo en el campo han escrito la historia de lo que hoy somos y que han sabido transmitirnos su labor y respeto hacia el campo; porque ellas han sido y son, el tronco y el nexo de unión de la sociedad en la que vivimos".

De Anta afirmó que las mujeres rurales sacan adelante empresas familiares y explotaciones agrarias, por ello "consideramos de vital importancia este reconocimiento a la mujer rural. Con ellas, queda patente su carácter emprendedor poniendo en marcha cooperativas, sociedades y nuevas fórmulas de autoempleo".

La directora del Instituto Canario de Igualdad mostró su agradecimiento a todas las mujeres rurales porque, remarcó, "gracias a ellas somos lo que somos todas las demás".

LO MAS LEÍDO