TAMBIÉN SUBIRÁ 7 CÉNTIMOS POR METRO CÚBICO EL AGUA TURÍSTICA

Canal Gestión subirá el precio del agua dentro de tres meses con el visto bueno del Consorcio

La Asamblea ha aprobado las nuevas tarifas, que contemplan un incremento de entre 1 y 8 céntimos por metro cúbico en función del tramo de consumo. Supone subidas de entre el 1,66 y el 2,28 por ciento

2 de julio de 2018 (18:40 CET)
Canal Gestión subirá el precio del agua dentro de tres meses con el visto bueno del Consorcio
Canal Gestión subirá el precio del agua dentro de tres meses con el visto bueno del Consorcio

La Asamblea del Consorcio del Agua de Lanzarote ha aprobado este lunes la subida de tarifas del ciclo integral del agua, que venía siendo reclamada por Canal Gestión. La subida afectará de manera distinta en función del consumo, aplicándose un aumento de un céntimo por metro cúbico en el primer tramo, de dos céntimos en el segundo tramo, de 4 céntimos en el tercero y de 8 en el cuarto, lo que supone subidas de entre el 1,66 y el 2,28 por ciento.

Así, el precio de los 11 primeros metros cúbicos pasará a ser de 0,61 euros, mientras que del segundo tramo (entre 11 y 30 metros cúbicos) se fijará en 1,05 euros, el del tercer tramo (de 31 a 40 metros cúbicos) en 1,79 euros y el del cuarto (más de 40 metros cúbicos) en 3,77 euros. En cuanto al agua turística, sube 7 céntimos de euro pasando de 2,91 a 2,98 euros por metro cúbico.

tarifas agua 2

En un comunicado, el Cabildo explica que esta subida llega cinco años después de que la empresa madrileña Canal de Isabel II asumiera la gestión del agua en Lanzarote y que se produce "con el consenso del Consorcio del Agua de Lanzarote". En cuanto al plazo estimado para que las nuevas tarifas entren en vigor, explica que "previsiblemente" será dentro de tres meses, "una vez sea aprobada por la Comisión Territorial de Precios de las Palmas, entidad a la que se acaban de remitir las nuevas tarifas".

Además, el Cabildo asegura que "este aumento sigue dejando a la Isla con el precio más barato respecto a los precios de las seis principales ciudades canarias", entre las que incluye la propia capital de Lanzarote, Arrecife, además de "Puerto del Rosario, Las Palmas, Telde, Santa Cruz y La Laguna".

 

Agua agrícola


En la Asamblea también se aprobó publicar las bases de ejecución para que el agua agrícola se rebaje, tal como se había anunciado. "A partir del 1 de julio los profesionales del sector primario (agricultura, ganadería y pesca) pagarán todos los tramos de consumo a 0,50 euros, frente a los 0,98 que venían pagando", afirma el Cabildo, que asegura que esto "sitúa el precio por debajo incluso de las tarifas a los usuarios generales, que pagan 0,60 euros el metro cúbico".

"Los no profesionales, que ahora pagan 1,2 euros la tonelada, pasan a pagar 0,80 euros, aunque si sobrepasan el primer tramo pagarán la tarifa más cara, equivalente a la industrial de 2,69 euros el metro cúbico", agrega la institución, que afirma que "así se da cobertura a los 135 agricultores y ganaderos profesionales y a los 2.373 no profesionales".

El coste de esta medida, no obstante, no será asumido por Canal Gestión, sino por el propio Consorcio, que explica que destinará una partida de 160.000 euros procedente del canon de Montaña Roja. "Con esta partida se estima que se cubrirá incluso el doble del actual censo de agricultores y ganaderos, profesionales y de fin de semana que en adelante quieran acceder a la ayuda", precisa el Cabildo, que afirma que "así se da respuesta a una vieja reivindicación del sector que pagaba el agua más cara de las islas". Además, anuncia que se creará un servicio para tramitar las demandas de enganche a la red de más de un centenar de agricultores.

LO MAS LEÍDO