DATOS EXTRACTADOS DE LA EMPRESA AUDITADOS POR KPMG

Canal Gestión Lanzarote presenta riesgo máximo de impago según las agencias de rating

Datos que ha dado a conocer Nueva Canarias que teme que al finalizar esta legislatura la empresa "se desmorone y cause cataclismo económico en toda la isla"

18 de noviembre de 2018 (18:43 CET)
Canal Gestión Lanzarote presenta riesgo máximo de impago según las agencias de rating
Canal Gestión Lanzarote presenta riesgo máximo de impago según las agencias de rating

"Canal Gestión presenta riesgo máximo de impago para proveedores según las agencias de rating, que le da un desastroso 2 de 10 puntos posibles en fiabilidad", así lo ha anunciado Nueva Canarias en un comunicado. Este riesgo es fruto del análisis de los datos que la propia empresa presenta en sus cuentas anuales, y de los impuestos de sociedades que cada año han ido arrojando números cada vez más esperpénticos. 

Según explica Nueva Canarias, "las fuentes especializadas consultadas, nos han hecho un diagnóstico acerca de la empresa de aguas a la que San Ginés entregó el ciclo integral de Lanzarote. Repasamos algunos de los datos que arrojan mayor claridad para entender la gravedad en la que se encuentra la sociedad"

Riesgo Máximo de impago: Las agencias dan un  -18,9 esta cifra está catalogada como riesgo máximo de impago, teniendo 1 de 5 posibilidades de que el proveedor se quede sin cobrar. "Para hacernos a la idea, señalan desde NC, la media en el sector en Canarias es de +2,99 o lo que es lo mismo hay 23 puntos de diferencia entre la media del sector y Canal Gestión".

Tarda más de medio año en pagar a sus proveedores. La compañía tardó en 2017 en pagar a sus proveedores más de medio año, en concreto 194 días, seis meses y medio, generando "una mora insoportable" a las empresas que les suministran bienes y servicios. S"i tenemos en cuenta que la media de cobro es de 63 días, vemos que Canal cobra sus servicios en dos meses  y paga a sus proveedores en seis meses y medio. El retraso en los pagos no dice nada bueno". añaden desde la formación nacionalista de izquierda.

Pérdidas de 15 millones y patrimonio neto de -16,5 millones La empresa acumula pérdidas de más de 15 millones de euros en los 4 años y medios que lleva en Lanzarote,  presentando un patrimonio neto de -16 millones y medio de euros."Todo pese a que la empresa presenta una cuenta de explotación que refleja que el negocio de Canal en Lanzarote es de 33 millones solo el año pasado".                                                          

 Ni en  un sólo ejercicio Canal Gestión presenta  ganancia neta alguna. parra los nacionalistas, "el servicio empieza a resentirse con cortes constantes de agua, ejemplos como el del Charco del Palo en Guatiza, problemas en el suministro de agua de regadío, y problemas en las aguas depuradas y en el alcantarillado". 

La subida del precio del agua este mismo año. "La subida del precio del agua de este año es el primer síntoma de que la empresa no se sostiene", manifiestan desde NC. Cabe recordar que Canal Gestión tiene autorizada la subida del agua por ley si arroja pérdidas. 

Por todas estas razones, Nueva Canarias sospecha que "después de las elecciones de mayo del año que viene, en Lanzarote se produzca un auténtico cataclismo en la empresa y que el precio del agua se dispare de manera exponencial, causando también impagos a proveedores". Desde Nueva Canarias señalan que "estamos acostumbrados a ver este tipo de sorpresas post-electorales". 

Los datos económicos recogidos en este comunicado, están extractados de las cuentas que la empresa auditada por KPMG presenta todos los años. 

 

LO MAS LEÍDO