Canal desmiente a Echedey Eugenio y le exige que rectifique y cuente "la realidad" sobre las tarifas

La empresa, que reclama tres millones de euros al Consorcio por no haber actualizado los precios del agua, advierte que "continuará ejerciendo cuantas acciones legales estime necesarias en defensa del cumplimiento del contrato firmado"

20 de febrero de 2020 (13:40 CET)
Canal desmiente a Echedey Eugenio y le exige que rectifique y cuente "la realidad" sobre las tarifas
Canal desmiente a Echedey Eugenio y le exige que rectifique y cuente "la realidad" sobre las tarifas

Canal Gestión Lanzarote ha enviado un comunicado para desmentir al ex presidente del Consorcio del Agua, Echedey Eugenio, que este miércoles aseguró que si la empresa no subió las tarifas fue "porque no había querido". "Solicitamos que rectifique sus afirmaciones, de manera que tanto los medios de comunicación como los abonados conozcan la realidad de los hechos que nos ocupan", señala Canal en su respuesta a Eugenio.

Las afirmaciones del ex consejero se produjeron en respuesta a los datos desvelados el pasado lunes por la presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, que hizo público que la empresa ha llevado al Consorcio a los tribunales, reclamando tres millones de euros por no haber aprobado desde 2017 la actualización de las tarifas prevista en el contrato firmado en su día por Pedro San Ginés. Corujo responsabilizó de esta situación a Echedey Eugenio y advirtió incluso con acciones penales contra él, por no haber cumplido un acuerdo que se adoptó en la asamblea del Consorcio precisamente para actualizar las tarifas. Ese acuerdo se remitió a la Comisión de Precios para su aprobación, pero Echedey Eugenio envió después una carta a este órgano para que retiraran el punto del orden del día, sin informar de ello al resto de miembros del Consorcio.

En su comparecencia para responder a estas acusaciones, Eugenio aseguró que ese trámite no era necesario para que Canal hubiera podido aplicar la subida de las tarifas y aseguró que así lo había planteado un jurista de la Corporación, aunque no dio su nombre ni aportó ningún informe. Ahora, la empresa ha salido a desmentirle recordando entre otras cosas lo que establece el propio contrato y el pliego que regía la concesión.

"Una vez aprobadas las nuevas tarifas por el Consorcio del Agua, éstas serán sometidas a la Comisión de Precios de Canarias", señala ese documento, pese a que Eugenio aseguró este miércoles que no era necesario ese trámite para que Canal hubiera podido subir las tarifas.

Además, la empresa también subraya que "antes de la entrada en vigor de las nuevas tarifas, es preceptiva la aprobación de una nueva Ordenanza Fiscal y su publicación previa en el Boletín Oficial de Las Palmas, que es una atribución de la Asamblea del Consorcio del Agua, tal y como también recoge el artículo 14 de los Estatutos de ese Ente". 

Del mismo modo, añade que el Consorcio del Agua de Lanzarote "nunca comunicó a Canal Gestión Lanzarote autorización ni fecha alguna para la aplicación de las nuevas tarifas, al no haberse efectuado los pasos descritos", e insiste en que "Canal Gestión Lanzarote carece de competencias para modificar las tarifas del agua".

Por último, además de exigir esta rectificación al ex presidente del Consorcio y actual concejal de Coalición Canaria en Arrecife, la empresa advierte que "continuará ejerciendo cuantas acciones legales estime necesarias en defensa del cumplimiento del contrato firmado". Unas acciones que de momento ha plasmado en un pleito contencioso en los tribunales, reclamando que el Consorcio le compense con una suma millonaria por no haber aprobado la subida de las tarifas que contemplaba el contrato.

LO MAS LEÍDO