EL AYUNTAMIENTO HA PRESENTADO LA RESTAURACIÓN DE LA TORRE Y EL RELOJ

Las campanas de la Iglesia de La Villa vuelven a repicar tras 20 años de silencio

También se ha recuperado el reloj, tras finalizar los trabajos de restauración de la torre. "Venimos poniendo en hora a Teguise desde que comenzó este gobierno", ha defendido Oswaldo Betancort...

13 de diciembre de 2016 (15:42 CET)
Las campanas de la Iglesia de La Villa vuelven a repicar tras 20 años de silencio
Las campanas de la Iglesia de La Villa vuelven a repicar tras 20 años de silencio

La Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe de La Villa de Teguise ha recuperado su reloj y sus campanas, que este martes han vuelto a repicar después de más de 20 años de silencio, una vez concluidas las obras de restauración de la emblemática torre.

"El acto solemne que tengo el profundo orgullo de presidir hoy representa un motivo más para celebrar en años venideros esta importante gesta que tras numerosos años de incesantes reuniones hemos conseguido entre todos, que nuestras campanas vuelvan a sonar en nuestro pueblo", ha destacado el alcalde, Oswaldo Betancort, durante el acto que ha contado con la presencia de otras autoridades y vecinos.

En su intervención, Betancort rememoró las palabras que pronunció el que fuera párroco de esta iglesia, Don Antonio Gil, cuando en 1909 se produjo el incendio que devastó el templo. "¡¡¡Dios mío, dios mío, qué ha sido de mi iglesia!!!", dijo entonces el párroco. Ahora, el alcalde afirma que se ha conseguido un "hito histórico" con esta restauración.

Iglesia Teguise campanario

"La posición del Ayuntamiento siempre ha sido diáfana en lo que se refiere a rescatar, actualizar y preservar el patrimonio de todos, lo que nos identifica como pueblo, lo que compone nuestro paisaje natural, histórico y humano", ha defendido Oswaldo Betancort, incidiendo en que "para lograr un mejor futuro, el pasado ha de ser reconocido, amado y comprendido por todos". Según el alcalde, "ahí será donde nos encontraremos con el único e inmenso objetivo de recuperar más si cabe el sentimiento de pertenencia a la primera capital que se funda en las Islas Canarias conquistadas, y en la que celebramos nuestro 600 aniversario en 2018".

 

"Venimos poniendo en hora a Teguise desde que comenzó este gobierno"


"Venimos poniendo en hora a Teguise desde que comenzó este gobierno, trabajando por este pueblo, y con este acto que hoy nos reúne, corroboramos de forma simbólica los valores de la perseverancia y la constancia, ingredientes imprescindibles para conseguir cualquier meta que nos propongamos en nuestra vida", añadió Betancort en su discurso.

Aunque en las últimas décadas se han ido acometiendo obras de restauración, incluyendo las que permitieron instalar las nuevas vidrieras en la década de los 90, la Iglesia seguía necesitando intervenciones. En 2013, el Ayuntamiento tuvo que vallar la zona y la Diócesis ordenó que se retirasen las campanas. Ahora, tres años después, las obras de restauración del campanario han concluido y el reloj vuelve a funcionar.

"Gracias al acuerdo de colaboración sellado con el Vicario General de la Diócesis de Canarias, Hipólito Cabrera, el Ayuntamiento de Teguise ha conseguido la financiación para llevar a cabo las medidas de preservación, restauración y rehabilitación de la torre, así como la puesta en marcha de su reloj y de su campanario, tras más de 20 años de silencio", ha explicado Oswaldo Betancort.

En este sentido, destaca que la colaboración entre el Ayuntamiento de Teguise y la Diócesis de Canarias, a la que se ha unido la aportación de Cabildo de Lanzarote y Gobierno de Canarias, "ha supuesto una vía efectiva y práctica para el ejercicio de la actividad religiosa y de las funciones encomendadas a dicha Institución", gracias a que "ha habido voluntad por ambas partes para la rehabilitación, preservación, conservación y rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico del municipio".

La Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe es el templo más antiguo de la isla de Lanzarote, iglesia matriz insular hasta finales del siglo XVIII, y posteriormente, iglesia parroquial del municipio de Teguise, y está catalogada como Bien de Interés Cultural, Conjunto Histórico de Teguise, regulado por leyes de Patrimonio Histórico español y Patrimonio Histórico de Canarias, que disponen sobre el deber de conservación de los BIC por los instituciones que les afectan.

LO MAS LEÍDO