21/sept./2019

DEL ARTESANO ISIDRO VIÑOLY

La escultura homenaje al camello de Timanfaya preside ya la plaza de Uga

La Muestra Insular de Ganado pone en valor la experiencia de los camelleros del pueblo y desvela  el proyecto del Centro de Interpretación del camello canario

La escultura homenaje al camello de Timanfaya preside ya la plaza de Uga

 

El artesano de Uga Isidro Viñoly descubrió su escultura de hierro de 100 kilos de peso de homenaje al camello de Timanfaya que engalana desde este viernes la plaza del pueblo que lo vio nacer. Viñoly, que desde temprana edad tuvo inquietudes creativas teniendo como referente a  su padre Chalo, otro reconocido artesano sureño, estuvo acompañado de familiares, camelleros de Timanfaya y del alcalde de Yaiza, Óscar Noda.

Noda agradeció al creador “el gesto de esculpir con dedicación una obra que será motivo de admiración para lugareños y visitantes”. De esta forma Uga abrió la décima segunda edición de la Muestra de Ganado San Isidro Labrador, un encuentro organizado por el Ayuntamiento de Yaiza con el apoyo del Cabildo de Lanzarote para reconocer la fuerza del sector primario y su aportación a la economía insular.  

“Hace dos años le comenté el proyecto a Gladys (Acuña) y me dijo que tirara para adelante”, así recordaba el artesano el momento en que decidió materializar su idea. El camello o la camella, porque prefiere no asignarle género, está lleno de sorprendentes detalles en su cabeza, dentadura y anatomía, con una particularidad con la que Isidro Viñoly quiere dejar constancia de que es un homenaje dirigido a los animales que pasean a turistas en el Parque Nacional de Timanfaya, y no es otro que la silla inglesa donde seguramente se sentaran cientos de personas para fotografiarse. “La escultura es de hierro oxidado y luego le di un toque de barniz que iré retocando cuando haga falta”.

Los camelleros de Timanfaya quedaron gratamente sorprendidos con la escultura de Isidro Viñoly. Su padre, también orgulloso de la obra, rememoraba tiempos en los que Isidro y su hermano, siendo adolescentes, se ganaron con trabajo la moto de sus sueños elaborando en tiempo récord diez sillas inglesas para camellos encargadas por él. Isidro todavía tiene alguna marca de juventud que le dejó la radial en su antebrazo.

 

Experiencia camellar


Con 30 años trabajando en Timanfaya, Toño Morales es una voz autorizada para hablar de la experiencia sostenible de los camelleros en las Montañas del Fuego. Morales en una charla distendida hizo un recorrido histórico desde la llegada del camello hace cinco siglos a Lanzarote pasando por su trascendencia en las tareas agrícolas, construcción del paisaje insular y reclamo turístico, dejando algunos apuntes sobre la importancia que ha tenido y tiene el camello fuera del Archipiélago canario. “El camello es un animal fuerte, noble, tan noble que se tuche para facilitar la carga, que ha sido imprescindible en Lanzarote para vendimiar, para arar o para trillar. No se puede explicar la Isla sin la fuerza y lealtad de los camellos”.

La tarde de Uga centrada en la figura del camello continuó con la exposición del proyecto municipal de creación del Centro de Interpretación del Camello Canario pensado para ‘Casa Celodonio’, inmueble situado justo enfrente de la plaza del pueblo. El arquitecto Gregorio Prats explicó las características de esta ambiciosa iniciativa que pretende difundir el valor histórico y actual del camello y convertirse también en el punto de partida del recorrido ‘Camel Trail’ por la montaña El Chupadero de La Geria, entendido como una actividad que diversificará  los paseos a lomo de camello en Timanfaya. La rehabilitación de ‘Casa Celedonio’, conservando su valor patrimonial, y la ampliación con una instalación anexa está presupuestada en 450.000 euros, sin incluir el mobiliario y los equipos multimedia que demanda un centro de interpretación. El Ayuntamiento de Yaiza encargó el proyecto y trabaja en su desarrollo.

En esta sección
Comentarios